Red para desviar dinero

25 septiembre 2011
Noticias de Yucatán

 (desvío, facturas, corrupción)


Al descubierto más indicios de las empresas fantasmas en Yucatán Publicada:  25 septiembre 2011
La red empresarial que cubre legalmente parte de los cuantiosos desvíos del presupuesto público del gobierno del Estado la encabeza la compañía Integradora de Yucatán, ubicada en la calle calle 63 No. 453, entre 48 y 50, donde funcionan también Coco Frío y Comercializadora Wado
La red empresarial que cubre legalmente parte de los cuantiosos desvíos del presupuesto público del gobierno del Estado la encabeza la compañía Integradora de Yucatán, ubicada en la calle calle 63 No. 453, entre 48 y 50, donde funcionan también Coco Frío y Comercializadora Wado Ver fotos(1)
  El millonario desvío de recursos públicos que se atribuye al gobierno del Estado estaría basado en una red de empresas yucatecas cuya operación está diseñada para no dejar rastros de algún ilícito.

  Nuevos datos descubiertos por Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, indican que los integrantes de esa red son cinco compañías y personas físicas vinculadas entre sí, que reciben decenas de millones de pesos de la administración de Ivonne Ortega Pacheco.

  Se calcula que esas empresas se han apoderado de por lo menos 25 millones de pesos en dos años, erogados por la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno del Estado, aunque hay pruebas de más desvíos en otras dependencias estatales.

  Los nombres de esas empresas son: Integradora de Yucatán -cabeza de la red-, Hilos y Trenzados Finos, Tejidos de Punto Wabi, Coco Frío y Comercializadora Wado.

Funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación ya están dando seguimiento al caso, pues se presume que podría fundamentarse un daño patrimonial a los yucatecos, pues el dinero que debe servir para ellos se estaría utilizando para otros fines, entre ellos el enriquecimiento ilícito.

"Es un caso típico de facturas fantasmas" lo que ocurre en el manejo de los recursos en la oficina de comunicación social del gobierno del Estado, señala el diputado federal por el PAN Daniel Ávila Ruiz.



Gobierno y empresas triangulan cuentas
Indicios sobre el paradero de polémicos pagos 
Publicada:  25 septiembre 2011
Copia de los movimientos bancarios de la cuenta 04027200708 de HSBC, de Tejidos de Punto Wabi, donde se aprecian los depósitos hechos a su favor por la publicista Wendy Mercedes Jiménez Cervera
Copia de los movimientos bancarios de la cuenta 04027200708 de HSBC, de Tejidos de Punto Wabi, donde se aprecian los depósitos hechos a su favor por la publicista Wendy Mercedes Jiménez Cervera Ver fotos(1)
 Los depósitos del gobierno a la cuenta de la publicista Wendy Jiménez Cervera, por supuestosservicios de cobertura periodística y propaganda, y la transferencia de este dinero a las empresas de Michel Wabi Mdáhuar ocurrieron en casi todos los meses de 2010, de acuerdo con un seguimiento de los movimientos bancarios de estas personas.

  Por ejemplo, el 18 de febrero de ese año, por citar sólo un caso, la señora Jiménez recibió $403,500 de la Coordinación General de Comunicación Social y el mismo día transfirió $350,000 a la cuenta 04027200708 de HSBC, de Tejidos de Punto Wabi, en tres cheques: dos de $125,000, para pagar las facturas 21,795 y 21,796, y uno de $100,000 para la factura 21,797.

  El mismo día, de acuerdo con la información, Tejidos de Punto depositó cuatro cheques, los marcados con los números 7,915, 7,916, 7,917 y 7,918, por un monto global de $333,405, a la cuenta de su compañía hermana Hilos y Trenzados Finos. Una ruta similar habrían seguido los demás pagos del gobierno.

Funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación, que ya estudian el caso, en respuesta a las denuncias del diputado Daniel Avila Ruiz, creen que ese dinero llegó a Hilos y Trenzados Finos y de allí pasó a Integradora de Yucatán, también de Wabi Mdáhuar. Ya en esta compañía, el dinero recorrería dos caminos: uno, el pago en efectivo a una persona hasta ahora desconocida; y dos, el depósito a dos personas físicas identificados con los registros fiscales AOGS-610108BL7 y LOMM-5703038W9, que cobrarían el dinero como parte del último punto de la cadena de lavado.

Simulan servicios de publicidad
Cuantiosos pagos del gobierno por falsos conceptos Publicada:  25 septiembre 2011
Integradora de Yucatán y su director Michel Wabi Mdáhuar, sin trayectoria en el medio publicitario local, han facturado al gobierno del Estado no sólo supuestos servicios de perifoneo, sino también de impresión de "displey" y diseño de campañas para prensa, radio y televisión.

  Entre los supuestos trabajos que ha cobrado esa empresa, de acuerdo con información oficial de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), figuran las campañas "Temporada de huracanes", "Expoferia artesanal" y "Ruta solidaria del chocolate".

  Además de Integradora, otras tres empresas de Wabi Mdáhuar aparecen como proveedores de supuestos servicios al gobierno: Coco Frío, un negocio del ramo textil que lo mismo hace ropa que queso panela, facturó $844,524 a la CGCS entre 2008 y 2010, por la impresión de lonas y mantas; Tejidos de Punto Wabi cobró $487,516 también por la impresión de mantas y lonas y de camisas "tipo Polo para la campaña contra la influenza"; e Hilos y Trenzados Finos, que facturó $253,000 por supuestos servicios de volanteo e impresión de playeras.

Multiusos

  Aunque estas tres empresas cobran a la CGCS cantidades menores, son fundamentales en el lavado de dinero que sale de esa dependencia por servicios inexistentes, como se verá más adelante. Por ejemplo, Tejidos de Punto Wabi, con muy poca actividad industrial, tiene, en cambio, una activa vida fiscal.

  Algo similar a lo que ocurre con un primo de Wabi Mdáhuar, José Manuel Martínez Mdáhuar, un supuesto asesor y proveedor de empresas, habilitado para emitir facturas por casi cualquier servicio, aunque éstos no existan. (Central 9 tiene copia de facturas de esta persona por servicios de publicidad al gobierno y también por la venta de playeras "tipo Polo" a Tejidos de Punto Wabi; lonas a Hilos y Trenzados y artículos publicitarios a candidatos del PRI).

Martínez Mdáhuar facturó $7.733,000 a la CGCS entre 2009 y 2010.

Servicios

En enero, con la información oficial disponible entonces, Central 9 publicó que esta persona había facturado al gobierno $3.631,500, en los primeros meses de 2010.

Ahora se sabe que de 2009 a 2010, Martínez Mdáhuar, sin alguna trayectoria en la publicidad, cobró a la CGCS servicios de cobertura periodística, entre ellos el "Segundo Informe Ciudadano"; y de diseño de campañas, como la de "la violencia de género".-H.C.C.
 


Tema: Exclusivas Central 9 
En contexto:
4 puntos en conflicto

Complicidad de las autoridades

1) "No hay evidencias de que José Manuel Martínez Mdáhuar, como los demás proveedores de la Coordinación General de Comunicación Social incluidos en la red de lavado, hayan dado los servicios que cobraron", dice el diputado Daniel Avila Ruiz.

2) Lo peor de todo, añade el legislador -que ha solicitado una investigación sobre las empresas fantasmas en Yucatán a varias dependencias del gobierno federal- "es que seguramente, y pese a todo lo publicado sobre el tema, esta persona y las demás empresas involucradas continúan facturando al gobierno".

3) En efecto, de acuerdo con la investigación de Central 9, Martínez Mdáhuar emitió la factura 649, de $403,500, por "servicios de cobertura y publicidad al gobierno estatal durante enero de 2011". La factura está fechada el 3 de enero, cuando los supuestos servicios ni siquiera se habían prestado. Se presume que eso mismo habría ocurrido todos los demás meses de este año.

4) Lo anterior demuestra, agrega el diputado Avila Ruiz, que los funcionarios de la CGCS que autorizaron la contrataciones de esas empresas o personas, no obstante sus antecedentes, habrían recibido a cambio beneficios económicos


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada