Listo para su inauguración

09 octubre 2011
Noticias de Yucatán

 (túnel, obra innecesaria)


El paso deprimido concluye, pero la polémica continúa 
Publicada:  9 octubre 2011
La nueva iluminación de la fuente del
La nueva iluminación de la fuente del "paso deprimido", que desplega distintos colores fue probada durante uno de los múltiples eventos artísticos que la Comuna efectúa en ese lugar, con escasa presencia de personas, a fin de promocionar la polémica obra que se inaugurará esta nocheTrabajadores le daban ayer los últimos detalles a los carriles del túnel Ver fotos(2)
  Después de una inversión de $62 millones, tres meses de trabajo y la intervención de 12 empresas coordinadas por la constructora Proser, hoy será inaugurado el polémico "paso deprimido" en la prolongación del Paseo de Montejo.

  Esa estructura cambió la fisonomía de ese emblemático punto de la ciudad. Se hizo entre protestas y un rechazo que persiste en amplio sector de los meridanos, entre ellos líderes empresariales, arquitectos, estudiantes, ambientalistas y vecinos de la zona.

Los trabajos fueron antecedidos por una intensa polémica sobre la conveniencia de realizarlo así como denuncias por la forma en que se impuso el plan. La obra comenzó custodiada por policías armados con ametralladoras, después de que el gobierno estatal y el Ayuntamiento presuntamente enviaron al sitio a grupos de choque para reprimir violentamente a decenas de personas que protestaban.

Hasta ahora no hay sanción para los autores intelectuales y materiales de ese ataque.

  Raúl Ancona Riestra, director de Proser, dijo que el paso deprimido mide 15 metros de ancho y 268 metros de largo.

Las rampas del túnel tienen cuatro carriles de circulación (cada uno de 3.50 m de ancho), y un camellón (de 1 m). Son para pasar de largo bajo la glorieta, su altura de 4.80 m permite la circulación de autobuses y camiones.

El agua de lluvia se capta en un cárcamo de 320,000 litros y 16 pozos (cuatro en cada acceso a las rampas y el resto en el camellón que las divide).

  El túnel se ilumina con 132 luces laterales y cinco en el techo. Los costados tienen "botallantas" para impedir que los vehículos choquen contra las paredes.

Arriba, a cada lado de las rampas, hay un carril de 3.50 de ancho para los que ingresarán a la glorieta, y alrededor hay otros dos cuerpos para circular. La acera de esa circunferencia tiene una franja verde, es la ciclopista.

Sobre el túnel hay dos puentes para peatones. La estructura está decorada con una leyenda en letras de acero: Ciudad de la Paz
"Esto no es Disneylandia"
Hay invitados que no asistirán y no olvidan la afrenta 
Publicada:  9 octubre 2011
 Ver fotos(1)
Aunque fue invitado a la inauguración del túnel, Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Cámara de Comercio, no estará en ese acto previsto para hoy a las 7:30 de la noche.

Lo mismo harán otras personas que están en desacuerdo con esa obra o que rechazan la forma como fue impuesta y la represión violenta.

"Por congruencia no puedo asistir", dijo el líder de los comerciantes.

"Por unanimidad, el consejo de nuestra cámara votó contra ese plan. Además, hasta ahora no hay sanción para los que planearon y ejecutaron las agresiones del 4 de julio. Y el proyecto sigue siendo malo, por ello se crearán pares viales alrededor del túnel", dijo.

Tampoco asistirá la regidora panista Claudia Canto Mézquita.

"Me invitó la secretaria de la alcaldesa, pero no iré, pues no se me olvidan los golpes ni la indignación", dijo.

  Sobre la nueva imagen que ofrece la glorieta y los cambios hechos a la fuente central, el Arqto. Mauricio Mier y Terán, hijo del diseñador de esa estructura, dijo que la gente no debe engañarse por las luces y nueva fisonomía de ese sitio, pues éstos destruyeron la identidad patrimonial de la zona.

"No se justifican los cambios, esto no es Disneylandia. La fuente parece una copa de martini, sólo le falta una aceituna; los surtidores fueron mal diseñados", manifestó el especialista.

  "Las toneladas de esa mole de concreto son una perversión del diseño urbano de esa parte de la ciudad", agregó.

  Por su parte, el Arqto. David Sosa Solís expuso que el túnel divide físicamente y visualmente a las colonias México y Buenavista, y la glorieta perdió sus rasgos del movimiento arquitectónico moderno.

  En Facebook abundan los comentarios al respecto. El catedrático Orlando Cámara Moguel dijo que visualmente mejoró el entorno, pero eso no debe confundir: esa obra, por bella que fuera, no deja de ser una afrenta a la voluntad popular ni lava las agresiones contra ciudadanos.

Por medio de esa red social numerosas personas firmaron una carta abierta en la que reiteran su rechazo a esa obra y a la forma en que fue impuesta y realizada.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada