Manipulación a jóvenes: "Seis años de cruda"

02 abril 2012
Noticias de Yucatán ()


Los jóvenes, presa de estrategias de las campañas 
Publicada:  2 abril 2012
Arturo Cetina Bautista y Ana Caro Medina en el Monumento a la Patria, en la presentación de Acciones Líderes, A. C. el 5 de marzo de 2010. El organismo llevará un mensaje para concienciar a los jóvenes
Arturo Cetina Bautista y Ana Caro Medina en el Monumento a la Patria, en la presentación de Acciones Líderes, A. C. el 5 de marzo de 2010. El organismo llevará un mensaje para concienciar a los jóvenes Ver fotos(1)

  "Las campañas no han arrancado oficialmente, pero los jóvenes ya son presa de estrategias electorales, como el pago de cuotas para que estén 'twitteando' a favor de ciertos candidatos y la invitación a fiestas con el gancho de la rifa de Ipads, laptops y celulares", advierte Arturo Cetina Bautista, presidente de la asociación Acciones Líderes.


  "Estudiantes de varias universidades nos dicen que la cuota para twittear es de $1,000 y les dicen que los van a contratar tres meses. A otros les pagan para que lleven a chavos de su salón a las reuniones", afirma el joven.

  "No saben que por una noche de alcohol pagarán seis años de cruda, pues después de las elecciones no habrá oportunidades de empleo ni apoyos reales para los estudiantes... Ni se van a acordar de ellos", subraya Cetina.

  "Primero son dádivas y promesas huecas, falsas, luego, si llegan al poder, viene la corrupción, el dispendio y el sobreendeudamiento. El Estado está quebrado, ¿qué van a hacer por los jóvenes?, seguronada", advierte.

"En los pueblos utilizan despensas para conseguir el voto fácil, aquí lo quieren hacer con el acarreo mediático y las pachangas con alcohol entre los jóvenes", apunta el directivo.

Acompañado de Jorge Pasos Ortiz, vicepresidente de Acciones Líderes, Arturo Cetina deplora que "la estrategia del PRI esté enfocada a comprar conciencias y a pervertir a los jóvenes".

"Los chavos tienen que ver más allá de esta elección, pensar en su futuro y no en el beneficio inmediato, la fiesta, el regalo y la promesa de que les darán chamba, pues no podrán, en caso de que ganaran, hacerlo con miles", subraya el joven dirigente.

"Como asociación ya estamos en contacto con otras agrupaciones y estudiantes de universidades para llevar el mensaje a los jóvenes por diferentes canales, tenemos que preocuparnos por lo menos por los seis años que vienen y no por la dádiva semanal de campaña", enfatiza Arturo.

El joven afirma que esa red que empieza a crearse pondrá en marcha una estrategia para seguir de cerca las campañas y detectar excesos en los gastos, prácticas de compra y coacción del voto y otras irregularidades.

"Esperamos que este año no nos 'hackeen' el Face (de Acciones Líderes) como en la campaña pasada porque la estrategia se basará en las redes sociales.

"Vamos a convocar a los jóvenes y a los ciudadanos en general que nos reporten todas las anomalías que vean en las campañas. Entre las tareas que nos hemos fijado está contar las carteleras, ya sabemos cuánto cuestan en promedio; llevar la cuenta de los eventos masivos y detectar reparto de despensas y regalos", afirma.

"Ante la falta de resultados y la molestia que hay contra el gobierno de Ivonne Ortega y Angélica Araujo, seguramente habrá un derroche en las campañas para tratar de comprar conciencias. Por eso vamos a fiscalizar los gastos con la ayuda de otras agrupaciones", recalca Cetina.

Indica que también hay una estrategia para monitorear las fiestas con alcohol para los jóvenes que se intensificarán cuando arranquen las campañas."Otra de las acciones que vamos a llevar al cabo son foros con representantes juveniles de los partidos para que expliquen y defiendan sus propuestas para los jóvenes. Es para no quedarnos con el eslogan y el spot."Los candidatos van a las universidades, pero llevan acarreados, batucadas, reparten cosas, pero no se debaten sus propuestas. Hay que darle una dinámica diferente, que nos digan, más que van a hacer, cómo lo van a hacer."En general, nuestros objetivos son fiscalizar las campañas, abrir conciencias y promover el voto razonado", subraya Arturo Cetina.- F.U.S.
 

Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
Estrategias electorales | Tres puntos

1 Irán más allá del spot y el eslogan

Foros juveniles

Acciones Líderes llevará al cabo foros con representantes juveniles de los partidos para que expliquen y defiendan sus propuestas para los jóvenes, para no quedarse con el eslogan y el spot.

2 Se buscará que los candidatos digan cómo y cuándo.

Al debate

Como los candidatos van a las universidades con acarreados, batucadas, pero no debaten sus propuestas, preguntarán cómo y cuándo cumplirán.

3 El objetivo es abrir conciencias.

Por el voto razonado

En general, los objetivos de Acciones Líderes son fiscalizar las campañas, abrir conciencias y promover el voto razonado", subraya el presidente de esa organización.
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