Guardar silencio, camino erróneo

15 septiembre 2011
Noticias de Yucatán

 (túnel, protesta, impunidad)


Los ciudadanos no deben callar ante los problemas Publicada:  15 septiembre 2011
Participantes en la Cadena de las Glorietas, ayer en una reunión
Participantes en la Cadena de las Glorietas, ayer en una reunión Ver fotos(1)
 La indiferencia a los problemas sociales, políticos y económicos que afectan a Yucatán es una forma de complicidad con esas situaciones, señaló Rebeca Montañez Ávila, una de las mujeres que participarán en la Cadena de las Glorietas el sábado 24.

Considera que los ciudadanos deben manifestarse y actuar para no ser coautores de esa situación y, por el contrario, hacer que ésta cambie.

La activista aplica tintes de cabello y coloca uñas de acrílico. En la Cadena de las Glorietas se encarga de coordinar uno de los 13 tramos en que dividieron el Paseo de Montejo y la prolongación de éste para realizar esa manifestación pública en demanda de justicia y otras reivindicaciones sociales en relación con el gobierno.


Peligro de la indiferencia
Alertan contra una forma de propiciar los males sociales Publicada:  15 septiembre 2011
Algunos promotores de las cadenas humanas que se formarán en las glorietas: Adelaida Salas Salazar, Pilar Peniche Manzano, Alejandro Abud Bujaidar, Patricia McCarthy Caballero y Rebeca Montañez Avila
Algunos promotores de las cadenas humanas que se formarán en las glorietas: Adelaida Salas Salazar, Pilar Peniche Manzano, Alejandro Abud Bujaidar, Patricia McCarthy Caballero y Rebeca Montañez Avila Ver fotos(1)

Para Rebeca Montañez Avila, una de la promotoras de la Cadena de las Glorietas, la indiferencia ciudadana ante los problemas sociales es una forma de contribuir a éstos.

Considera que esa impasibilidad es una forma de coludirse contra los autores de esa situación. "Es una tácita aceptación", expresó.

La entrevistada dijo que la manifestación del sábado 24 será la primera vez en que ella intervendrá directamente en ese tipo de experiencias cívicas. Lo hace por las razones ya expuestas.

-Hay que recuperar la credibilidad en la democracia -indicó-. Y esto no es tarea de los políticos sino de los ciudadanos.

La Cadena de las Glorietas abarcará de Santa Ana hasta el monumento a Gonzalo Guerrero, cerca de la Gran Plaza. Se dividió en 13 tramos para que los participantes elijan cuál de estos les acomoda más, ya sea porque son vecinos de la zona, tienen mayor facilidad para llegar a ellos, conocen a los convocantes, etc.

La entrevistada, junto con Pilar Peniche Manzano, coordinan el tramo 12 que está entre las glorietas de Justo Sierra y Felipe Carrillo. Quienes deseen estar en esa sección pueden contactarlas en estas direcciones de internet: vesta021@hotmail.com. y pilarica28x@hotmail.com.

Otros coordinadores son la activista Adelaida Salas Salazar, a cargo del tramo 13 que va de Santa Ana hasta la glorieta de Carrillo Puerto, donde espera congregar principalmente a mujeres. Su correo: adelitadecholul@hotmail.com.

Patricia MacCarthy Caballero, del Frente Cívico Familiar, coordina el segmento 11, entre los monumentos a Justo Sierra y a la Patria, donde espera congregar a 450 personas. Se le contacta en frentecivicofamiliar@hotmail.com.

Alejandro Abud Bujaidar coordina dos tramos, el 8 y el 9, ambos a la altura de la zona cero, en la que espera congregar principalmente a vecinos del sector. Se le contacta en alejandro@abud.com.mx.

El tramo 1, del monumento a Gonzalo Guerrero a la calle 41 (donde están una empresa de llantas y el restaurante Pollo Bujo) quedó en manos de Mauricio Mier y Terán Calero, cuya dirección es mauriciomieryteran@hotmail.com.

El tramo 10 abarca de la librería Dante hasta el Monumento a la Patria, lo coordina Ricardo Corona, al que se le contacta en rrcorona@hotmail.com.

Esa manifestación surgió a instancias de José Luis Sierra Villarreal, esposo de la ex gobernadora Dulce María Sauri. Será una expresión pacífica, sin discursos ni oradores, y consistirá en formar una fila en el camellón central.

Esa cadena se interrumpirá en cada esquina para no obstruir el paso de vehículos. Los integrantes de cada tramo se encargaran de que sus grupos lleven globos, pitos, carteles, cintas y todo aquello que consideren que contribuya al objetivo de esa actividad, que es pedir justicia.

La manifestación empezará a las cinco de la tarde y terminará a las siete de la noche. Los organizadores calculan que sera necesaria la participación de 6,500 personas para cubrir los más de seis kilómetros de esa cadena
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada