Hospitales en polémica

02 marzo 2012
Noticias de Yucatán

 (salud, obra innecesaria, despilfarro, pps, incongruencia, mayoriteo, imposición)


La construcción de tres clínicas, entre debates y protestas 
Publicada:  2 marzo 2012
 Ver fotos(3)
Después de un debate y ante la solitaria protesta de un ciudadano, el Congreso del Estado aprobó ayer por mayoría la construcción de tres hospitales con el sistema de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS).

Edilberto Rodríguez López, diputado del PRD, señaló que primero deberían terminar los hospitales inconclusos y mejorar los servicios en el interior del Estado antes de edificar esos inmuebles, porque aún hay poblaciones donde sólo una vez a la semana se presenta un médico.

Pedro Couoh Suaste, del PAN, consideró que se trata de un "fraude anunciado", "una maquinación" porque ni siquiera se ha querido informar cuánto costaría la construcción de esos centros y que casi quieren "que les firmemos un cheque en blanco".

El priista Adolfo Calderón Sabido expresó que las obras servirán para reforzar la infraestructura hospitalaria del Estado en favor de la atención a la salud de la población.

Al inicio del debate sobre este tema, entre las butacas de los asistentes se puso de pie José Patrón Juanes con una pancarta en la que pedía que mejor se ponga a funcionar dos de las clínicas inconclusas en vez de empezar a construir otros tres.

"Ciudadano libre"

Aclaró que se presentaba a protestar como mexicano, como un ciudadano libre que se siente afectado por acciones como las realizadas ayer, en las que sin concluir unas obras ya se quieren construir otras.

Anunció que pronto -no precisó fecha- iniciará una marcha de Mérida a Tekax, Valladolid y Tizimín para exponer esta situación y convocó "a los mexicanos de buena voluntad" a que lo acompañen.

En el debate sobre esta iniciativa de la construcción de los hospitales, a la lista de motivos que expuso Couoh Suaste desde el día anterior para oponerse a este proyecto, se sumaron los del diputado perredista.

Rodríguez López aclaró en la tribuna que no está contra el uso de los PPS, pero su bancada no votaría a favor por considerar que primero se debe atender la infraestructura de salud existente en vez de planear una nueva.

"Hay muchas deficiencias graves que deberían corregir en vez de pensar en construir nuevos, como terminar los dos inconclusos -en Valladolid y Tekax-, y contratar más médicos".

"Aunque no lo crean todavía hay poblaciones donde sólo una vez a la semana los visita un doctor; Chican, comisaría de Tixméhuac, es una de ellas", manifestó el diputado.

Visita semanal

Señaló que a pesar de tratarse de una población con muchos habitantes sordomudos, "sus enfermos tienen que esperar una semana para ser atendidos cuando el doctor haga su visita semanal".

Por si eso fuera poco, añadió que "aquí en Mérida por problemas de política han convertido al Hospital Regional de Alta Especialidad en un elefante blanco, no funciona como debiera ser".

El dictamen justifica la aprobación por considerar que la edificación de los hospitales liberaría espacios del hospital O'Horán,y con ello se reorganizarían servicios de ginecología, obstetricia y pediatría en una atención integral que ofrecerá el nosocomio Materno Infantil que se haría en Mérida.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
La mayoría del Congreso aprobó construir tres nuevos hospitales. Dos diputados dan sus opiniones al respecto

"Los tres hospitales son de beneficio para la salud de los yucatecos, por la vía del PPS, porque un problema de todos los gobiernos es el mantenimiento de edificios públicos, y en este caso durante 25 años eso estará a cargo de la iniciativa privada.

El esquema de PPS es una alternativa de financiamiento de opción moderna y viable en infraestructura de servicios públicos.

Hace unos meses se aprobó a nivel federal la Ley de Prestaciones Público-Privadas, donde el presidente Felipe Calderón Hinojosa planteó a los diputados del Congreso de la Unión que el esquema PPS es un gran paso en la dirección correcta para fortalecer los motores internos de la economía y darle mayor dinamismo en el difícil contexto internacional.

Además, el Poder Ejecutivo no pagará la contraprestación de este servicio.

Los terrenos donde se construirán los hospitales están a nombre del Estado, y así seguirá hasta el final, no será de los particulares que los construirán".

Estamos ante un fraude anunciado porque ni siquiera podemos tener en este proyecto una cantidad aproximada de cuanto costará la construcción de los hospitales.

Durante los años que tiene la actual administración no pudo terminar dos hospitales que le entregaron con más del 50% de avance, pero hoy se llega al acuerdo que es prioritario contar con más instalaciones.

Hay elementos suficientes para pensar que lo que se busca no es la construcción de un hospital sino asegurar la disposición de miles de millones de pesos para asignar obras a amigos o socios y para usar los recursos con fines electorales.

Hay muchas inconsistencias, como el argumento de que sólo cuenta en el Oriente con 80 camas censables, que corresponden al hospital San Carlos, y se requieren lo menos 60 más en esta zona del Estado, pero no suma las del hospital de Valladolid que todavía no terminan, y con lo que se cubriría.

Otra inconsistencia es la relativa a los terrenos, fueron adquiridos en 2011, después de "jinetear" los recursos.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada