La gente cumple, la Comuna no

14 febrero 2012
Noticias de Yucatán

 (salud, basura, dengue, echadera de culpas)


Basura y cacharros se acumulan en las calles de la ciudad 
Publicada:  14 febrero 2012
Basura acumulada en una calle de la ciudad porque los camiones recolectores sólo trabajaron el sábado
Basura acumulada en una calle de la ciudad porque los camiones recolectores sólo trabajaron el sábado  Ver fotos(1)
  La campaña de descacharrización que promueve el Ayuntamiento de Mérida para erradicar el brote del mosco transmisor del dengue generó amplia colaboración de los habitantes y al parecer rebasó lacapacidad de recolección.

  Decenas de montañas de cacharros permanecían ayer en las esquinas de la colonia Nueva Kukulcán y la Avenida 69 (carreteraprincipal que conduce a Kanasín) porque los camiones recolectores asignados por el Ayuntamiento sólo trabajaron el sábado.

  La Comuna invitó a los vecinos del oriente de la ciudad para que sacaran a la calle sus cacharros como una forma de limpiar los patios de las viviendas y de esa forma facilitar el control larvario.

Hasta el día 3 pasado el Ayuntamiento ya había recolectado 12 toneladas de cacharros sólo en colonias del oriente de la ciudad.

  Las familias respondieron al llamado de las autoridades municipales y amontonaron sus objetos inservibles en las esquinas, pero hasta ayer en la mañana aún estaban en la vía pública. En varias esquinas de la Avenida 69 permanecían ayer los desechos y en la calle 85, de la 4 a la 6-A de la Nueva Kukulcán hay varios montones en las esquinas.

La basura de la vía pública atrajo a los pepenadores y ayer varios revisaron las montañas en busca de maderas, fierros, motores viejos de aparatos electrodomésticos que tienen cobre, entre otros materiales que tienen precio en el mercado del reciclaje.

"Le voy a sacar los fierros y el cobre para vender. Con esto me ayudo", informó Hilario Pech Canté, quien en su triciclo recorre los cerros de cacharros para extraer los materiales.

El retiro de los recolectores el sábado y los montones de desperdicios en las calles preocupó a los vecinos donde están los cacharros porque temen que permanezcan mucho tiempo y se conviertan en basureros callejeros y sean focos de infección.

En la calle 19 con 8 de la colonia María Luisa y la calle 48 con 95 de Santa Rosa también hay cerros de basura donde resaltan llantas viejas y aparatos electrodomésticos.- Joaquín Chan Caamal
 

Tema: Ayuntamientos de Yucatán 
En contexto:
Puntos en conflicto

Queja oficial

El secretario de Salud, Alvaro Quijano Vivas, ha declarado en varias ocasiones que la culpa del aumento de casos de dengue en Yucatán es de los ciudadanos, porque, afirma, no colaboran con las campañas preventivas y los patios son criaderos del mosco Aedes aegypti.

Recorridos

Ayer brigadas del Sector Salud visitaron las viviendas de la colonia Vicente Solís y de la Unidad Morelos donde entregaron porciones de abate o personalmente vertieron el químico en los desagües de cocinas, baños y sumideros.

Alerta sanitaria

Yucatán terminó en primer lugar en dengue en 2011 y este año pasó de 218 a 474 casos confirmados al 5 de febrero.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada