El dengue no da tregua en Mérida

09 octubre 2011
Noticias de Yucatán

 (dengue, moscos, desatención, salud, epidemia)


El IMSS ya tiene decenas de casos en sus hospitales 
Publicada:  9 octubre 2011
Una de calle de San Carlos del Sur, que hasta ayer fue visitada por las autoridades sanitarias. En esa fraccionamiento ya hubo una muerte
Una de calle de San Carlos del Sur, que hasta ayer fue visitada por las autoridades sanitarias. En esa fraccionamiento ya hubo una muerte Ver fotos(1)
   Ayer surgieron nuevas evidencias de que la epidemia de dengue que azota al Estado es más grave de lo que han reconocido las autoridades, pues a las seis muertes reportadas se suman decenas de enfermos internados en los hospitales del IMSS.

  En los centros hospitalarios de esa institución hay al menos 70 pacientes con dengue, la mayoría de los cuales tiene el de tipo hemorrágico, aunque se espera la confirmación de los análisis sanguíneos enviados a México.

  El hospital O'Horán no se da abasto para atender a numerosos pacientes, pues el elevado número de ingresos ha saturado las camas.

En el Issste hay un paciente, y sus familiares aseguran que la colonia Salvador Alvarado Oriente, donde viven, no ha sido fumigada.

  Es una queja recurrente, el sector salud no tiende cercos sanitarios de manera oportuna donde se reportan casos, ni cuando son hemorrágicos.

Municipios con psicosis
El dengue sigue afectando a los más vulnerables 
Publicada:  9 octubre 2011
La reacción de las autoridadessanitarias ante el dengue ha sido lenta: varios días después de detectarse la enfermedad toman acciones para combatir el mosco transmisor.

En Ucí (Motul), Tixkokob y esta ciudad las medidas contra el Aedes aegypti se llevaron al cabo apenas ayer.

  En estos tres lugares hubo decesos en fechasrecientes.

  A los fallecidos se les detectó dengue desde hace varios días, sin embargo, las autoridades sanitarias no emprendieron acciones contra los insectos sino hasta después de que se reportaron los decesos.

En los tres lugares los habitantes tienen cierta psicosis ya que saben de más personas enfermas del mal, pero hasta ayer vieron que llegó la asistencia sanitaria.

Por ejemplo, en el fraccionamiento San Carlos del Sur, donde vivía la señora Zuleyka Patricia Salas Caamal, quien falleció por el mal, los equipos de fumigación apenas se presentaron ayer.

  "Sabemos que hay más enfermos, pero hasta hoy vinieron los de sanidad", comentó una vecina de ese sector.

En Tixkokob, por esa misma tardanza se registró un conflicto entre inspectores y trabajadores.

Las consecuencias las sufre la población en general que está expuesta a los contagios.

Indiferencia para proteger la salud
Tixkokob padece el descuido de sus autoridades 
Publicada:  9 octubre 2011
TIXKOKOB.- A pesar de las fumigaciones continúan surgiendo más casos de dengue tanto en la cabecera como en Ekmul y San Antonio.

En esos lugares se han reportado enfermos, quienes fueron trasladados a hospitales como el de Izamal y el O'Horán, en Mérida.

  Las voluntarias y promotoras de salud piden la intervención de las autoridades sanitarias para vigilar más de cerca la labor de Lorenzo Nahuat, quien, aseguraron Teresa Islas e Hilda Chuc, las trata de manera prepotente.

  Indicaron que tanto ellas como otras personas se ofrecieron para visitar casa por casa el municipio para hacer la abatización, y el señor Lorenzo Nahuat siempre les ha dicho que "si no nos permiten entrar a realizar nuestro trabajo lo asentemos en la hoja de control, y luego él los visitaría personalmente para convencerlos".

"Nosotras somos las que recibimos los insultos y él ahora quiere ponernos mal y ponernos en vergüenza con las familias de los infectados".

  "Si sigue con sus prepotencias renunciaremos. Una de nosotras se lo echó en cara y le pedimos que él hiciera todo el trabajo".

Las mujeres indicaron que esta información la saben personal del Ayuntamiento, que ayer las acompañó a la casa donde se detectó un caso en la colonia Felipe Carrillo Puerto.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada