La política "falla" en redes sociales

13 febrero 2012
Noticias de Yucatán

 (elecciones 2012, adivor, redes sociales)


No aprovecha los alcances de ese medio en México 
Publicada:  13 febrero 2012
  Un estudio de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) confirma que las redes sociales son el medio más eficaz para contactar con jóvenes; sin embargo, en el ámbito político su manejo es improvisado pues la calidad de los contenidos deja mucho que desear, dice Fernando Santa Cruz Ruiz, director del corporativo Adivor-Inériva-Logismic de Tecnologías de la Información.

  El estudio, basado en una encuesta, revela que el 70% de los internautas considera que lo que ofrecen los partidos políticos de México no es de interés, de acuerdo con un cable de una agencia informativa.

  -Esto confirma que de poco sirve que políticos o partidos tengan muchos contactos si no logran mantener un interés con contenidos relevantes -señala-. Los usuarios consideran que es fundamental e imprescindible que haya calidad en la información.

"Recordación"

Añade que de acuerdo con la información de la Amipci en Facebook el PRI tiene 66% de recordación espontánea, mientras que el PAN 51% y el PRD 16%.

  Recalca que el deficiente manejo de contenidos de los institutos políticos en las redes sociales puede ser consecuencia del descuido en su operación, por manejo improvisado o poco profesional.

Importancia

-Pudiera ser que por no dimensionar aún el impacto que tienen las redes, aún no les dan la importancia que merece la herramienta- dijo.

Otros datos obtenidos de la encuesta son: Respecto a la claridad de los mensajes el PRI alcanza 27%, el PAN 28%, y el PRD 18%.

En cuanto al modo de comunicar el PRI logra un 24% de eficiencia, el PAN 25% y el PRD 17%.

En relación con el "aprecio de contenidos", el PRI logra un 24% igual que el PAN y 18% el PRD.

El 9% de los encuestados esperan recibir de los partidos políticos información clara y fácil de entender.
 


Tema: Redes sociales 
En contexto:
Los usuarios de redes sociales mencionan como sus expectativas, respecto a la actuación de los partidos políticos, que las utilicen para propuestas atractivas y claras y no para ataques

Facebook y Twitter, armas de candidatos
Dos aspirantes priistas destacan por sus "followers" 
Publicada:  13 febrero 2012
Los precandidatos del PRI al gobierno de Yucatán y la alcaldía de Mérida, Rolando Zapata Bello y Nerio Torres Arcila, tienen alto impacto en las redes sociales por la enorme lista de seguidores que han conseguido en varios años.

Ambos políticos tienen la categoría de líderes de opinión en las redes y superan ampliamente a Sofía Castro Romero, quien fue precandidata a la gubernatura de Yucatán por el PAN, y Joaquín Díaz Mena, candidato al Ejecutivo estatal por ese mismo partido; y a Renán Barrera Concha, aspirante a la alcaldía de Acción Nacional.

Este último reportó que tiene más de 10,000 seguidores en Facebook y Twitter.

"Está creciendo de manera exponencial el número de seguidores", dijo. "Antes de la precampaña tenía 1,300 seguidores en Twitter y creció a 3,100 en los últimos meses. Mi Facebook rebasó el máximo de 5,000 amigos y creamos otra página adicional".

"Huacho" Díaz dijo que en "face" lo siguen 6,000 personas y 1,236 en Twitter.

"Tengo poco tiempo usando estas herramientas tecnológicas, el 'face' apenas tiene tres meses y el Twitter si al caso un año", indicó.

"Antes lo usaba de forma personal, pero ahora lo uso para enriquecer mi plataforma política, para organizar foros de consulta y recepcionar propuestas ciudadanas".

Díaz Mena dijo que las redes sociales son un importante medio de comunicación para tener contacto con los jóvenes, pero también es un instrumento para la guerra sucia.

Rolando Bello, Nerio Torres, Sofía Castro, Joaquín Díaz y Renán Barrera coincidieron en que están expuestos al desprestigio y una guerra sucia en las redes sociales en las campañas políticas.

¿Qué opina del ataque cibernético a la candidata a la alcaldía del PRD?, se le preguntó a Rolando Zapata.

"Es algo que como ciudadanos debemos rechazar y como actores políticos aún más", respondió.

"Mi compromiso es jugar limpio en estas elecciones".

¿Ya empezó la guerra sucia en internet con ese caso? ¿Espera ataques cibernéticos en su contra?

"Esperemos que no sea así", dijo. "Apelo a la madurez y sensatez política de quienes participamos".

¿Qué importancia tiene internet en las campañas políticas?, preguntamos a Nerio Torres Arcila.

"Las redes sociales permiten que el ciudadano común tenga mayor conocimiento de los aspirantes y sus ideas", señaló.

"Pero también nos permite estar en contacto con la gente. Esa es la verdadera lógica de las redes. Hacer amigos, no seguidores políticos".

Sobre la denuncia de la precandidata perredista, Torres Arcila dijo que está contra los ataques que afectan la moral y el prestigio de las personas.

Por ello es necesario elevar el debate, privilegiar las ideas y desterrar el ataque.

Sofía Castro también lamentó las calumnias y el intento de desacreditar la buena fama de Lizbeth Fuentes, candidata del PRD a la alcaldía de Mérida, sobre todo porque es un ataque a la mujer.

Entrevistados por separado también consideraron que es difícil regular el uso de las redes sociales en las campañas políticas y le recomendaron a los ciudadanos evitar hacer mal uso de este medio de comunicación mundial.- Joaquín Chan Caamal
 


Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
Un vistazo

El que más

De acuerdo con su oficina de prensa, Rolando Zapata tiene 41,038 seguidores en Facebook y 9,362 en Twitter. En el primer caso captó 36,000 cibernautas en el último año y en el segundo atrajo 7,000.

Por mayoría

El representante del PRI informó que tiene 7,900 seguidores en Twitter, 23,447 en Facebook y 44 suscriptores en You Tube donde sus vídeos tienen 19,291 consultas.

Palabras altisonantes

De Joaquín Díaz Mena se difundió por internet el audio de una reunión privada que sostuvo con seguidores, en la que dijo palabras altisonantes.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada