Ortega Pacheco "populista y aprobada"

01 noviembre 2011
Noticias de Yucatán

 (Wikileaks, atole con el dedo, filtración, frivolidad)


Aparece la gobernadora de Yucatán entre los reportes de Wikileaks
Publicada:  1 noviembre 2011
La embajada de Estados Unidos consideraba en 2008 a Ivonne Ortega Pacheco como una gobernante populista, según un cable difundido por Wikileaks
La embajada de Estados Unidos consideraba en 2008 a Ivonne Ortega Pacheco como una gobernante populista, según un cable difundido por Wikileaks  Ver fotos(1)
  La embajada de Estados Unidos en México aprobó un seguimiento de la actividad política de la gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega Pacheco, a quien en 2008 consideraba una funcionaria populista, pero con altos niveles de aprobación que podría llegar a ser candidata a la Presidencia en 2012, revela un cable confidencial de esa embajada, difundido por Wikileaks.

  Este sitio de internet obtuvo, como ya se sabe, 251,287 mensajes confidenciales enviados por diplomáticos estadounidenses en todo el mundo, de los cuales una docena, por lo menos, se refieren a Yucatán.

  Con un lenguaje muy franco, esos cables, en poder de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, recogen comentarios e informes elaborados por funcionarios de Estados Unidos, que revelan el contenido de entrevistas de alto nivel y exponen con detalle las opiniones y datos aportados por diferentes fuentes en Mérida y la ciudad de México.

Entre esos informes aparece uno que relata los detalles de una reveladora conversación de la gobernadora Ortega Pacheco con funcionarios del consulado de Estados Unidos en Mérida.

Ese reporte, realizado con motivo del primer año de gobierno de Ivonne Ortega y redactado por el mismo embajador de Estados Unidos en México en esa época, Tony Garza, registra lo que a juicio de la Embajada estadounidense era en ese entonces un sorpresivo avance de la señora Ortega Pacheco, quien "luego de una obscura posición política local" llega a la gubernatura del Estado en el proceso electoral de 2007.

 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
En sus propias palabras

"Ivonne es populista"

La gobernadora de Yucatán "es una populista, da a la gente lo que quiere, pero hace muy poco por transformar el nivel estructural del gobierno", dijo a diplomáticos de Estados Unidos el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, Jorge Victoria Maldonado. El funcionario fue entrevistado en privado sobre el tema, por personal del consulado norteamericano en Mérida, en 2008, sin imaginar que sus palabras serían divulgadas después por Wikileaks.

El consulado habló también con el entonces presidente de la Canacintra, Luis Alfonso Rodríguez Campos, quien dijo: "Estamos gratamente sorprendidos" con Ivonne.

Yucatán en Wikileaks
Seguimiento de Estados Unidos a Ivonne Ortega 
Publicada:  1 noviembre 2011
La embajada de Estados Unidos consideraba en 2008 a Ivonne Ortega Pacheco como una gobernante populista, según un cable difundido por Wikileaks
La embajada de Estados Unidos consideraba en 2008 a Ivonne Ortega Pacheco como una gobernante populista, según un cable difundido por Wikileaks  Ver fotos(6)
Ivonne Ortega Pacheco gobierna Yucatán a fines de 2008 con medidas populistas, pero sus altos niveles de aprobación y su meteórico ascenso político llama la atención de la embajada de Estados Unidos en México, que la llega a considerar ese año como una potencial candidata del PRI a la presidencia en 2012, según revela un cable confidencial de esa representación diplomática, fechado el 21 de octubre de 2008 e incluido en los miles de documentos clasificados del gobierno estadounidense difundidos por Wikileaks.

Ese cable, realizado con motivo del primer año de gobierno de Ivonne Ortega y redactado por el mismo embajador de Estados Unidos en México en esa época, Anthony Garza, registra lo que a juicio de la Embajada era en ese entonces un sorpresivo avance político de Ivonne Ortega, quien "luego de una obscura posición política local", llega a la gubernatura del Estado en 2007.

  Este cable, marcado con el número 08MEXICO3116, y otros 12 más, por lo menos, recogen información política y económica de Yucatán -incluyendo la "asombrosa reducción de peso" de la gobernadora- recopilada por diplomáticos estadounidenses entre 2008 y 2009.

  Los documentos, todos confidenciales, pertenecen a la colección de 251,287 mensajes del Departamento de Estado de Estados Unidos obtenidos y difundidos por Wikileaks, polémicaorganización fundada por Julian Assange.

  Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, consiguió los cables relacionados con Yucatán, incluyendo el 08MEXICO3116. Este describe parte de una conversación de Ivonne Ortega con la entonces cónsul estadounidense en Mérida, Karen Martin, en un almuerzo donde la gobernadora se jacta de los logros de su administración, lo que sirve a los diplomáticos norteamericanos para confirmar sus sospechas de que ella es, en efecto, una populista.

  Según el cable, para confirmar esta percepción, los funcionarios consulares acuden al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Jorge Victoria Maldonado, a quien en privado le piden su opinión sobre el tema. Éste, sin imaginar que sus palabras serían divulgadas después por Wikileaks, les dice que Ivonne Ortega Pacheco "es una populista, da a la gente lo que quiere, pero hace muy poco por transformar el nivel estructural del gobierno".

Con un lenguaje muy franco, los cables de Wikileaks sobre Yucatán recogen comentarios e informes elaborados por funcionarios estadounidenses, que revelan el contenido de entrevistas de alto nivel y exponen con detalle las opiniones vertidas y datos aportados por diferentes fuentes en Mérida y la ciudad de México.

Algunos de estos documentos, cuyo contenido publicará el Diario en los próximos días, muestran cómo opera la política exterior norteamericana en el Estado y quiénes son algunas de sus fuentes de información.

Tendencia a ser populista
Diálogo de Ivonne aparece en un reporte clasificado 
Publicada:  1 noviembre 2011
La cónsul de Estados Unidos en Mérida, Karen Martin, junto a la gobernadora, en una comida celebrada en 2008
La cónsul de Estados Unidos en Mérida, Karen Martin, junto a la gobernadora, en una comida celebrada en 2008  Ver fotos(1)
  Para la embajada estadounidense en México, Ivonne Ortega representaba en 2008 una nuevacara en la escena política del país, con una calificación alta por su enérgico y dinámico desempeño, aunque con un gobierno de enfoque populista.

Esta apreciación aparece en el cable 08MEXICO3116, enviado por la embajada al Departamento de Estado con el sello de "clasificado" -antes de la filtración a Wikileaks el documento debía permanecer fuera del alcance del público hasta el 18 de septiembre de 2028-, que relata los detalles de un almuerzo de la gobernadora con la cónsul de Estados Unidos en Mérida, Karen Martin, y el cónsul adjunto, Daniel Taylor.

  Más "crecimiento"

  Allí Ivonne Ortega les cuenta entusiasmada sus numerosas iniciativas para generar crecimientoeconómico y promover más seguridad.

  Según el cable, la gobernadora habló orgullosa de los apoyos que dio a los participantes yucatecos en la Olimpiada Nacional de 2008, donde se ganaron numerosas medallas de oro. Para pagar el viaje de los deportistas más pobres, dijo, reunió dinero entre sus propios funcionarios.

En esa comida presumió también de su aprecio "por las nuevas ideas y la sangre fresca", por lo que puso en marcha un plan para atraer a los mejores alumnos de las escuelas. De una lista de 69 jóvenes, afirmó, logró convencer a 65 para que acepten un trabajo en su gobierno.

En el aspecto económico, dijo que logró convencer a una naviera italiana para que sus barcos hagan escala en Progreso y aumente así el flujo de turismo al Estado, y dio a conocer sus planes de expansión del servicio de trenes, con un ferrocarril rápido de Yucatán a Quintana Roo, "a pesar del escepticismo de muchos".

Claro populismo

Igualmente presumió cómo convenció a Plácido Domingo para dar un concierto en Chichén. Luego de relatar parte de la conversación, el embajador Anthony Garza escribe: "Por supuesto que algunos de sus esfuerzos tienden a ser populistas". Ella pone especial énfasis en sus iniciativas a favor de los pobres, como dotar a los niños de zapatos y bicicletas, "pero por algunos instantes parece que confunde su labor al frente del gobierno con la idea de que además debe resolver los problemas personales de todo el mundo".

La gobernadora contó que recientemente, al asistir a un partido de béisbol, un joven vendedor de cacahuates le dijo que tenía un título de ingeniero en computación, pero no podía encontrar trabajo en su campo y por eso laboraba como vendedor ambulante.

"Cuando me canse..."

Ivonne Ortega, añade el cable, informó que le consiguió un trabajo en su oficinas pero ahora, cada vez que va al béisbol, se le acercan otros vendedores en busca de empleo. Relató que todos los días cuando llega a su casa la están esperando de 10 a 30 personas para pedirle favores, pero eso no le molesta. "Cuando me canse de atender a la gente", dijo Ivonne a los diplomáticos, "sabré que llegó la hora de dejar la política".-
 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
Cables

En los siguientes días, Diario de Yucatán publicará otros cables confidenciales del gobierno norteamericano sobre Yucatán, difundidos por Wikileaks.

Temas

Esos documentos abordan, entre otros temas, las elecciones locales de 2007, los decapitados, indicios de terroristas islámicos en la Península, etcétera

Con potencial para llegar a presidenta
Así veía Estados Unidos en 2008 a la gobernadora 
Publicada:  1 noviembre 2011
  Para fines de 2008, el populismo de Ivonne Ortega preocupaba a los dirigentes del PAN que creían que eso contribuiría a una victoria  del PRI en los comicios federales de 2009, como en efecto sucedió: Acción Nacional perdió los dos distritos electorales de Mérida.

De acuerdo con el cable 08MEXICO3116, funcionarios consulares entrevistaron a la presidenta del PAN, Magaly Cruz Nucamendi, quien se quejó de Ivonne Ortega: regala objetos a la gente, pero descuida las necesidades de infraestructura, advirtió.

Los diplomáticos contrastaron esta posición con la de un funcionario formalmente independiente, pero a la vez cercano al gobierno, que lo puso en ese puesto: el presidente de la Codhey, Jorge Victoria Maldonado. Este, según el cable, describió a la gobernadora como una "populista, da a la gente lo que quiere, pero hace muy poco por transformar las estructuras del gobierno".

Por el contrario, el entonces presidente de la Canacintra, Luis Alfonso Rodríguez Campos, le dijo a los estadounidenses que al terminar el primer año de gobierno de Ortega Pacheco, los industriales "estamos gratamente sorprendidos y satisfechos de que haya escogido a un tecnócrata como secretario de Planeación (Armando Baqueiro Cárdenas, que renunció en agosto pasado) para integrar su gabinete".

En otra parte del cable, su redactor ubica a Ivonne Ortega en el panorama político. Aunque era conocida en el medio local, añade, estaba en una relativa obscuridad política. Salió de ella en 2007 para obtener la candidatura del PRI a la gubernatura.

  "Su historia personal es casi tan impresionante como su surgimiento político", dice el cable. En dos años "perdió literalmente cerca de 100 libras de peso (45.3 kg), transformando su apariencia física" y obligando a los coordinadores de sus campaña electoral a usar nuevas fotos de ella.

  En la conversación con la cónsul, la gobernadora le dice que luego de un año de trabajo no tiene otra ambición que ser la mejor gobernadora de Yucatán. Sin embargo, en el cable aparece este comentario: "No es imposible imaginar que Ortega pueda ser considerada seriamente como una potencial candidata del PRI a la presidencia en 2012, si mantiene sus altos niveles de aprobación y si su partido tiene la necesidad de presentar una cara nueva".- H.C.C.
 


Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
Carrera | Claroscuros

La embajada de Estados Unidos en México se empezó a fijar en Ivonne Ortega en 2007:

Pasado

Hasta antes, dice un cable diplomático de esa embajada, Ortega se mantenía en una relativa obscuridad política.

Despegue

Llama la atención cuando obtiene la candidatura del PRI, al derrotar a cinco veteranos políticos.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada