Red de facturas falsas

19 febrero 2012
Noticias de Yucatán

 (corrupción, facturas, enriquecimiento)


Usan empresas "fantasmas" para saquear el erario en Yucatán 
Publicada:  19 febrero 2012
En este edificio ubicado en la calle 63 No. 453-A, por 48 Y 50, del Centro coinciden tres de las empresas señaladas como instrumentos del desvíoCasa particular donde despacha José Manuel Martínez Mdáhuar
En este edificio ubicado en la calle 63 No. 453-A, por 48 Y 50, del Centro coinciden tres de las empresas señaladas como instrumentos del desvíoCasa particular donde despacha José Manuel Martínez Mdáhuar Ver fotos(3)
   Empresarios y funcionarios del gobierno local participan en una extensa e intricada red subterránea de desvío de dinero público a través de "facturas fantasmas", una de cuyas facetas ha comenzado a emerger.

  Se trata del desvío para beneficio personal de casi $12 millones de un apoyo económico a fondo perdido que el Conacyt entregó alempresario yucateco Michel Wabi Mdáhuar para financiar proyectos de innovación tecnológica.

  De acuerdo con documentos a los que tuvo acceso Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, en lugar de invertir el dinero en esos proyectos, Michel Wabi, con la complacencia de funcionarios y hasta de auditores privados, simuló que lo hacía y justificó el gasto de esa cuantiosa cantidad con "facturas fantasmas" de empresas suyas o de otras personas, o con la falsificación de facturas de empresas reales.

  Las empresas de Wabi incluidas en ese presunto desvío de recursos federales son: Tejidos de PuntoWabi, Coco Frío, Integradora de Yucatán, Comercializadora Wado e Hilos y Trenzados Finos.

Masiva venta de facturas
Detectan empresas que disfrazan el desvío de recursos 
Publicada:  19 febrero 2012
Casa, sin teléfono, en la calle 19 No.463-A de la colonia Montejo, donde despacha José Manuel Martínez Mdáhuar
Casa, sin teléfono, en la calle 19 No.463-A de la colonia Montejo, donde despacha José Manuel Martínez Mdáhuar Ver fotos(1)
  La empresa Coco Frío, beneficiada del programa del Conacyt, aparece también en la lista de proveedores fantasma de la Coordinación General de Comunicación Social, a quien facturó $844,524 entre 2008 y 2010, por la impresión de lonas y mantas.

  Tejidos de Punto Wabi, por su parte, cobró a esa dependencia $487,516, igualmente por la impresión de mantas y lonas y camisas "tipo Polo para la campaña contra la influenza"; en tanto que Hilos y Trenzados Finos, también de Wabi Mdáhuar -y una de las principales proveedoras de facturas apócrifas - facturó $253,000 por supuestos servicios de volanteo e impresión de playeras. En ninguno de los tres casos se ha comprobado la prestación efectiva de esos servicios.

  En la lista de 70 proveedores fantasmas de la CGCS, que Central 9 publicó el año pasado, y que en conjunto desviaron $135 millones entre 2009 y 2010, aparece en forma destacada el nombre de José Manuel Martínez Mdáhuar, sobrino de Michel Wabi. Este se presenta convenientemente como dueño de una agencia de "representaciones, distribuciones y comisiones", y en ese carácter actúa como el principal proveedor de facturas fantasmas a Wabi.

  Martínez Mdáhuar, en contuberbio con Michel Wabi y Jesús Rivero Covarrubias, facturó $7.733,000 a la CGCS de 2009 a 2010, por servicios de "cobertura periodística y diseño de campañas", que jamás proporcionó.

De acuerdo con la investigaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el mismo Martínez Mdáhuar aparece ahora como un importante proveedor de las empresas de Wabi beneficiadas por el Conacyt. En conjunto facturó a las tres bienes y servicios por $3.468,775.

A Tejidos de Punto Wabi le facturó $1.922,447, por "elaborar estructuras y bases metálicas" para el proyecto del equipo fabricante de hilo de hamaca, así como la venta de equipo y maquinaria.

A Coco Frío le facturó $1.113,333 por maquinaria destinada a desarrollar el equipo de tejido de punto para algodón acabado, entre ellos un motor de generación de cuatro turbinas, con intercambio de calor y tablero de control, por $314,000, así como $35,000 por un "estudio del arte y propiedad intelectual" relacionadas con ese proyecto.

Sospecha

Martínez facturó otros $30,000 por el mismo concepto, a Integradora de Yucatán, para el proyecto de la cámara de maduración de quesos, más otros $403,000 por material y equipo para esa cámara.

Según las investigaciones, Wabi Mdáhuar ya tenía esa cámara, que habría adquirido de un empresario lechero de Dzidzantún, y sólo usó el equipo y sus especificaciones técnicas para justificar el gasto de los apoyos recibidos del Conacyt.

Según las pruebas recogidas por la ASF, en este caso, como en los demás, se estaría frente a una operación planeada para encubrir el desvío de cuantiosos recursos públicos para beneficio personal.- H.C.C.
 

Tema: Exclusivas Central 9 
En contexto:
Red | Clave

José Manuel Martínez Mdáhuar es pieza clave en la red de desvío de recursos:

Oficina

Pese a las cuantiosas facturas que emite, esta persona despacha en un domicilio particular, sin teléfono, en la calle 19 No.463-A de la colonia Montejo.

Multiusos

Además de dar facturas al gobierno, hace lo mismo con otras empresas de Michel Wabi, como Comercializadora Wado, a quien le ha facturado desde tornillos hasta computadoras.

Disfraz

Sus facturas sirven también para que Wabi disfrace la venta de artículos propagandísticos al PRI. En abril de 2010 facturó $33,000 a Jorge Martínez Estrada por logos de Elsy Saenz y Luis Fernely Polanco. También factura tarros cerveceros, bolígrafos, camisetas, bolsas y mandiles

Sigue la red fantasma
Un empresario se apropia de$12 millones mediante facturas falsas 
Publicada:  19 febrero 2012
 Ver fotos(2)
  El empresario yucateco Michel Wabi Mdáhuar desvió casi $12 millones en beneficio personal, provenientes de un apoyo financiero del Conacyt, en unaoperación que, al parecer, es sólo la punta de iceberg de una extensa e intricada red subterránea de desvío de dinero público a través de "facturas fantasmas", en la que participan otros empresarios, funcionarios y allegados del gobierno local.

  Wabi Mdáhuar, socio y director de Tejidos de Punto Wabi y de otras cuatro compañías, obtuvo $12,046,963 en 2010 del Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación del Estado de Yucatán, que maneja fondos del Conacyt.

  En lugar de invertir ese dinero en proyectos de innovación, Wabi Mdáhuar, con la complacencia de funcionarios y hasta de auditores privados, simuló que lo hacía y justificó el gasto de esa cuantiosa cantidad con "facturas fantasmas" de empresas suyas o de otras personas, o con la falsificación de facturas de empresas reales, según un nuevo trabajo sobre el tema realizado por Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia.

Historial

  El año pasado, Central 9 publicó que Wabi Mdáhuar y allegados suyos obtuvieron casi $25 millones de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) del gobierno del Estado, a cargo de Jesús Rivero Covarrubias, también mediante la entrega de facturas falsas por servicios que jamás prestaron.

En esa ocasión, como ahora, salieron a relucir las relaciones de este empresario con funcionarios del gobierno estatal y personas vinculadas al PRI, como Mario Sobrino Sierra, hermano de Carlos, asesor de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco; y Angélica Araujo Lara, alcaldesa con licencia de Mérida y candidata priista al Senado. (La funcionaria designó en 2010 a Cecilia Wabi Dorbércker, hija del empresario, como su secretaria privada; y al hermano de ésta, Michel, como jefe de Atención Ciudadana en la Comuna).

No obstante que las compañías de Wabi Mdáhuar estaban prácticamente quebradas, en un caso inusual, el Programa del Conacyt, que entrega decenas de millones de pesos a proyectos de innovación tecnológica, benefició en 2010 a tres de ellas con las siguientes cantidades a fondo perdido: Tejidos de Punto Wabi, $5.384,600 para desarrollar un equipo fabricante de hilo de hamaca; Coco Frío, $5.116,635, para otro equipo de tejido de punto para algodón acabado; e Integradora de Yucatán, $1.549,728, por una cámara de maduración de queso. En total, las empresas de Wabi recibieron $12.046,963, equivalentes al 18% de todos los recursos entregados por ese programa en el Estado en 2010. A cambio, las compañías de Wabi se comprometieron a dar las siguientes cantidades para cada uno de esos proyectos: Tejidos de Punto Wabi, $7.068,321; Coco Frío, $5.943,382 e Integradora de Yucatán, $1.781,028. En conjunto, los tres proyectos reunieron un presupuesto global de $26.839,694, de los cuales, las empresas de Wabi darían $14.792,731 y el Conacyt, $12.046,963

Sin embargo, de acuerdo con las investigaciones, Wabi no dio dinero a los proyectos, sino simuló esa aportación con facturas falsas de sus empresas, de otras compañías o de allegados suyos.

Respecto a los recursos del Conacyt entregados a las empresas de Wabi Mdáhuar, los indicios apuntan a que la mayor parte terminó en los bolsillos del empresario. Este también justificó los gastos de esos recursos mediante facturas falsas.

En total, de acuerdo con las investigaciones, las facturas de las empresas fantasmas de Wabi justificaron el 65% de los $26,839,694 y las facturas de otras empresas dudosas, el 29%, para un total de 94%. Apenas el 6% de los gastos de los tres proyectos estaría amparado con facturas legales, según se desprende del expediente que la Auditoría Superior de la Federación integra sobre el caso, al que Central 9 tuvo acceso, y donde aparece la lista de proveedores con sus respectivas facturas, los depósitos bancarios de las empresas de Wabi e información sobre el modo de operar de estas compañías y sus vínculos con el gobierno y otros empresarios.

Las empresas beneficiadas con el programa de Conacyt figuran también en la lista de proveedores fantasmas de la CGCS en 2010, como informó Central 9 en su oportunidad.

Integradora de Yucatán, fundada el 14 de junio de 2008, casi un año después del ascenso de Ivonne Ortega al gobierno -que ahora se dedica a madurar quesos, según su propietario-, facturó $8.232,000 a la CGCS, de enero de 2009 a diciembre de 2010, por el concepto genérico de "servicio de cobertura y publicidad", que nunca se detalló y hasta por labores de perifoneo (anuncios por micrófono desde un auto) y entrega de volantes, que ni el empresario ni el gobierno han comprobado que efectivamente se realizaron.- HERNÁN CASARES CÁMARA
 

Tema: Exclusivas Central 9 
En contexto:
Fantasmas | Perfil

Tejidos de Punto: Propiedad de Michel Wabi Mdáhuar, junto con otras compañías involucradas en el caso. Recibió de Conacyt $5.384,600 para desarrollar un equipo para hilo de hamaca.

Coco Frío: Mediante facturas fantasmas justificó el gasto de $5.116,635 que le otorgó el Conacyt a fondo perdido para un proyecto de innovación tecnológica.

Integradora de Yucatán: Además de simular el gasto de $1.545,728 del Conacyt, en 2010 le cobró al gobierno del Estado $8.232,000 con facturas fantasmas.

Comercializadora Wado: Empresa también de Wabi Mdáhuar que emitió facturas fantasmas por $8.569,210 a las compañías de Wabi beneficiadas por el Conacyt.

Hilos y Trenzados Finos: Otra de las compañías de Wabi que emitió facturas por $5.549,031 para justificar los gastos simulados de Tejidos de Punto, Coco Frío e Integradora

Habría delitos graves
"Mucha cola en el caso", dice el Dip. Daniel Avila Ruiz 
Publicada:  19 febrero 2012
Para el diputado federal del Partido Acción Nacional Daniel Avila Ruiz las irregularidades en el Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación del Conacyt en Yucatán puede ser motivo de varios delitos graves.

Entre éstos, dice el legislador, figurarían el desvío de recursos públicos, defraudación fiscal, enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad y peculado.

Denuncia

Avila Ruiz, quien al margen de la Auditoría Superior de la Federación ha emprendido su propia investigación de los hechos, interpuso el año pasado una denuncia ante Laura Yadira Delgado Flores, titular de Órgano Interno de Control del Conacyt, en la ciudad de México, quien ordenó la integración de un expediente.

El caso de las facturas falsas en el programa del Conacyt en Yucatán, añade Avila Ruiz, "tiene mucha cola y llega hasta altos funcionarios del gobierno y empresarios de Yucatán y Quintana Roo".- Continuará.-
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada