Piden amparo contra el fiscal

09 octubre 2011
Noticias de Yucatán

 (amparo, produce, impunidad, dos pesas)


Fundación Produce Yucatán lo acusa de violar sus garantías 
Publicada:  9 octubre 2011
  A tres meses de que interpuso una denuncia contra funcionarios locales y federales, un notario y otras personas involucradas en una asamblea ilegal, el presidente de la Fundación Produce Yucatán, Pedro Cabrera Quijano, solicita amparo contra el fiscal general del Estado, Héctor Cabrera Rivero, y otras autoridades judiciales por denegación de justicia.

  Al exponer sus motivos, el promovente indica que las autoridades acusadas han violado sus garantías de petición y audiencia y faltado al principio de justicia pronta y expedita consagrado en la Constitución.

  "Hace tres meses presentamos la denuncia contra los autores y promotores de la asamblea apócrifa en la Fundación Produce y hasta ahora no se ha movido el expediente", dice Cabrera Quijano. "Ni siquiera se han girado citatorios a los acusados. ¿Dónde queda la justicia pronta y expedita que tanto se pregona?"

"Con esta demanda de amparo sólo buscamos que se aplique el derecho, que se atienda la denuncia que presentamos ante la Fiscalía", añade Diego Antonio Herrera Gurubel, apoderado jurídico de la asociación civil.

El abogado y Pedro Cabrera recuerdan que hace dos meses el fiscal general dijo que el hecho de que no se hayan girado citatorios no significa que no se esté atendiendo el caso.

  "¿Dónde quedó su palabra?", pregunta el presidente de Produce. "La realidad es que hoy no se ha hecho absolutamente nada. Hay total impunidad".Además de Cabrera Rivero se menciona como autoridades responsables de esas violaciones al director de Averiguaciones Previas, Edgar Chi Chuil; a la titular de la Agencia 10a. del Ministerio Público del fuero común, Esmeralda de Jesús Sauri Lara, y al director de la Policía Ministerial Investigadora, José Enrique Cantón Magaña.En la demanda se recuerda que la denuncia relativa a la asamblea ilegal fue presentada el 8 de julio.Los acusados en esa fecha son el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado, Alejandro Menéndez Bojórquez; el delegado de la Sagarpa, Gerardo Escaroz Soler; el notario público Carlos Alfredo Evia Salazar, los consejeros disidentes de Produce Carlos Ramayo Navarrete, Evelio Salazar Seba, José Manuel Arjona Jiménez, Francisco Martín Escobedo, Genaro Chalé Tuz y Jaime Dorantes Baquedano, y el ex consejero Juan Carlos Ledón Vadillo.Todos tuvieron injerencia en la asamblea en la que, contra lo acordado por el Juzgado 2o. Civil, se proclamó presidente de la Fundación a Ramayo Navarrete con el aval de Fomento Agropecuario y la Sagarpa.- Angel Noh Estrada
 


Tema: Política 
En contexto:
La controversia

Acusación

Pedro Cabrera, presidente de la Fundación Produce, acusa al fiscal general, Héctor Cabrera Rivero, y a otras autoridades de atentar contra sus garantías de petición y audiencia y de no atender el principio constitucional de justicia pronta y expedita.

Origen del caso

El promovente dice que ninguna diligencia se ha realizado en torno a una denuncia que presentó el 8 de julio contra el secretario de Fomento Agropecuario, Alejandro Menéndez Bojórquez; el delegado de la Sagarpa, Gerardo Escaroz Soler, y otras personas.

Dan reconocimiento al presidente de Produce
Publicada:  9 octubre 2011
  Un juzgado federal reconoció el carácter legal de Pedro Cabrera Quijano como presidentede la Fundación Produce Yucatán y admitió una demanda de garantías vinculada con la negativa del Registro  Público de la Propiedad y el Comercio a inscribir el acta de la asamblea en que el directivo fue reelecto.

En resolución de hace unas semanas, el Juzgado 3o. de Distrito pide también al director del Registro, Fernando Sauri Sánchez, que rinda un informe de los motivos por los cuales se niega a inscribir el documento.

Al admitirse la demanda se concedió la suspensión provisional del acto reclamado. Está pendiente la audiencia constitucional, que podría derivar en la suspensión definitiva si el juzgado considera procedentes los puntos de la denuncia.

  Como informamos, el Registro Público de la Propiedad dio largas a la solicitud de inscripción del acta de la asamblea y finalmente no accedió.

En contraste, sí se inscribió con prontitud el documento de la asamblea en que, en contradicción con una resolución del Juzgado 2o. Civil, se eligió un presidente paralelo de la Fundación con el voto de seis de los 14 consejeros.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada