Una sesión de puro trámite

17 octubre 2011
Noticias de Yucatán

 (informe, frivolidad, Ivonne Ortega)


Recibe el Congreso el informe escrito de la gobernadora 
Publicada:  17 octubre 2011
Los diputados del PRI, los funcionarios del gobierno estatal y los simpatizantes corearon el nombre de la gobernadora; en la imagen el legislador priista Carlos Carrillo Paredes levanta la mano e incluso el pevemista Carlos David Ramírez Sánchez (izquierda) secunda con su aplauso el apoyo a la gobernadora
Los diputados del PRI, los funcionarios del gobierno estatal y los simpatizantes corearon el nombre de la gobernadora; en la imagen el legislador priista Carlos Carrillo Paredes levanta la mano e incluso el pevemista Carlos David Ramírez Sánchez (izquierda) secunda con su aplauso el apoyo a la gobernadora Ver fotos(4)
  Con protestas fuera y dentro del Palacio Legislativo se realizó el acto solemne en el que la LIX Legislatura recibió por escrito el informe de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, en documento y anexos técnicos que entregó Víctor Sánchez Álvarez, secretario general de Gobierno.

  Antes de iniciar la sesión, personal deseguridad impidió el paso a un grupo de ciudadanos que desplegó una manta con la imagen de un tren bala de juguete.

  Después de los honores al Lábaro Patrio y la entonación del Himno Nacional, la diputada priista Leticia Mendoza Alcocer, secretaria de la mesa directiva, fue la encargada de dar lectura a la carta de la jefa del Ejecutivo.

Por su parte, los diputados del Partido Acción Nacional, colocaron sobre sus curules sendas cartulinas con leyendas que califican al gobierno estatal como represor, incumplido, opaco, insensible y mentiroso.

  El diputado Carlos Pavón Flores, presidente de la mesa directiva, subrayó que "lo hecho en los últimos cuatro años ha permitido la construcción de un legado social que irá más allá de las generacionespresentes".

En dos momentos del acto protocolario la mayoría de los asistentes, en respuesta a las cartulinas que sacaron los legisladores panistas, se pusieron de pie y con el puño en alto corearon "Ivonne, Ivonne".

La mesa directiva también estuvo integrada por Pedro Couoh Suaste (del PAN), en función de secretario.

Pavón Flores dijo que en los próximos días se iniciará la Glosa del IV Informe y se analizará el documento con detenimiento, objetividad e imparcialidad.

Al reanudarse la asamblea, se aprobó por unanimidad que la próxima sesión del pleno sea mañana a las 11 horas.

En entrevista, Sánchez Álvarez dijo que no es la primera vez que no asiste la gobernadora: es un procedimiento que siempre se ha llevado porque lo permite la ley.

En relación con las protestas, expresó que el Ejecutivo respeta las opiniones de la sociedad en general y sobre todo tratándose de una parte de los legisladores.

La diputada panista Magaly Cruz Nucamendi señaló que el hecho que la gobernadora no asista a rendir su informe de gobierno es un desprecio para el pueblo. La activista Yazmín Gaspar, quien desplegó la manta de protesta, señaló que Ivonne Ortega no merece llamarse gobernadora, ya que viola bastantes derechos constitucionales de la gente que vive en Yucatán.

Al evento asistió la mayoría de los secretarios de gobierno y funcionarios de primer nivel de la administración estatal, así como presidentes municipales, entre ellos la alcaldesa Angélica Araujo Lara.

El que no estuvo presente fue el diputado federal del PRI Jorge Carlos Ramírez. En cambio, su colega Rolando Zapata Bello fue de los últimos en retirarse, ya que fue muy solicitado para tomarse la foto con grupos de familias y militantes de su partido.- Alejandro Moreno Peña
 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
Ronda de opiniones

Dos diputados comentan por qué la gobernadora no entrega su informe de manera personal:

Tito Sánchez C.

DIPUTADO LOCAL DEL PAN

Es claro que la señora Ivonne Ortega Pacheco no tiene respeto por la sociedad yucateca, ella demuestra que prefiere ir a la boda de Galilea, que dar la cara ante los legisladores. Vemos que el único acercamiento fue en su campaña y luego se olvidan del pueblo al que ha dejado sumido en deudas. Lo que fue lamentable fue el grito ahogado de los diputados, que ponen de manifiesto el sometimiento.

DIPUTADO FEDERAL DEL PVEM

La ley no obliga a que la gobernadora se presente personalmente como tampoco ha ocurrido a nivel federal, donde el presidente de la República ha enviado su informe por escrito, lo importante es que allí está el documento y ahora es la obligación de los diputados locales revistar y hacer la glosa, invitar a los funcionarios para despejar todas las dudas, para rendir cuentas claras.

Informe entre crítica y vítores
Protesta ciudadana afuera del recinto con un gran cartel 
Publicada:  17 octubre 2011
Un grupo de ciudadanos desplegó a las puertas del Congreso del Estado una manta de ocho metros de largo con la figura de un tren bala, como señal de protesta por las
Un grupo de ciudadanos desplegó a las puertas del Congreso del Estado una manta de ocho metros de largo con la figura de un tren bala, como señal de protesta por las "promesas incumplidas de este gobierno" Ver fotos(1)

  Política y gobierno


  La entrega del documento del IV Informe de Gobierno al Congreso del Estado se realizó entre protestas y vítores para la jefa del Ejecutivo, Ivonne Ortega Pacheco.

  Durante la lectura del documento, a cargo de la diputada priista Leticia Mendoza Alcocer, los legisladores del Partido Acción Nacional colocaron carteles en sus curules con las siguientes palabras de rechazo al gobierno de la señora Ortega Pacheco: "represor", "incumplido", "opaco", "insensible" y "mentiroso".

Afuera del recinto un grupo de ciudadanos desplegó una manta de ocho metros de largo que simulaba un tren bala de juguete, como "muestra de las promesas incumplidas de este gobierno".

  En respuesta a las protestas, los asistentes al evento, entre ellos diputados federales, locales, senadores, funcionarios de primer nivel y líderes sindicales, todos del PRI, incluyendo al diputado del PVEM, Carlos David Ramírez Sánchez, corearon: "Ivonne, Ivonne" y aplaudieron al unísono.

En otro asunto, promotores del plantón en Valladolid para que se concluya el hospital de segundo nivel dieron un informe de la protesta que llevaron a la capital del país: en el Congreso se da por terminado el hospital, con base en informes del gobierno estatal
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada