Guerra contra el piojo Medida preventiva ante el próximo aumento del calor Publicada: 14 febrero 2012 En la escuela primaria "Benito Juárez" ya colocaron carteles oficiales y mandado recomendaciones a los padres por los piojos (1) Share La cercanía de la temporada de calor en Yucatán genera en estos momentos una campaña de prevención contra el brote de piojos en el sistema educativo de Yucatán. Personal docente de algunas escuelas primarias de Mérida reveló que en estos momentos no hay una plaga de piojos o liendres porque esos insectos se reproducen de manera inusual durante las épocas de calor y en cabezas con abundante cabello, desalineado y sin un aseo permanente y profundo. "Sí hay algunos casos de niños con piojitos, pero son muy esporádicos en estos días", informó la profesora Guelmy González Santos, directora de la primaria "Justo Sierra Méndez" de la colonia Castilla Cámara. Otras escuelas públicas prefirieron no hablar del tema y argumentaron que no estaban las directoras o directores, únicos autorizados para dar declaraciones sobre las actividades de los planteles. "No está el director. Fue a una junta en la supervisión", reportó un trabajador de la escuela "Nicolás Bravo" del rumbo de Santiago. El trabajador de ese plantel preguntó sobre el tema de la entrevista. Cuando regresó le dijo al reportero que no estaba el director. Lo cierto es que en las escuelas ya empezó una campaña de prevención contra los piojos.

14 febrero 2012
Noticias de Yucatán

 (salud)


Guerra contra el piojo
Medida preventiva ante el próximo aumento del calor 
Publicada:  14 febrero 2012
En la escuela primaria
En la escuela primaria "Benito Juárez" ya colocaron carteles oficiales y mandado recomendaciones a los padres por los piojos Ver fotos(1)
   La cercanía de la temporada  de calor en Yucatán genera en estos momentos una campaña de prevención contra el brote de piojos en el sistema educativo de Yucatán.

  Personal docente de algunas escuelas primarias de Mérida reveló que en estosmomentos no hay una plaga de piojos o liendres porque esos insectos se reproducen de manera inusual durante las épocas de calor y en cabezas con abundante cabello, desalineado y sin un aseo permanente y profundo.

"Sí hay algunos casos de niños con piojitos, pero son muy esporádicos en estos días", informó la profesora Guelmy González Santos, directora de la primaria "Justo Sierra Méndez" de la colonia Castilla Cámara.

Otras escuelas públicas prefirieron no hablar del tema y argumentaron que no estaban las directoras o directores, únicos autorizados para dar declaraciones sobre las actividades de los planteles.

"No está el director. Fue a una junta en la supervisión", reportó un trabajador de la escuela "Nicolás Bravo" del rumbo de Santiago.

El trabajador de ese plantel preguntó sobre el tema de la entrevista. Cuando regresó le dijo al reportero que no estaba el director.

  Lo cierto es que en las escuelas ya empezó una campaña de prevención contra los piojos.

Declaran alerta contra los piojos
Las escuelas toman acciones para evitar su profileración 
Publicada:  14 febrero 2012
En la escuela primaria
En la escuela primaria "Benito Juárez" ya colocaron carteles oficiales y mandado recomendaciones a los padres por los piojos Ver fotos(1)
  Las maestras de algunas escuelas primarias están en plena campaña para la prevención del brote de piojos entre sus alumnos: pegan avisos en los pizarrones, giran oficios a los padres de familia o exhortan verbalmente a los tutores para que revisen el cabello de sus hijos o hijas.

  "Se pide a los padres de familia que revisen las cabecitas de sus hijos, que las niñas se amarren el pelo y los niños tengan cabello corto", señaló la directora de la primaria "Benito Juárez García", Guelmy González Santos.

  La directora explicó que no hay brote masivo o plagas porque apenas inicia el calor y los piojos proliferan con el cambio de clima y la falta de higiene.

"En abril y mayo aumenta el número de casos de piojitos en las escuelas y hasta pasan a las escuelas vendedores de champús mata piojos", dijo.

  "Aquí en la nuestra viene un señor que vende un champú de color verde a un peso. Ya tiene clientela porque su producto es más efectivo, es mejor que la otra marca comercial muy conocida".

La profesora González Santos informó que ella es madre de una niña que estudia secundaria y también en su escuela ya empezó la campaña de prevención.

Reveló que ella usa jugo de naranja para matar a los piojos y liendres y su hija se cepilla constantemente el cabello para evitar el contagio.

"Se unta el jugo de naranja agria al cabello y se cubre con una tela por quince minutos", explicó. "Cuando pasa ese tiempo del tratamiento y se cepilla el cabello los piojos o liendres ya están secos".

La directora insistió que en su escuela hay muy pocos casos y sabe que los letreros que se se colocan en las escuelas de Mérida son de prevención, no es porque halla alguna plaga de estos insectos.

"Son 352 alumnos en esta escuela, que tiene un espacio pequeño, y constantemente las maestras realizan campañas de higiene y revisan cabezas", señaló. "No podemos decir que no hay, sí hay casos, pero en estos momentos son casos muy aislados".

En la primaria de Polígono 108 y en Montessori hay avisos sobre el combate a los piojos.
-
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada