Otro comprador de predios asoma en el gabinete estatal

16 febrero 2012
Noticias de Yucatán

 (trafico de tierras, enriquecimiento, agandalle, corrupción)


Publicada:  16 febrero 2012
 Ver fotos(2)
  En el transcurso de tres años, Félix Armando Luna Gómez, director de Administración yFinanzas del despacho de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, adquirió siete predios en Mérida y el interior del Estado, que están inscritos a su nombre en el Registro Público de la Propiedad.

  De esos siete predios, seis corresponden a operaciones efectuadas en poco más de un año, de 2010 a 2011. En parte de ese período Luna Gómez ocupó también la dirección de Administración y Finanzas de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero.

  Este funcionario, como informamos anteayer, es uno de los compradores de terrenos en Timul, comisaría de Motul, al igual que Ulises Carrillo Cabrera, secretario de Planeación y Presupuesto, y Leydi Roxana Concha Xix, secretaria del despacho de la gobernadora y muy cercana a Mariana Canto Lara, asistente personal de Ivonne Ortega.

  Cada uno adquirió una hectárea de terreno en cinco mil pesos, de acuerdo con documentos del Registro Público de la Propiedad y el Comercio.

Luna Gómez, considerado amigo de la gobernadora, representa uno de los casos de enriquecimiento más notorios en lo que va de esta administración. Su mejoría económica es muy comentada en Progreso, donde reside.

Por el número de propiedades adquiridas en corto lapso sólo compite -al menos en documentos a su nombre- con el secretario de Fomento Agropecuario, Alejandro Menéndez Bojórquez, quien en los tres primeros años al frente de esa dependencia compró casas en Hunucmá, Sisal y Mérida.

Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, ha presentado en anteriores reportajes documentos y evidencias gráficas de los bienes de Menéndez Bojórquez.

Antes de Fomento Agropecuario y el despacho de la gobernadora, Luna Gómez fue también responsable de las finanzas de la Secretaría de Política Comunitaria y Social, cuando estaba al frente de ésta Liborio Vidal Aguilar.

Actas del Registro Público de la Propiedad muestran que en noviembre de 2009 se hicieron las escrituras del primer predio a su nombre: el número 201-A de la calle 79 de Progreso.

Después, en enero de 2010, se le escrituró el tablaje rústico con número catastral 5557 de Dzemul. Es de 20 metros de frente por 100 de fondo y está junto a lotes de idénticas dimensiones adquiridos por Carlos Ariel Segovia Lugo, ayudante de la gobernadora; Leydi Concha e integrantes de la familia Canto Lara, parientes de Ivonne Ortega.

Por ese terreno, según las actas, Luna Gómez pagó $1,125.

Posteriormente adquirió los siguientes inmuebles: en junio de 2010, el número 540 de la calle 83-A de la colonia Vicente Guerrero, en Progreso; un mes después, el ya mencionado tablaje rústico 5,289 de Timul, Motul, de una hectárea; en septiembre del mismo año, la casa número 203 de la calle 79 de Progreso; en enero de 2011, la casa número 672 de la calle 51-B del fraccionamiento Real Montejo de Mérida, y en noviembre de 2011, lo más reciente, el predio urbano 211 de la calle 27-A de Chicxulub Puerto, del municipio de Progreso.

En próximas entregas ofreceremos más detalles sobre el inusitado crecimiento del patrimonio inmobiliario de la ola roja
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada