Llamado al ombudsman

15 septiembre 2011
Noticias de Yucatán

 (derechos humanos, impunidad, túnel)


Le piden a la CNDH que atraiga el caso de la golpiza en la glorieta Publicada:  15 septiembre 2011

"La Codhey trata de desviar la queja que presenté contra la gobernadora hacia el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, por considerar que incurrió en prestación indebida del servicio público", Marysol Canto Ortiz Consejera Ver fotos(1)
 El intento de exonerar a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco de su responsabilidad en la golpiza de la glorieta de Montejo, que realizó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) y la tibieza con la que ha actuado hasta ahora al respecto, propició que el caso salga de nuevo al ámbito nacional y se ponga en el flechero al presidente de ese organismo Jorge Victoria Maldonado.

Por un lado, la diputada Rosa Adriana Díaz Lizama, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, solicita a ese organismo legislativo y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que giren sendos llamados al ombudsman yucateco por eludir en su reciente informe ante el Congreso del Estado el tema de la golpiza y el estado que guardan las 21 quejas que presentaron los agredidos.

La diputada señala que la Codhey "está siendo duramente cuestionada por la sociedad yucateca" y le pide que informe en qué van esas 21 denuncias que recibió.

Por otro lado, la consejera Marysol Canto Ortiz, presentó una queja contra la Codhey ante la representación local de la CNDH por exculpar de antemano a la gobernadora por los actos omisorios en que incurrió al no haber enviado a la policía el 4 de julio.

En su recurso, la abogada le solicita a la CNDH que, ante esta actuación de la dependencia, atraiga la queja que presentó contra la titular del Ejecutivo para darle curso.


La Codhey, en el flechero
La CNDH puede atraer la queja por la golpiza, afirman Publicada:  15 septiembre 2011
"La Codhey trata de desviar la queja que presenté contra la gobernadora hacia el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, por considerar que incurrió en prestación indebida del servicio público", Marysol Canto Ortiz Consejera Ver fotos(2)

"Fue público e, incluso, tengo la grabación donde la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco dice que asume la responsabilidad de no haber mandado a la policía a la glorieta a detener la agresión con el pretexto de no agravar la situación", afirma Marysol Canto Ortiz, consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).

"Pues, precisamente es lo que buscamos los ciudadanos, que le finquen las responsabilidades que asumió de antemano, porque incurrió en actos omisorios de su obligación Constitucional de salvaguardar la integridad de los yucatecos", subraya la abogada, quien, como informamos, presentó una queja por ese incumplimiento ante la Codhey.

"La gobernadora dijo que sí estaba la policía en la zona de la glorieta pero sólo para cuidar la vialidad. Es decir, le interesó más que ayudaran a los semáforos, que auxiliar a los que estaban siendo brutalmente agredidos. Más claro ni el agua: es una confesión de su incompetencia y de su falkta de respeto a la Constiución", apunta la consejera.

Marysol Canto presentó ayer, como informamos en primera plana, una queja contra la Codhey ante la representación local de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) debido a que "torció" la queja que presentó contra la gobernadora, por los actos omisorios en que incurrió, al no cumplir los artículos 2 y 55 de la Constitución local.

La consejera afirma que la Codhey, en el afán de exculpar a la gobernadora, desvió su queja hacia la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Ayuntamiento de Mérida.

"Es cierto que son corresponsables, pero mi queja fue contra la gobernadora, que es la máxima autoridad que debe velar por la seguridad e integridad de los ciudadanos que estén en el territorio estatal.

"No puedo permitir que la Copdhey tuerza mi queja, porque la deja sin materia".

En su queja contra la Comisión estatal, la abogada pide a la CNDH, con base en el artículo 60 de la ley de ese organismo, que atriaga su queja contra la gobernadora y le dé el curso correspondiente.

En otro frente, la diputada Rosa Adriana Díaz Lizama, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, dirigió oficios a ese organismo legislativo y a la CNDH a fin de que giren sendos exhortos al titular de la Codhey, Jorge Victoria Maldonado, por la tibieza con la que ha actuado y por omitir el tema de la golpiza en su reciente informe anual.

La diputada solicita que el ombudsman yucateco informe en qué van las 21 quejas que recibió por la brutal represión del 4 de julio.-FéLIX UCáN
 

Tema: Derechos Humanos 
En contexto:
"La Codhey trata de desviar la queja que presenté contra la gobernadora hacia el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, por considerar que incurrió en prestación indebida del servicio público. Lo mismo considera sobre el Ayuntamiento de Mérida.

Pero el jefe de la policía no se manda solo, recibe órdenes de la gobernadora, así que Ivonne Ortega Pacheco es la principal responsable de que la policía no haya entrado a detener la agresión. Y para mayor claridad, está la confesión de la titular del Ejecutivo, quien el 5 de julio dijo que asumía la responsabilidad de no haber enviado a la SSP.

Es clarísimo que, al no haber ordenado la intervención de la fuerza pública, Ivonne Ortega dejó en estado de indefensión a los ciudadanos que estaban siendo brutalmente golpeados en la glorieta. Y con ello, violó el mandato constitucional de salvaguardar la integridad de los ciudadanos. Este hecho es muy grave y amerita que le finquen responsabilidades. Es el colmo que ahora tengamos que luchar hasta contra la propia Codhey".

"Ha quedado plenamente demostrado que porros vinculados con las autoridades, funcionarios municipales e hijos de influyentes priistas, todos ellos fotografiados e identificados, tuvieron participación en la brutal golpiza del 4 de julio.

Aú cuando se llamó a la fuerza pública para evitar los golpes, los policías acudieron, pero se mantuvieron como observadores, pese a que veían como mujeres y hombres sagraban por los golpes que recibían. Ante los brutales hechos en la glorieta, se presentaron 25 denuncias y 21 quejas ante la Codhey.

Hasta el día de hoy no hay ningún detenido y tanto la alcaldesa Angélica Araujo como la gobernadora Ivonne Ortega no han hecho pronunciamiento alguno. El 31 de agosto, el ombudsman Jorge Victoria presentó su informe y en un hecho inédito, omitió reprobrar los hechos y no dijo cuál es el avance de las 21 quejas que recibió, menos aún ha girado un exhorto a las autoridades. La sociedad espera de sus instituciones respeto y congruencia que no parece tener la Codhey.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada