Vital que toda la sociedad participe

09 octubre 2011
Noticias de Yucatán

 ()


Lo primero es que todos tengan las credencial del IFE 
Publicada:  9 octubre 2011
Larga fila de electores en espera de la instalación de la casilla en las elecciones del 5 de julio de 2009
Larga fila de electores en espera de la instalación de la casilla en las elecciones del 5 de julio de 2009 Ver fotos(1)

  Contar con la credencial de lectoractualizada y responder de manera afirmativa en caso de ser llamados como funcionarios de casilla son dos acciones básicas que le tocan a la ciudadanía y que son vitales para garantizar una participación libre y democrática en los comicios de 2012.

  Estas acciones son las primeras que sugieren los participantes en el foro "Rumbo al 1 de julio, Elecciones 2012", organizado por Grupo Megamedia.

  Las organizaciones sociales pueden participar desde ahora proponiendo ciudadanos para integrar los 121 consejos estatales -15 distritales y 106 municipales-, cuyo registro de candidatos termina el próximo viernes, dijo el consejero electoral Néstor Santín Velázquez.

Un llamado a participar
El ciudadano debe ser protagonista de las elecciones 
Publicada:  9 octubre 2011
Participantes del foro : Fernando Balmes Pérez, Raúl Pino Navarrete, Gina Villagómez Valdez, Néstor Santín Velázquez y Arturo Cetina Bautista
Participantes del foro : Fernando Balmes Pérez, Raúl Pino Navarrete, Gina Villagómez Valdez, Néstor Santín Velázquez y Arturo Cetina Bautista Ver fotos(2)
El ciudadano debe ser actor principal, sobre todo vigilante, del proceso electoral para garantizar mejores resultados en las elecciones de 2012, que por primera vez serán coincidentes en Yucatán. Eso representa un importante reto, expusieron los participantes en un foro sobre el tema organizado por Grupo Megamedia.

Al resaltar la importancia de su participación directa en este proceso, los panelistas señalaron que hay muchas formas de hacerlo desde ahora, por ejemplo registrándose como candidatos a consejeros electorales municipales y distritales.

  El pasado miércoles se realizó en las instalaciones de Uniprint, de Grupo Megamedia, el foro "Rumbo al 1 de julio, Elecciones 2012", en el que participaron: Gina Villagómez Valdez, investigadora social de la Uady; Raúl Pino Navarrete, director de la Escuela de Derecho de la Universidad Marista; Arturo Cetina Bautista, presidente de Acciones Líderes A.C.; Fernando Balmes Pérez, presidente del Consejo Local del IFE en Yucatán y Nestor Santín Velázquez, consejero electoral.

  Los participantes coincidieron en que con una participación masiva en este proceso se puede contrarrestar el panorama sombrío que se se ve, por circunstancias, como que el árbitro electoral es parcial y controlado por el partido en el poder, y el dispendio en las campañas, entre otras.

Para lograr esta participación masiva advierten que los electores deben empezar por tener actualizada su credencial de elector.

A la fecha se calcula que 50,000 electores todavía no cambian su credencial que en el último cuadro para marcar cuando votan tienen el 03, y esos no podrán votar el día de la elección.

También sugieren a los que serán insaculados como futuros funcionarios de casillas responder al llamado y acudir a los cursos de capacitación por esos cargos.

Advirtieron que muchos pueden inscribirse como candidatos a consejeros municipales y distritales, son 730 lugares, que a falta de propuestas ciudadanas, los partidos llenarían.

  Desde el pasado 1 de este mes se abrió el registro de candidatos a consejeros y se cierra el próximo viernes 15.

  También pueden participar los ciudadanos como observadores para vigilar más de cerca este proceso electoral.

2012: disparo de salida
Van tomando forma las listas de quienes buscan candidaturas 
Publicada:  9 octubre 2011
Una votación en Tekax en 2010. En el próximo proceso electoral, concurrente con el federal, se depositarán sufragios en seis urnas diferentes
Una votación en Tekax en 2010. En el próximo proceso electoral, concurrente con el federal, se depositarán sufragios en seis urnas diferentes Ver fotos(6)
En el arranque del proceso electoral en Yucatán, cuatro diputados federales, dos senadores, dos ex delegados federales, una alcaldesa y un funcionario estatal aparecen en la lista de aspirantes a las candidaturas de PRI y PAN al gobierno del Estado.

Por el PRD, un diputado local ya "destapó" como precandidato al ex diputado federal Erick Villanueva Mukul.

En el caso de la alcaldía de Mérida, entre los que se mencionan como contendientes en el PAN y el PRI figuran tres diputados locales, un diputado federal, un funcionario estatal y otro federal, un ex subdirector local y el oficial mayor del Ayuntamiento de Mérida.

  Las contiendas partidistas son más cerradas en la carrera hacia los congresos estatal y federal. Entre los aspirantes hay lo mismo veteranos de la política que jóvenes no muy conocidos en el medio.

A fines de agosto publicamos una serie de reportajes sobre los adelantados de las candidaturas. Central 9, Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, entrevistó a representantes de varios grupos políticos y obtuvo una lista de nombres de aspirantes de cada partido.

  Dos meses después, cuando ya está en marcha el proceso que culminará con las elecciones concurrentes de 2012, repetimos el trabajo y el resultado es una lista con algunas variaciones entre los aspirantes, algo que se había previsto.

De esos nombres, algunos confirmados por los propios interesados, vendrán una depuración y probablemente más cambios en las próximas semanas hasta quedar un grupo que participará en las contiendas internas de sus respectivos partidos.

Con excepción de Erick Villanueva, no hay nombres de perredistas en la relación de aspirantes. La secretaría general del PRD nos informa que ninguno de sus militantes ha levantado la mano y por ahora están enfrascados más en la elección interna de consejeros.

  A continuación, el panorama en la ruta hacia la gubernatura del Estado:

Por el PRI se ratifica como contendientes por la candidatura a la alcaldesa Angélica Araujo Lara y los diputados federales Rolando Zapata Bello y Jorge Carlos Ramírez Marín.

  Detrás se menciona a Felipe Cervera Hernández y Eric Rubio Barthell, también diputados federales, y han manifestado públicamente su interés el senador Cleominio Zoreda Novelo y el director de la Coordinadora Metropolitana de Yucatán (Comey), José Luis Blanco Pajón.

Por el Partido Acción Nacional aparecen la senadora Beatriz Zavala Peniche y los ex delegados federales Sofía Castro Romero y Joaquín Díaz Mena.

Los dos últimos renunciaron a sus encomiendas para hacer proselitismo.

Un grupo del PAN insiste en impulsar el proyecto de una candidatura ciudadana al gobierno del Estado, pero hay resistencias internas. Ese grupo ha propuesto como cabeza de la candidatura a Jorge Caamal Burgos, presidente de Coparmex Mérida. Otro a quien se ha señalado es Antonio Walker Olvera, ex presidente de la misma agrupación empresarial.

En el caso de la alcaldía de Mérida, por el PRI ya se levantó una encuesta abierta para conocer las posiciones de cuatro precandidatos: Rolando Zapata, quien también está en la lista de los aspirantes a la gubernatura; Nerio Torres Arcila, director del Isstey; Mauricio Sahuí Rivero, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, y Gaspar Quintal Parra, oficial mayor del Ayuntamiento meridano.

Entre muchos priistas se ve a Zapata Bello más como finalista en las precandidaturas al Ejecutivo.

En el bando del PAN han manifestado su interés por competir por la presidencia municipal los diputados locales Renán Barrera Concha y Tito Sánchez Camargo, así como Salvador Vitelli Macías.

Como anticipamos en nuestro reportaje del 28 de agosto, se habla de un cuarto aspirante: Edgar Ramírez Pech, director general de Diconsa.

También se menciona a Ana Rosa Payán Cervera, quien, sin embargo, se ve con probabilidades mermadas, ya que sería candidata externa y para ello tendría que superar varias barreras en el PAN.

Interés en las senadurías
Serían refugio de quienes no vayan por la gubernatura 
Publicada:  9 octubre 2011
Para las autoridades electorales, el proceso de enseñanza cívica es parte medular en los nuevos sistemas de elección. La foto corresponde a comicios en una escuela de Progreso. Es algo que se repitió en muchos colegios
Para las autoridades electorales, el proceso de enseñanza cívica es parte medular en los nuevos sistemas de elección. La foto corresponde a comicios en una escuela de Progreso. Es algo que se repitió en muchos colegios  Ver fotos(1)
  Las senadurías representan un imán para muchos políticos yucatecos, lo cual se refleja en el número de interesados en ocupar esas posiciones en 2012.

  Por el PRI se ha señalado que alguno de los que no obtengan la candidatura al gobierno del Estado podría ser tomado en cuenta en la lista de aspirantes al Senado. Al menos la alcaldesa Angélica Araujo Lara ha dicho públicamente que tiene interés en ser candidata al Ejecutivo o a la Cámara Alta.

También se menciona como probables candidatos priistas al Senado a Felipe Cervera Hernández, incluido también entre los aspirantes a la postulación a gobernador; a Liborio Vidal Aguilar, actual diputado federal por el PVEM, y a Sergio Cuevas González, consejero jurídico del gobierno del Estado.

En el PAN "suenan" los diputados federales Rosa Adriana Díaz Lizama y Daniel Avila Ruiz; Joaquín Díaz Mena, quien aparece también en la lista de probables candidatos a la gubernatura, y el director regional de Conagua, Sergio Chan Lugo.

Hay voces en el PAN que señalan la probabilidad de que Patricio Patrón Laviada sea candidato al Senado, pero el ex gobernador insiste en que no tiene interés en las candidaturas, ni por las cámaras federales ni por el Congreso local.

El puesto de senador es de seis años.

En nuestra edición de mañana abordaremos el tema de las precandidaturas de PAN y PRI a las diputaciones federales y estatales.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada