Más patrimonio priista

14 febrero 2012
Noticias de Yucatán

 (enriquecimiento, corrupción, desvío, casas, agandalle)


Evidencias de más casas de colaboradores de Ivonne Ortega 
Publicada:  14 febrero 2012
Esta casa, en la calle 17-B de Paraíso Maya, es propiedad de Carlos Ariel Segovia, ayudante de la gobernadora. La adquirió en diciembre de 2007
Esta casa, en la calle 17-B de Paraíso Maya, es propiedad de Carlos Ariel Segovia, ayudante de la gobernadora. La adquirió en diciembre de 2007 Ver fotos(3)
   El patrimonio  inmobiliario de la ola roja parece ir en aumento, a juzgar por nuevas evidencias depropiedades adquiridas por funcionarios priistas desde la llegada de Ivonne Ortega Pacheco a la gubernatura.

  Ahora no sólo funcionarios de primer nivel compran casas y terrenos. Datos del Registro Público de la Propiedad indican que al menos la asistente personal de Ivonne Ortega, que además es su prima, y una secretaria del despacho de la jefa del Ejecutivo también son propietarias de casas en el norte de la ciudad.

  La secretaria también figura como propietariaen Dzemul, Telchac Puerto y Timul, Motul. En este último lugar también compraron tierras Ulises Carrillo, secretario de Planeación y Presupuesto, y Félix Luna, director de Administración del despacho de la gobernadora.- Angel Noh Estrada
 

Tema: Exclusivas Central 9 
En contexto:
Algunos datos relacionados con las propiedades de familiares y colaboradores de Ivonne Ortega Pacheco.

pesos se pagaron, al menos en el papel, por terrenos de una hectárea en Timul.

marcó el inicio de las adquisiciones de inmuebles, en Mérida y el centro del Estado.

altos funcionarios compraron tierras en la hacienda Timul, en 2010.

Más casas de la ola roja
Aparecen más propiedades no sólo de funcionarios, sino de secretarias 
Publicada:  14 febrero 2012
Esta casa, en la calle 17-B de Paraíso Maya, es propiedad de Carlos Ariel Segovia, ayudante de la gobernadora. La adquirió en diciembre de 2007
Esta casa, en la calle 17-B de Paraíso Maya, es propiedad de Carlos Ariel Segovia, ayudante de la gobernadora. La adquirió en diciembre de 2007 Ver fotos(1)
 La zona aledaña a Altabrisa parece consolidarse como la favorita de muchos integrantes de la ola roja, principalmente de familiares o cercanos colaboradores de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

  Sólo en el fraccionamiento Paraíso Maya están asentados, desde el principio del actual gobierno, varios representantes de la familiaoficial.

  Muy cerca de ellos, en el fraccionamiento San Remo de Altabrisa, está una residencia de la gobernadora.

  El crecimiento del patrimonio inmobiliario de integrantes del gabinete no se limita a Mérida. A los casos que ya hemos publicado de Dzemul, Telchac Puerto y Dzidzantún se suma ahora el de Timul, una pequeña comisaría de Motul.

  En esa comisaría adquirieron amplios terrenos Ulises Carrillo Cabrera, secretario de Planeación y Presupuesto, y Félix Armando Luna Gómez, director de Administración del despacho de la gobernadora, del que antes fue jefe directo el primero.

A escasa distancia de esa hacienda se ubica el tablaje "Paraíso", que consta de 1,706 hectáreas y, como ya publicamos, es propiedad de Ivonne Ortega desde 2008.

Del fraccionamiento Paraíso Maya hemos informado de las casas de Guadalupe Ortega Pacheco, hermana de la jefa del Ejecutivo, en la calle 16-A número 302 entre 17-A y 19, y de Carlos Ariel Segovia Lugo, conocido como "el guarura de la gobernadora", en la calle 17-B número 301.

La lista es mayor. De acuerdo con datos del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, junto a la casa de Segovia Lugo está la de Mariana Canto Lara, asistente personal de la gobernadora y hermana menor de Lucía, esposa de Carlos Ariel, prima de Ivonne Ortega y jefa de la Unidad de Contacto Ciudadano hasta ser designada candidata a diputada suplente del PRI.

Sobre la misma calle 17-B, con el número 313 y en dirección a la calle 14, está una vivienda a nombre de Leydi Concha Roxana Xix, secretaria del despacho de Ivonne Ortega y muy cercana a Mariana Canto. El precio registrado es de $654,000.

Leydi Concha, de 32 años de edad, figura también en los documentos oficiales como propietaria del tablaje 5552 de Dzemul, de 20 metros de frente por 100 de fondo, desde marzo de 2011. Junto a este terreno está el 5553, de Mariana Canto, con idénticas dimensiones y adquirido también en marzo de 2011.

Ambas pagaron mil pesos por sus terrenos, según las actas del Registro Público.

Además, desde diciembre de 2008, cuando estaban por cumplirse cinco meses del gobierno de Ivonne Ortega, Leydi Concha le compró a Julio Renán Medina Pat el predio urbano número 167 de la calle 32, polígono II, de Telchac Puerto.

El precio consignado en documentos es de $3,000 por un predio de 497 metros cuadrados.

La señorita Concha Xix es también una de las compradoras de grandes terrenos en Timul, comisaría de Motul, junto a Ulises Carrillo y Félix Luna.

En otros lugares de esta página ofrecemos más detalles de las propiedades de la ola roja.- Angel Noh Estrada
 

Tema: Exclusivas Central 9 
En contexto:
Propiedades | Más casos

En la zona de Altabrisa se instalaron en los últimos años integrantes de la ola roja.

El sobrino

Uno de los familiares de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco que adquirieron casas en ese sector es su sobrino Paúl, hijo de Guadalupe, presidenta honoraria del DIF Yucatán. Está en la calle 15-A número 518-D entre 24 y 26 de la colonia Maya, aledaña al fraccionamiento Paraíso Maya.

La novia

A unas cuantas casas de la de Paúl está la de su novia Alaine López Briceño, ex presidenta estatal del PRI y compañera de fórmula de Angélica Araujo Lara en la candidatura al Senado.

Esta vivienda es la número 528 de la calle 15-A.

Un caso más

También en la zona de Altabrisa, cerca de Montebello, tiene una casa Mauricio Sahuí Rivero, ex presidente estatal del PRI y ex coordinador de la fracción priista en el Congreso. Al menos allí vivía antes de contraer matrimonio.

Lo que viene

En próxima entrega abordaremos otros detalles sobre el patrimonio inmobiliario de altos representantes de la familia priista yucateca.

El gabinete se interesa en la zona de Motul
Terrenos de una hectárea vendidos a cinco mil pesos 
Publicada:  14 febrero 2012
Raúl Paz Alonzo con algunos vecinos de Timul, quienes le confirmaron la venta de grandes extensiones de terrenos de esa comisaría de Motul
Raúl Paz Alonzo con algunos vecinos de Timul, quienes le confirmaron la venta de grandes extensiones de terrenos de esa comisaría de Motul Ver fotos(1)
  Entre julio y diciembre de 2010, dos altos funcionarios del gobierno del Estado y una secretaria del despacho de Ivonne Ortega Pacheco adquirieron terrenos de una hectárea en la hacienda Timul, en el municipio de Motul.

  Son terrenos rústicos adquiridos a 5,000 pesos, según documentos del Registro Público de la Propiedad y el Comercio. A escasa distancia están las tierras del tablaje "Paraíso", propiedad de la jefa del Ejecutivo.

  De acuerdo con los registros oficiales, estos terrenos formaban parte de una propiedad fraccionada y vendida por Juan Carlos Vales Valenzuela.

El caso se conoció cuando Raúl Paz Alonzo, precandidato del PAN a la diputación federal del Distrito 04, nos entregó copias de los registros del tablaje con número catastral 5283, a nombre de Ulises Carrillo Cabrera, ex jefe del Despacho de la gobernadora y ahora secretario de Planeación y Presupuesto.

  "Es una hectárea adquirida a precio de ganga", indicó Paz Alonzo. "El pago reportado es de cinco milpesos".

También dijo que en una visita a Timul, de la que nos proporcionó fotografías, le llamó la atención que los vecinos comenten que mucha gente de Mérida va a esa zona a comprar terrenos que luego revende.

"Esos terrenos están muy cerca de los adquiridos por la gobernadora en Dzemul", añadió. "Según nos reportan los vecinos, se llega más fácil a ellos por la zona costera".

A partir de ese reporte, Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, averiguó sobre los compradores y halló otros dos nombres ligados al gobierno del Estado: Félix Armando Luna Gómez y Leydi Roxana Concha Xix, director de Administración y secretaria del despacho de la gobernadora.

Estos últimos adquirieron sus lotes de una hectárea en Timul en julio de 2010, según se asienta en las escrituras respectivas. Son los tablajes 5289 y 5288, respectivamente. Uno junto al otro.

Le siguió Carrillo Cabrera, en diciembre del mismo año, con el tablaje 5283.

En próxima entrega ofreceremos mayor información sobre este tema.

El sector preferido
Publicada:  14 febrero 2012
 Ver fotos(4)
  Algunas imágenes relacionadas con las propiedades  de colaboradores cercanos de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco. Son bienes adquiridos a partir del inicio de la presenteadministración

  En la zona aledaña a Altabrisa, en el norte de la ciudad, adquirieron sus casas en los últimos años, sobre todo en 2010 y 2011, familiares y cercanos colaboradores de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

  Un caso que llama mucho la atención es el de Leydi Roxana Concha Xix, quien, con sueldo de secretaria del despacho de la jefa del Ejecutivo, compró cuatro propiedades en Mérida, Telchac Puerto, Dzemul y Timul, comisaría de Motul.

Esta última es de una hectárea
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada