De nuevo salen a la luz vestigios de los mayas

30 noviembre 2011
Noticias de Yucatán

 (centro histórico, investigación, inah)


Tiestos en las excavaciones dela Plaza Grande 
Publicada:  30 noviembre 2011
Ángel Góngora Salas, arqueólogo del INAH, con los tiestos mayas
Ángel Góngora Salas, arqueólogo del INAH, con los tiestos mayas  Ver fotos(1)
Las trabajos en la Plaza Grande propiciaron ayer el hallazgo de decenas de tiestos de vasijas de barro y cerámica prehispánica que son evidencias de la cultura maya.

  El arqueólogo Angel Góngora Salas, del INAH, informó que los trabajos de la Plaza Grande son una oportunidad para la exploración del tipo de materiales que podría haber debajo de la estructura central y por ello excavarán en forma controlada cuatro pozos cuadrados de tres metros de profundidad o hasta que lleguen a la laja.

Había un cerro

Esas perforaciones las realizará el INAH en los cuatro puntos cardinales y servirán para recopilar evidencias de la existencia de la antigua ciudad maya de T'Hó, donde los escritos antiguos señalan que frente a la Catedral había "un cerro grande".

"También se hallaron fragmentos de losa y cerámica de la época colonial", señaló el investigador. "Son de ollas y por medio de estudios confirmaremos su temporalidad".

Góngora y otro arqueólogo, José Estrada Faisal, fueron comisionados por el INAH para supervisar las excavaciones que realicen los trabajadores en el Centro Histórico.

  "Esperamos hallar evidencias de entierros mayas y mayores elementos prehispánicos", indicó. Difícilmente haya en este lugar entierros coloniales, pero todo lo que surja será novedad porque nunca hubo oportunidad de una exploración".

Angel Góngora informó que los tiestos aparecieron en las áreas de jardinería donde excavaron zanjas para la cablería y registros. Son aproximadamente 50 fragmentos de esas evidencias prehispánicas.

  "A mayor profundidad creo que hay bastante material", dijo. En otros parques del centro aparecieron pedazos de cerámica y losa en huecos de 2 metros de hondo".

  Los trabajos en la Plaza Grande continúan a ritmo acelerado y ayer los obreros colaron con cemento el andador sur del parque y le vertieron un polvo blanco que aplanaron con hules para que se impregnara en el piso.

El piso del círculo del astabandera ya está firme y los albañiles reconstruyeron los bordes y escalinatas.

Los obreros se centran en el colado del piso de concreto, la perforación de pozos para ocultar la cablería y la instalación de los poliductos y registros para los cables del sistema de iluminación arquitectónica
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada