Mérida, "al estilo Moreira": deuda ilegal

17 diciembre 2011
Noticias de Yucatán

 (deuda, ilegalidad, estupidez, araujo, desacato)


La deuda de $100 millones es ilegal, dice una regidora 
Publicada:  17 diciembre 2011
   "Haciendo a un lado el acuerdo del Cabildo y usurpando funciones que le competen al Congreso local, la alcaldesa Angélica Araujo Lara contrató el préstamo de $100 millones en condiciones distintas a las autorizadas y lo convirtió en deuda pública, violando la ley", afirma la regidora Claudia Canto Mézquita.

  "Debió comprometer sus participaciones en garantía y devolver el empréstito en 15 meses, pero no acató el decreto. Ahora pagará más caro el préstamo, difirió los pagos a 2012 y no halla como resolver esta deuda. Mérida ya está al estilo Moreira".



"Desacato de la alcaldesa"
Contrató deuda que no le autorizaron, señala una regidora 
Publicada:  17 diciembre 2011
Sesión de Cabildo de anteayer, donde se discutió sobre un empréstito
Sesión de Cabildo de anteayer, donde se discutió sobre un empréstito Ver fotos(1)
"En el decreto 432 del 15 de julio de 2011, el Congreso del Estado autorizó al Ayuntamiento de Mérida a afectar en garantía sus participaciones para contratar el empréstito de $100 millones, que hasta hoy no sabemos en qué lo utilizó, y a registrar esa afectación ante la Secretaría de Hacienda", indica la regidora Claudia del Rosario Canto Mézquita.

"Previamente, el Cabildo había aprobado que ese préstamo se devolviera a 15 meses, a partir de su contratación en julio de este año, pagando capital e interés mes a mes", apunta la ex tesorera.

"Sin embargo, la alcaldesa Angélica Araujo Lara incurrió en un desacato al Cabildo y al Congreso y contrató el préstamo como quiso. En principio, no comprometió las participaciones como le ordenaron y al no darlos en garantía, el banco le fijó una tasa de interés más alta, porque a mayor riesgo mayor tasa.

"En vez de amortizar el préstamo mes a mes, sin hacer caso a lo autorizado, la alcaldesa se comprometió en el contrato con Bancomer, No. 0185736498, a pagar el capital en cuatro fechas: el 29 de febrero, 30 de marzo, 30 de abril y 31 de mayo de 2012, a razón de $25 millones por fecha, además de los intereses correspondientes.

"Aquí hay graves violaciones a la ley: el Congreso autorizó un empréstito, que se debe pagar el mismo año, nunca un endeudamiento neto, que se extienda a otros años.

"La alcaldesa dispuso de $100 millones sin dar en garantía sus participaciones, no inscribió el préstamo ante Hacienda, no pagó capital e intereses mes a mes y convirtió el empréstito en deuda, sin la autorización del Cabildo.

"El arco del triunfo"

"Se pasó las leyes por el arco del triunfo y ese hecho es muy grave, ya que no sólo violó leyes estatales y federales sino incluso la Constitución. Además, es un traspié grave para las finanzas de Mérida, que se ven debilitadas", subraya la ex tesorera Canto Mézquita, quien planteó esta exposición en la sesión de Cabildo de anteayer, en la que no hubo réplica a sus argumentos.

La alcaldesa guardó silencio y el regidor priista Julio Avila sólo respondió, como suele ocurrir en Cabildo, con descalificaciones a la ex tesorera municipal.- FÉLIX UCÁN SALAZAR

 

En contexto:
Cifras | Deuda municipal

Contrato

100millones de pesos es el monto autorizado del empréstito que pidió la alcaldesa, pero no respetó los términos aprobados por el Cabildo y el Congreso local.

Acuerdo original

71millones de pesos debió pagar la Comuna este año por concepto de deuda total, pero hasta ahora siga intacta la deuda de $100 millones que se pagaría en 2012.

fuente: Ayuntamiento
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada