Redes sociales, medios que conllevan peligros y beneficios

13 febrero 2012
Noticias de Yucatán

 (redes sociales, elecciones 2012)


Publicada:  13 febrero 2012
"Con ello despiertan el sentimiento de la gente, generan una emoción positiva y entran en un ambiente de confianza y de identificación", indica el doctor en Ciencias de la Comunicación y Maestro en Comunicación Política, Martín Echeverría Victoria, sobre la relación que se establece entre político e internautas cuando estos hablan sobre temas personales en las redes sociales.

Incluso, cuando son atacados los cibernautas los defienden y los convierten en víctimas como ocurrió con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco cuando en su campaña por la gubernatura circuló en las redes una fotografía donde tenía sobrepeso.

"Lo que he visto ahora es que los candidatos usan las redes para posicionarse y alentar la votación", indicó. "Todavía no empieza la propaganda negra, pero cuando la campaña ya esté polarizada de seguro vendrá la guerra sucia porque hay candidatos con paleros cibernéticos".

Consideró que hay gente perversa que puede usar información negativa y descontextualizan la información con tal de crear confusión.

"Ya existen ciberpolicías que pueden controlar alguna situación cuando llega a niveles delictivos, pero es complicado regular este medio", dijo. "En lo personal pienso que no debe estar legislado porque es un mecanismo de libre expresión y las redes generan movimientos de emancipación como ocurrió con la golpiza del 4 de julio", agregó Echeverría Victoria, quien es catedrático en la Anáhuac-Mayab.


Las redes sociales, imprescindibles en la campaña política 
Publicada:  13 febrero 2012
Política y gobierno

  En esta era moderna las redes sociales ya son imprescindibles en la política partidista, y los precandidatos de Yucatán usan estas herramientas tecnológicas para sumar votos, difundir sus actividades y generar opinión, pero también se arriesgan a una guerra sucia con fines de desprestigio.

  "La capacidad de las redes de generar interacción puede ser más importante que la televisión y la prensa escrita", señala el doctor en Ciencias de la Comunicación y Maestro en Comunicación Política Martín Echeverría Victoria al hablar de este tema.

  Pero, "las redes sociales tienen sus limitantes, porque generalmente son los jóvenes y las personas con cierto nivel económico los que navegan en el ciberespacio".

  "Generalmente el segmento más activo en las redes sociales son los jóvenes de 18 a 35 años", añade.

"En una competencia política muy reñida, como la de Yucatán, cualquier promoción es importante para atraer simpatizantes", apunta Echeverría Victoria. "Y las redes sociales juegan un papel muy importante porque según los pronósticos los jóvenes definirían las elecciones".

"Es más fácil meterle publicidad electoral o interesar en la política a los jóvenes por medio de las redes sociales porque dedican de cinco a seis horas diarias a la navegación cibernética", subraya. "Están más en la red que en la televisión".

Dice que una de las tácticas que usan los políticos para conmover a los cibernautas es el diálogo directo sobre asuntos personales, familiares y muchos detalles de la privacidad que comparten en el ciberespacio.
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