Un año de conflicto sin ninguna solución

25 septiembre 2011
Noticias de Yucatán

 (produce, conflicto)


Los gobiernos del Estado y Federal, en el eje del caso Publicada:  25 septiembre 2011
  La Fundación Produce Yucatán apoya a los productores del campo mediante la investigación, transferencia tecnológica y capacitación. Los proyectos que financia son propuestos por los productores.

  En la asamblea de la Fundación están representados, con derecho a voz, la Sagarpa y el gobierno del Estado.

El conflicto en la Fundación se recrudeció con el surgimiento de consejeros disidentes de la agrupación, quienes, sin reunir la mayoría, proclamaron como presidente a Carlos Ramayo Navarrete, quien cuenta con el apoyo de Alejandro Menéndez Bojórquez, secretario de Fomento Agropecuario, y de Gerardo Escaroz, según denuncia Pedro Cabrera Quijano, presidente de Produce reconocido por tribunales estatales y federales.

  El año pasado, Gerardo Escaroz y Menéndez Bojórquez dieron el visto bueno a una factura en la que se requirió a la Fundación un pago de casi medio millón de pesos. El documento era falso.

  En unas auditorías se detectaron 50 facturas falsas con las que Fomento Agropecuario pagó varios millones. La Sagarpa no hizo nada a pesar de que había dinero federal.

También se acusa a la Sagarpa de avalar una asamblea apócrifa en la que, en desacato a una resolución judicial, se eligió a Carlos Ramayo Navarrete como nuevo presidente de Produce con sólo seis de los 14 consejeros de la asociación. Escaroz ha admitido que Sagarpa estuvo representada en esa reunión, con el argumento de que una jueza la convocó, lo que desmintió Pedro Cabrera.

Cabrera Quijano acusó penalmente de falsificación de documentos a Menéndez Bojórquez y Escaroz. La denuncia sigue estancada, dice Pedro Cabrera.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada