El Sur, foco rojo en abuso infantil

17 diciembre 2011
Noticias de Yucatán

 (abuso, inseguridad, tekax)


La Fiscalía señala que en Tekax se reportan más casos 
Publicada:  17 diciembre 2011
Javier León Escalante, vicefiscal de Prevención del Delito, de Justicia Restaurativa y Atención a Víctimas del Estado, alertó sobre los casos de explotación sexual infantil en Yucatán, principalmente en la región del sur, como Tekax.

Hasta el momento han recibido cinco denuncias sobre estos hechos, cometidos en su mayoría contra niños y niñas de edades entre 10 y 12, quienes por lo general viven en "casas de citas", donde prácticamente los mantienen incomunicados.

El funcionario de la Fiscalía General del Estado dijo que por lo general los explotadores conectan a los menores en sus poblaciones de origen, donde les ofrecen empleos relacionados con el servicio doméstico o como edecanes.

Además, les aseguran que con esos trabajos van a ser bien remunerados y que también ayudarán a sus familias.

Ya que son convencidos y traslados a su lugar de "labor" son obligados a ofrecer servicios sexuales.

Alerta

Javier León Escalante explicó que se está trabajando en conjunto con la SEE, la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto de Equidad y Género para alertar sobre este delito.

También, se está planeando una operación para tratar de desarticular estas "casas de citas" y un programa de prevención llamado "Sin trato no hay trata", cuya finalidad es concientizar sobre la explotación infantil y dar herramientas para prevenirla.

De las cinco denuncias que se han interpuesto en lo que va del año, tres ya están en los juzgados. "Les roban su niñez", declaró el funcionario de la Fiscalía.

Prevención y castigo

"Sin trato no hay trata" se lleva al cabo en todo el Estado, sin embargo, se pone énfasis en las poblaciones del Sur, donde se reportan más delitos de este tipo, tal vez por la pobreza que prevalece en algunas poblaciones del Sur.

El funcionario explicó que cuando se aplica el castigo, no sólo el lenón recibe sanción penal, sino también al cliente en caso de que se llegara a sorprender porque como son menores de edad, incurren en pedofilia
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada