Sacan a la luz casos de corrupción y favoritismo

19 noviembre 2011
Noticias de Yucatán

 ()


Tráfico de plazasy de influenciasen un sindicato 
Publicada:  19 noviembre 2011
Xiomara García Alamilla, quien denuncia agresiones y golpes
Xiomara García Alamilla, quien denuncia agresiones y golpes Ver fotos(1)
Una denuncia sobre violencia contra la mujer expuso otro caso más de corrupción sindical y la relación de funcionarios públicos con el corporativismo oficial.

Esta vez, se denunció el manejo de plazas, el control autoritario y la ausencia de democracia en el Sindicato Único de Empleados de Comercios, Industrias y Oficinas Particulares, cuyo secretario general es Ángel Alfonso Ávila Villamil, quien despacha en la sede de la Federación de Trabajadores de Yucatán (FTY).

La secretaria de Acción Femenil de la FTY es Rosario Cetina Amaya, quien fue regidora por el PRI y ahora es jefa de Servicios de Vinculación del Instituto para la Equidad de Género (IEGY).

Ayer estuvo en ese instituto Xiomara García Alamilla, quien, como ya informamos, denunció penalmente al líder sindical mencionado, con quien vivía en unión libre y a quien acusa de violencia física y psicológica. La denunciante pidió apoyo del IEGY y señaló la contradicción de que Rosario Cetina sea funcionaria de ese instituto y a la vez proteja al líder agresor. Relató que a raíz del conflicto vendió casi todas sus pertenencias, entre ellas una camioneta.

El vehículo lo compró Rosario Cetina, la cual dio a Xiomara un anticipo y firmó un pagaré en el que se compromete a saldar el resto. El líder sindical le quitó la camioneta a Rosario Cetina, y ahora ésta exige a Xiomara García que le devuelva el pagaré.

"Además, Charito me aconsejó retirar mi denuncia contra Ángel Alfonso, porque éste es poderoso e influyente, y el conflicto equivale a la lucha de un elefante y una hormiga", indicó Xiomara García ante empleados del IEGY que atendieron su denuncia.

En una entrevista, la denunciante también reveló manejos internos del sindicato ya citado, al cual ella ingresó como "comisionada" después de trabajar en tres supermercados diferentes.

"Yo cobraba en el sector privado, pero laboraba para el sindicato, donde fui asistente y secretaria de Hacienda, y de Actas y Acuerdos.

"Antes del conflicto, el sindicato me había cambiado de empleo, mis cheques llegaban de otra empresa.

"A raíz del problema, esa empresa me dio de baja, no tengo ingresos, y mi puesto en esa compañía se lo dieron al regidor Julio Ávila, hijo de Ángel Alfonso.- Hansel Vargas Aguilar
 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
Revelaciones

"Aviadores" sindicales. Xiomara García dijo que en el sindicato de empleados del comercio es común que haya "aviadores" a los que colocan como empleados de empresas que tienen firmado contrato colectivo con ese gremio.

El IEGY.

Rosario Cetina es simultáneamente funcionaria del IEGY y dirigente cetemista local
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada