Un titular de la PGR en Mérida apoyó al narco

14 noviembre 2011
Noticias de Yucatán

 (PGR, narcos, inseguridad, complicidad)


En esta ciudad no se le relacionó con la delincuencia 
Publicada:  14 noviembre 2011
Seguridad

Entre los casos de personas vinculadas al crimen organizado que han vivido en Mérida figura uno muy especial, pues durante su permanencia en esta ciudad nunca fue considerado delincuente, y porque, paradójicamente, era el encargado de combatir a las organizaciones del narcotráfico.

Se trata de Nicolás Hernández Mendoza, quien durante poco más de dos años vivió en Mérida como delegado de la Procuraduría General de la República (PGR).

Ayer publicamos que Yucatán, considerado un trampolín para el narcotráfico, también sería refugio temporal y permanente de capos de los más importantes carteles del narcotráfico en el país.

Si bien durante la permanencia de Hernández Mendoza en Mérida no se le formularon cargos, el ex delegado de la PGR fue detenido y acusado de proteger al narcotráfico cuando fungió en similar cargo en Quintana Roo, a donde se trasladó al dejar su encomienda en Yucatán.

El llegó a Mérida en 2007 precedido de una fama de férrea disciplina, pues fue teniente de Justicia Militar en el Ejército Mexicano y llegó con un doctorado en Derecho.

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) le formuló cargos graves por su trabajo en Quintana Roo. Fue condenado a 25 años de prisión por el Juez Quinto de Distrito en Materia Penal con sede en Matamoros, Tamaulipas, luego de que en 2009 fue detenido y acusado de vender protección al Cartel de Los Beltrán Leyva y de Los Zetas.

Paradójicamente, el ex funcionario fue titular de la Fiscalía Especial para Delitos Cometidos por Servidores Públicos y fungió también como fiscal de la Unidad Especial de Investigación sobre Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la Siedo.
 


Tema: Guerra contra el narcotráfico 
En contexto:
Ex policías | En corto

En los últimos años varios ex jefes policíacos, policías y agentes ministeriales federales han establecido en Mérida su residencia:

Actividades

Algunos han abierto negocios, despachos o bien se han empleado en la policía estatal u otras dependencias de gobierno y empresas particulares.

Nombres

Entre ellos figuran Marcos Suchil, Carlos Jáuregui Martínez y el ex comandante Prado.

Testigo protegido

También está documentado el caso de Ana Margarita Aguilar (a) "Samantha", testigo protegido de la PGR en juicios contra jefes policíacos de Cancún.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada