"A inhabilitar al tesorero"

05 octubre 2011
Noticias de Yucatán

 (corrupción, enriquecimiento, impunidad, agandalle)


El juicio político debe proceder, afirma un regidor 
Publicada:  5 octubre 2011
Juan Ricalde, secretario de Hacienda, al inaugurar la Semana de Educación Financiera 2011. Le acompañan, Marisol Lugo Ayora, presidenta de la Canacintra, y Monir Manzur Nemer, de la Asociación de Bancos
Juan Ricalde, secretario de Hacienda, al inaugurar la Semana de Educación Financiera 2011. Le acompañan, Marisol Lugo Ayora, presidenta de la Canacintra, y Monir Manzur Nemer, de la Asociación de Bancos Ver fotos(1)
 "Están dados todos los elementos para que proceda el juicio político contra el secretario estatal de Hacienda, Juan Gabriel Ricalde Ramírez, y se le finquen las responsabilidades que marca la ley", afirma el regidor Kirbey Herrera Chab, uno de los promoventes de esa demanda.

  "Y en este asunto pedimos que se pase de las palabras a los hechos, pues no basta conque digan que se le dará curso en el Congreso. Lo que procede es desahogar el juicio e inhabilitar al tesorero", indica el edil panista.

  Kirbey Herrera se refiere así a las declaraciones del diputado Víctor Caballero Durán, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso, quien, como publicamos, dijo que el juicio sigue su curso, no se ha detenido, aunque indicó que no existe plazo para que ese organismo desahogue el asunto.

  El regidor y el ex diputado Orlando Pérez Moguel presentaron la solicitud de juicio político contra Ricalde Ramírez por haber recibido en "donación" un terreno del fundo legal de Chabihau, cuando está impedido legalmente para hacerlo y piden que se destituya al funcionario y se dé vista al MinisterioPúblico por haber incurrido en abuso de funciones y tráfico de influencias.

"Espero que el gobierno de la nueva mayoría no aplique dos pesas y dos medidas. A Lolbé Carrillo (Jimenéz, ex funcionaria municipal) la sancionaron por una falta que no cometió y le hicieron perder su patrimonio", recuerda.

"El tesorero sí violó la ley e incurrió en un ilícito, como el mismo ya reconoció, así que debe pagar por ello. Vamos a ver si lo que tanto cacarean en los discursos lo cumplen en los hechos", subraya Herrera Chab.

"Y no hay que olvidar que en este asunto de las propiedades del tesorero hay mucho por investigar".- Félix Ucán S.

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
De un vistazo

Tráfico de terrenos

Eddie Rosado Lara, regidor de Yobaín, confirma que hubo dos paquetes de terrenos del fundo legal de Chabihau que fueron "donados", en su mayoría, a personas que no viven en el municipio.

Veinte lotes

Con el ex alcalde Adonnay Avilés Sierra se operaron ocho lotes, uno de ellos para el secretario de Hacienda, Juan Gabriel Ricalde Ramírez, y con el actual alcalde, su hermano Wílmer, otros 12.

Allegados

El regidor panista de Yobaín afirma que uno de esos lotes fue asignado a la secretaria de Wílmer Avilés, Nilvia Muñoz Tamayo, quien "es la que manda en Yobaín cuando no está el alcalde, pues éste sólo va tres veces a la semana".

Tíos

Otros beneficiarios de un lote en Chabihau, con un cuarto incluido del programa "Tu Casa" son los tíos del alcalde.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada