Se agrava el caos vial

16 febrero 2012
Noticias de Yucatán

 (caos vial)


Cierran calles por las obras y por el inicio del Carnaval 
Publicada:  16 febrero 2012
Vanos intentos de un agente de la Policía Municipal por agilizar el tránsito en la calle 53 con 58 del Centro. Los peatones también padecieron
Vanos intentos de un agente de la Policía Municipal por agilizar el tránsito en la calle 53 con 58 del Centro. Los peatones también padecieron Ver fotos(1)
   El Centro Histórico se convirtió ayer en una zona sitiada, acorralada por un caos vial que abarcó amplia zona en la mañana, tarde y noche, y que se recrudeció en determinadas etapas de la jornada.

  Automóviles, camiones de carga, motocicletas, "combis" y autobuses del servicio público formaron un convoy que avanzaba a vuelta de rueda en varias calles, aumentando el ruido, la emisión de gases y el disgusto de conductores, peatones, comerciantes, turistas y todos aquellos que fueron atrapados en ese embrollo.

  Muchos automovilistas fueron obligados a dar rodeos, otros optaron por salir de esa trampa e ir a su destino por otras vías, más largas pero desahogadas. Hubo larga espera para salir de los estacionamientos públicos y el transporte urbano tardó más en llegar o salir de los paraderos.

  En unos casos la espera en esos ríos de automotores varados se prolongó tanto que hubo conductores que apagaron el motor de sus unidades y esperaron a que el ruido del claxon de las otras unidades atrapadas hiciera el milagro de que avanzara la fila.

Varios factores atribuidos a las autoridades se combinaron para generar ese confinamiento. Uno fue el cierre de tres entradas a la Plaza Grande (dos por la construcción de calles de concreto y otra por la instalación de la tarima para la quema del mal humor).

Otro fue la cancelación temporal del paso por la Policía de Mérida en arterias que no resistían más saturación. Los agentes obligaron a muchos a desviarse de su camino para reducir los embotellamientos.

También la cantidad de calles y cruces cerrados total o parcialmente por las obras del Centro Histórico. En total, había 16 cruzamientos cancelados y 13 calles sin tránsito vehicular, y los efectos de esto se resentían en calles de Santa Ana, Mejorada, Santa Lucía, San Juan, Santiago y San Cristóbal.



Sin rastro de tranquilidad (VIDEO)
El caos del Centro sería hoy hasta las 12 de la noche 
Publicada:  16 febrero 2012
Ayer, por los trabajos de mejora en el Centro y los relacionados con el Carnaval, el Centro Histórico tuvo una de sus jornadas más caóticas
Ayer, por los trabajos de mejora en el Centro y los relacionados con el Carnaval, el Centro Histórico tuvo una de sus jornadas más caóticas Ver fotos(1)
Los peatones también sufrieron ayer por la desorganización que transformó al Centro Histórico al combinarse los trabajos de esa zona con el comienzo del Carnaval, hoy, con la quema del mal humor.

Ahora meridanos y turistas tuvieron que caminar viendo alternadamente hacia arriba y hacia abajo para no golpearse la cabeza con las gradas y otras instalaciones ni tropezarse con vallas, palcos, hoyos, bolsas de materiales, instalaciones, equipos, maquinaria y otros objetos que hay en calles, aceras y parques de la zona.

Y nuevamente fueron reubicados paraderos del transporte público al cerrarse temporalmente cruceros.

Hace mucho que el personal de la Dirección de Transporte se retiró de la zona y dejó de orientar a los usuarios sobre esas modificaciones.

La gente sigue dando rodeos y exponiéndose al polvo, las caídas y golpes de vehículos cuando transita por la zona, ya sea para ir el trabajo o el colegio, hacer compras, usar servicios o trasbordar.

A su vez, los automovilistas fueron sorprendidos por cambios de última hora en la circulación de las calles. Un ejemplo de ello fueron las dos filas de automotores que bajaban del Norte sobre la calle 62 y al llegar al Centro Cultural Olimpo se toparon con que la Plaza Grande estaba cerrada con la tarima donde anoche se realizó la quema del mal humor.

Al no poder seguir de frente, las dos filas de vehículos doblaban sobre la 61, cuyas aceras están en construcción. Pero se toparon con que sólo un carril estaba abierto, el otro estaba ocupado por maquinaria o vehículos de carga.

Algo similar ocurrió con los que venían del Poniente, sobre la calle 63. Una cuadra antes de llegar a Monjas debieron virar a la derecha, sobre la 66, donde un carril sirve de paradero temporal de autobuses del servicio público.

La caravana proveniente del Sur, sobre la 64, también debe desviarse al aproximarse a Monjas. Los que bajaban del Paseo de Montejo y tomaron la 58 en dirección al Centro fueron desviados hacia el Oriente, al llegar a la calle 55, cerca de Santa Lucía.

Largo problema

El problema de tránsito se extendió a varias cuadras, incluso en algunos sectores llegó hasta los barrios.

La Policía Municipal llevó al cabo diversas operaciones para afrontar el problema, pero fueron insuficientes, el operativo fue rebasado; los que mayores problemas tuvieron fueron los que transitaban de Norte a Sur y de Poniente a Oriente.

Hoy, el calvario para las conductores tanto de automóviles como de vehículos de transporte público va a continuar; desde a las 12 p.m se van a comenzar a cerrar las calles y los cierres se prolongarán hasta la medianoche.

El caos vial se extendió hasta Santiago, Santa Lucía, Mejorada y San Juan; en La Ermita fue más serio porque se juntó con los bloqueos por las grabaciones de la telenovela "Abismo de pasión".

Paramédicos y policías se quejaron de que los cierres porque también se está afectando los servicios de emergencia debido a que las patrullas y ambulancias no pueden llegar en el tiempo acostumbrado debido a que el tránsito se los impide.

Al mediodía, el problema fue peor, debido a que en algunos puntos por la hora de la salida de varias escuelas se cerró uno de los carriles.

De acuerdo con agentes municipales, hoy por la tarde, cuando se realice el desfile infantil del Carnaval, se espera una situación peor.

La policía invita a los ciudadanos a evitar, si es posible, llegar al centro en automóvil y utilizar el transporte público.

Los cierres de calles se harán de manara paulatina hasta las 2 de la tarde, cuando se cierre por completo el tránsito. Para el paso de peatones habrá puertas para cruzar de acera a acera.

No estacionar

No se permitirá estacionarse en las calles 53, 51 y 49 entre 62 y 58, ya que son las vía donde terminan las comparsas del desfile infantil que dará inicio en el estacionamiento del Palacio Municipal.

El desfile comenzará a las cuatro de la tarde y se espera que concluya dos horas más tarde.

De acuerdo con información de la policía municipal, las calles del Centro Histórico se abrirán completamente hasta las 12 de la noche, es decir, serán 12 horas de un primer cuadro cerrado.

También se informó que estos días significan la primera ocasión en que las calles del Centro tienen serios problemas de tránsito.

"El cierre de calles por los trabajos son el problema", aseguró un comandante
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada