Ofrece apoyo a la ganadería

05 octubre 2011
Noticias de Yucatán

 (fomento agropecuario, promesa)


El plan de cambio de sementales, en la Feria de Xmatkuil 
Publicada:  5 octubre 2011
Adolfo Peniche Pérez, del Sifidey; Alejandro Menéndez Bojórquez, de Fomento Agropecuario y Pesquero, y Juan Macari Casares, de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro, ayer
Adolfo Peniche Pérez, del Sifidey; Alejandro Menéndez Bojórquez, de Fomento Agropecuario y Pesquero, y Juan Macari Casares, de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro, ayer  Ver fotos(1)
 Hasta 200 ganaderos de Yucatán serían beneficiados con un programa para el cambio de sementales, anunció ayer la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero.

  Su secretario, Alejandro Menéndez Bojórquez, anunció la puesta en marcha del proyecto Apoyoal Pequeño Ganadero Fondo Xmatkuil-Reyes.

  Declaró que para esta edición de la tradicional feria se contará con la participación deempresarios del ramo de 12 estados del país, de los cuales ya confirmaron Monterrey, Veracruz y Chiapas.

  Menéndez Bojórquez agregó que aproximadamente 200 pequeños ranchos ganaderos serán beneficiados y podrán escoger el ganado que mejor le convenga para fortalecer el registro y la genética de su ganado, haciendo más competitivo este ramo en el Estado, cuya fortaleza es la cría y exportación de carne a Cancún y Estados Unidos.

Añadió que el principal cliente de productos cárnicos es la zona hotelera de Quintana Roo, sin embargo, se van a tener 38 ganaderías en exposición con doce razas diferentes, donde el pequeño ganadero tendrá una buen panorama para escoger los mejores ejemplares.

El funcionario señaló que esta industria en Yucatán actualmente se encuentra en buen momento luego de reponerse de la sequía de 2009 que ocasionó la perdida de más de 12,000 cabezas de ganado, afectando la economía de un gran número de ganaderos.

Estatus sanitario

Pese a las denuncias de que peligra el estatus sanitario por falta de recursos, señaló que éste es positivo, ya que desde 2007 no se ha tenido ningún brote o enfermedad que ponga en riesgo la ganadería en Yucatán.-
 

Tema: Feria Xmatkuil 2011 
En contexto:
Fondo Xmatkuil-Reyes

Programa

Este proyecto fue creado hace tres años con la finalidad de que los pequeños ganaderos tengan la facilidad de adquirir un semental bovino u ovino para su hato y de esta manera tener la oportunidad de mejorar su economía.

Procedimiento Los ganaderos podrán inscribirse en las ventanillas que se instalarán en el interior del Estado, en la oficina de la representación en Tizimín, Tekax en las oficinas del Coplada y en la SFAyP, en Mérida.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada