Pide Fecuy revelar la deuda

30 noviembre 2011
Noticias de Yucatán

 (deuda, despilfarro, opacidad, transparencia, fecuy, inaip)


Son unos bárbaros, deplora el Inaip, porque se ocultó 
Publicada:  30 noviembre 2011
El director del Inaip, Miguel Castillo Martínez, y Blanca Estrada Mora; al fondo, Marisol Canto y Antonio Triay
El director del Inaip, Miguel Castillo Martínez, y Blanca Estrada Mora; al fondo, Marisol Canto y Antonio Triay Ver fotos(1)
  En su cuarto día de actividades de la Jornada Popular de Acceso a la Información Pública, la Fecuy presentó ayer un recurso de queja ante el Inaip por la decisión del gobierno del Estado de ocultar información sobre la deuda bancaria de $1,370 millones.

  Firmado por Marysol Canto Ortiz, el recurso indica que esa decisión de "reservar" la información de la deuda es ilegal, pues viola el artículo 9 de la Ley de Acceso a la Información, que en su fracción XVII señala que el gobiernodebe hacer pública y mantener actualizada la información sobre las cuentas, empréstitos y deudas contraídas.

  Acompañada de la presidenta de la Fecuy, Blanca Estrada Mora, la abogada Canto Ortiz presentó la queja ante el Inaip, en la que señala que la deuda se decidió mantener en "secreto" el 23 de mayo de este año, antes de que fuera renegociada, por un plazo de cinco años (hasta 2016).

Para su sorpresa, el presidente del Inaip, Miguel Castillo Martínez, les informó que hay una queja anterior sobre el mismo asunto, presentada por el presidente de la Copamex, Jorge Caamal Burgos, pero el Instituto ya acordó pedirle al Ejecutivo que le entregue la información.

"Cuando le explicamos que la información ya fue reservada, el presidente del Inaip nos dijo: 'son unos bárbaros' y le dije sí Miguel tienes razón, son unos bárbaros, por eso presentamos esta queja", indica la profesora Estrada Mora.

  La ex diputada advierte que, aún cuando le entregaran la información que solicitó al ingeniero Caamal Burgos, ésta no incluirá los contratos de la renegociación, que es lo que decidieron ocultar
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada