Más hallazgos de vestigios

02 marzo 2012
Noticias de Yucatán

 (centro histórico, vestigios, inah)


Especialistas del INAH vigilan las obras del Centro 
Publicada:  2 marzo 2012
Algunos de los fragmentos hallados durante las excavaciones
Algunos de los fragmentos hallados durante las excavaciones Ver fotos(1)
  Antropólogos y arqueólogos del INAH que vigilan las obras delCentro Histórico continúan rescatando restos de diversos objetos de la época colonial que surgen con las excavaciones de calles y aceras.

  Ayer retiraron del pasaje Emilio Seijo varias piezas de cerámica, huesos de animales y fragmentos de botellas de varios tamaños ycolores. También tomaron datos y fotos de estratos del suelo que aparecieron en una excavación a media calle, a las puertas de La Michoacana.

  Esos especialistas están divididos en dos turnos. En el lapso que llevan las obras del Centro los del turno matutino ya reunieron unas 200 bolsitas con fragmentos diversos, además de grandes piezas de lo que fue la red ferroviaria de los tranvías.

Herraduras, tornillos, clavos, cables y ductos antiguos también son parte de lo que han hallado.

  Se considera que el personal del turno nocturno también tiene hallazgos. Estos últimos se concentran más en observar las excavaciones profundas que se realizan en las calles, ya que a mayor profundidad aumenta la posibilidad de encontrar vestigios de mayor valor histórico.

A simple vista los especialistas consideran que parte del material que han encontrado hasta ahora tiene 200 ó 300 años de antigüedad, de modo que son de la época de la Colonia. El resto son piezas del período moderno.

La limpieza y estudio de las piezas corresponde a otros expertos del INAH. Los resultados de esos estudios se difundirán más adelante, en publicaciones especializadas al respecto.

A los ojos inexpertos esos sencillos fragmentos parecen intrascendentes, pero esta apreciación cambia al ver el entusiasmo que muestran los investigadores del INAH con esos hallazgos.

Más calles cerradas
Trabajos en la 59 entre 58 y 60 y en la 64 con 65 
Publicada:  2 marzo 2012
Endebles vallas separan a los transeúntes de la maquinaria que opera en las obras de la calle 60 entre 65 y 63, donde transitan hombres, estudiantes e incluso madres de familia con carriolas
Endebles vallas separan a los transeúntes de la maquinaria que opera en las obras de la calle 60 entre 65 y 63, donde transitan hombres, estudiantes e incluso madres de familia con carriolas  Ver fotos(5)
  El gobierno estatal extendió anoche los trabajos del centro a otra arteria más y cerró otro cruce de calles para poner en ellos concreto estampado, aceras prefabricadas y red subterránea de electricidad.

  Esos puntos son la calle 59 entre 58 y 60 (a un costado del parque Hidalgo) y el cruzamiento de las calles 65 y 64 (donde están la funeraria Poveda y una gasolinería). Contrario a lo que venía ocurriendo, esta vez el gobierno informó de esas medidas con 13 horas de anticipación.

  Debido a lo anterior esas secciones del centro amanecerán con obstrucciones al paso de los automovilistas y operadores de unidades de carga y del transporte de pasajeros que acostumbran usar esa arteria y ese cruzamiento.

La Secretaría de Obras Públicas les recomendó desviarse dos cuadras antes de llegar a esos nuevos puntos de conflicto y así evitar causar atascamientoss en la circulación o quedar atrapados en ellos.

  Sin embargo, en unos casos habrá que empezar el rodeo mucho antes. Por ejemplo, los que provienen del sur sobre la calle 60 rumbo al norte se topan ahora con que no pueden proseguir al llegar al cruce con la 65 (tienda Del Sol) y entonces se desvían doblando sobre la 65 para alcanzar la 68 y continuar hacia el norte.

Ahora no podrán hacerlo, tendrán que dar vuelta en U, regresar sobre la 62 para llegar a San Juan y buscar la 68.

La Secretaría de Obras Públicas dijo que tenía previsto cerrar anoche esas dos secciones, a partir de las 23 horas, para empezar los trabajos.

Esa dependencia también informó que los trabajos del centro avanzan "conforme al programa de obra acordado con los comerciantes" y que hay tramos "que están completamente transitables para los vehículos". En un recorrido se observó que esto último no es así, incluso la calle 58, donde se trabaja desde hace dos meses, tiene obstáculos en el arroyo y la acera porque hay labores por terminar.

En otras arterias sólo está abierto un carril, el otro está ocupado por materiales de construcción y equipos. Y debido a que hay aceras intransitables, parte de la gente camina en el arroyo, esquivando los obstáculos y los vehículos. Hace unos días dos muchachas fueron golpeadas por un vehículo en la calle 63, cerca del templo de Monjas, debido a las condiciones ya citadas.

La Secretaría de Obras Públicas precisó que ella no decide las fechas para trabajar en los cruceros, eso lo hace la Policía de Mérida.


Trabajadores sin protección
Realizan labores peligrosas sin la mínima seguridad 
Publicada:  2 marzo 2012
Trabajan en precarias condiciones los obreros del Centro Histórico
Trabajan en precarias condiciones los obreros del Centro Histórico Ver fotos(1)
  Buena parte de los obreros acargo de las obras del Centro Histórico trabajan sin los implementos de seguridad que deberían tener para tareas de ese tipo, lo cual los expone más a sufrir accidentes.

Todos los días se ve en esas calles a trabajadores vestidos sólo con una camiseta, un pantalón corto y sandalias. Y en esas condiciones usan picos, palas, barrenos, mazos, cinceles y carretillas, o bien cargan baldes, materiales, piezas prefabricadas, tablas, maderos y trozos de pavimento.

  En otros casos jalan o empujan cables, grandes piedras y estructuras o ayudan a la descarga de éstos y otros implementos.

  Lo que más llama la atención es que no calzan botas, como podría esperarse para esos casos. En su lugar llevan sandalias, y con ellas caminan sobre escombro, cimientos y piezas en construcción o bien suben andamios y ventanas o caminan en cornisas.

También carecen de mascarillas contra el polvo, cascos, guantes y protectores contra el ruido de martillos mecánicos y taladros. Contra el sol utilizan gorras.

  Su pobre vestimenta y falta de equipos protectores contrasta con los que usan obreros de la CFE y Telmex que también laboran en esa calles.

Según se averiguó entre ellos, esos obreros tienen salarios variables que alcanzan un máximo de s $180 diarios. Los hay de Mérida y del interior del estado, aquellos que son fijos gozan de IMSS e Infonavit, pero los eventuales solo son inscritos al Seguro Social para que este responda en casos de accidente.

Parte de los trabajadores son jóvenes con tatuajes, aretes y "piercing". Son inestables y hay mucha rotación entre ellos.- Hansel Vargas A.
 

Tema: Ciudadanos y comunidades 
En contexto:
Pronta inspección

La autoridad intervendrá.

Luis López Pérez, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, informó que en estos días harán un recorrido por el Centro para ver las condiciones en que laboran los obreros.

Lo que supervisarán.

Verán si los patrones cumplen con dar a los obreros capacitación y equipos de seguridad y vigilar que aquellos los utilicen. Esta es una obligación vigente en el país desde noviembre pasado.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada