Pedro Cabrera dice que no procede una queja en su contra

16 febrero 2012
Noticias de Yucatán

 (produce, denuncia, represión)


Publicada:  16 febrero 2012
En oficio dirigido al director de Averiguaciones Previas de la Fiscalía General del Estado, Edgar Chi Chuil, el presidente de la Fundación Produce Yucatán, Pedro Cabrera Quijano, pide que no se ejerza acción penal en su contra por una de las dos denuncias que interpuso Carlos Ramayo Navarrete, consejero disidente de esa agrupación, por considerarla improcedente.

Cabrera Quijano sustenta su petición en las ocho pruebas -siete documentales públicas y una de presunciones legales y humanas- que aportó para mostrar "las falsedades" de Ramayo Navarrete.

Como hemos informado, este último se ostentó ante la Fiscalía como presidente de la Fundación Produce y acusó a Pedro Cabrera de negarse a entregarle las oficinas y documentos de la asociación.

El presidente legal, quien ha ganado incluso un amparo que avala su ratificación, se enteró de la demanda por medio de la prensa y acudió a la agencia 2a. del Ministerio Público para solicitarle que lo citara a declarar, a fin de presentar pruebas a su favor.

En su comparecencia presentó las ocho pruebas ya mencionadas, pero, según explicó en una entrevista, durante esa diligencia se enteró de que el expediente estaba prácticamente integrado, con presentación de testigos y otras actuaciones.

En esa ocasión hizo notar la inusitada rapidez de la integración de la averiguación previa, no obstante que hay documentos judiciales que prueban que Ramayo Navarrete no es el presidente de la Fundación Produce y, por tanto, no procede su reclamación.

En un memorial que entregó anteayer a la Dirección de Averiguaciones Previas, Pedro Cabrera solicita al titular de la oficina que, luego de estudiar las constancias del expediente, declare improcedente la denuncia y no ejerza acción penal, como pide su "gratuito acusador".

Entre otras cosas, también dice que con los datos aportados queda clara la falsedad del denunciante en su declaración y los intentos de engañar con el alegato de "supuestos hechos delictuosos".

Después de recordar el contenido de las pruebas a su favor indica: "Se puede decir con exactitud que no se acredita la probable responsabilidad penal del suscrito".

Por tanto, añade, "no es de ejercitarse la acción penal en mi contra, improcedencia que solicito".

Hay otra denuncia de Carlos Ramayo, por unos apoyos que dio la Fundación Produce a la siembra de frijol.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada