Los moscos no ceden

03 octubre 2011
Noticias de Yucatán

 (salud, moscos, epidemia, desatención)


En Pacabtún sigue la lucha ciudadana contra el dengue 
Publicada:  3 octubre 2011
 Ver fotos(4)

La lucha que emprendieron vecinos de Pacabtún contra la plaga de mosquitos continúa sin cesar: todos los días queman ropa vieja, hierba verde y hojas de elote para hacer humo, a fin de ahuyentar a los insectos, entre los que se encuentra el vector del dengue, el "aedes aegypti".

En esa colonia del Oriente hay temor de que más gente se enferme, pues hay al menos dos casos de dengue hemorrágico y una con el tipo clásico.

Lo peor, consideran, es que la plaga de moscos sigue siendo grande, no es posible salir a la calle sin riesgo de ser picado por los insectos.

Lourdes Cauich dice que su esposo va a ser intervenido quirúrgicamente en los próximos días, y están luchando para evitar que contraiga dengue, pues eso impediría que le hagan la operación.

Plaga en Juan Pablo II

En el lado opuesto de la ciudad, el Poniente, vecinos de Juan Pablo II se quejan también de la invasión de moscos. Durante las mañanas y las tardes es imposible salir a la calle, a los patios y a los jardines o terrazas de las casas. No se puede ir al parque ni a ningún sitio abierto, pues, aseguran, la voracidad de los moscos parece no tener fin.

Algunos piensan que la proliferación de los moscos se debe a que una pista de patinaje hundida tiene agua estancada desde hace varias semanas.

El agua podrida alcanzó un nivel de 20 centímetros y tiene en su interior mucha basura.

La pista está ubicada en la calle 32 entre 25 y 27 del fraccionamiento Juan Pablo II.

Está a un costado del módulo del Instituto Municipal de la Mujer. Los vecinos aseguran que ya solicitaron al Ayuntamiento que limpie y desagüe la pista, sin embargo, les dijeron que no tienen personal para hacerlo.

También afirman que en ese rumbo ya hay al menos ocho enfermos con dengue.

Los quejosos manifiestan tener miedo de que el mosco transmisor de la enfermedad prolifere y resulten enfermas más personas.

María Pérez Cachón relata que en su casa se ha optado por cerrar puertas y ventanas todo el día, "fliteamos para matar a los moscos, limpiamos el patio y a los niños le ponemos repelente cuando van a la escuela o al parque".

"No se puede vivir así, dicen que fumigan, pero los moscos siguen", expresa Claudio Marrufo, otro vecino.

Martha Cauich añade que el Ayuntamiento no fue a recolectar los cacharros que se sacaron de su casa

"Mosco" gigante, pero inofensivo
Causa alarma un insecto que se alimenta con savia 
Publicada:  3 octubre 2011
El biólogo Azael Che Mendoza coordinador de Vectores, con un ejemplar de una especie de zancudo capturado en el Sur
El biólogo Azael Che Mendoza coordinador de Vectores, con un ejemplar de una especie de zancudo capturado en el Sur  Ver fotos(1)

Ante el brote de dengue que se agudizó las últimas cuatro semanas, una especie de zancudo del orden de los tipúlidos ha causado alarma entre los vecinos del sur de la ciudad.

Ejemplares muertos y fotografías de este insecto han sido enviados a la redacción del Diario desde la semana pasada y se decidió consultar con expertos sobre la peligrosidad del insecto.

El biólogo Azael Che Mendoza, coordinador estatal del Programa de Vectores, explicó que esta especie de insecto de la familia de los tipúlidos, (con 2 pares de alas), no representa ningún riesgo para los seres humanos, ya que este "zancudo", como se le conoce, se alimenta de savia de plantas y néctar de flores.

"El insecto no es una molestia sanitaria porque no es un mosco", aseguró.

El especialista agregó que se conocen más de tres mil especies de mosquitos en el mundo y para Yucatán se tienen registradas 47 en áreas urbanas y suburbanas.

Particularmente para Mérida están registradas 16 especies de mosquitos entre las cuales se encuentra el Aedes aegypti, que es el transmisor del dengue.

Por otra parte, se informó que las lluvias que afectaron a la ciudad este fin de semana impidieron que se terminara el primer ciclo de fumigación aérea.

Alvaro Quijano Vivas, secretario de Salud estatal, informó que faltan por fumigar 4 mil hectáreas de las 12 mil que tiene la ciudad. Indicó que hoy lunes, si el tiempo lo permite, se podría terminar, sin embargo, dijo que hay un buen avance en el primer ciclo. Una vez concluido éste, se podrá saber cuál ha sido el impacto de la fumigación aérea.- Alejandro Moreno Peña
 

Tema: El dengue en Yucatán 
En contexto:
Transmisor | Dengue

El "Aedes aegypti" es la única especie de mosquito transmisor del dengue:

Características

De la familia de los culícidos (sólo poseen 2 alas membranosas) puede ser portador del virus del dengue y el de la fiebre amarilla, así como de otras enfermedades.

Repelente con DEET

Las recomendaciones de los organismos sanitarios para la prevención de las picaduras incluyen la utilización de repelentes que contengan N,N-dietilmetatoluamida (DEET), considerado el mejor repelente para el Aedes aegypti.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada