Anomalías en las obras del malecón

02 abril 2012
Noticias de Yucatán ()

Varios signos de corrosión, además de pagos indebidos 
Publicada:  2 abril 2012 


Reportaje

  Una parte de las obras de remodelación del malecón de Progreso, los anclajes de los postes de luz, con un valor de $2.2 millones realizadas por la empresa Sauja Constructora, están mal hechas y muestran evidentes señales de corrosión, según un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

  Además, por si fuera poco, según la ASF, el Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Inccopy), el organismo del gobierno estatal que adjudicó elcontrato de esa obra a esa compañía, le autorizó pagos indebidos por $8.7 millones.

  Pese a esto, el Inccopy entregó a esa misma empresa, a fines del año pasado, el contrato para la realizar la segunda fase de los trabajos en el malecón y otros dos contratos para diversas obras de remozamiento en el Centro Histórico de Mérida.

  Si el Inccopy no aclara esos pagos injustificados y no ordena la reparación de las obras mal hechas en el malecón de Progreso, informa la ASF, el gobierno del Estado deberá devolver los recursos correspondientes.

De acuerdo con una auditoría de la ASF, Sauja Constructora obtuvo del Inccopy, mediante licitación pública, en octubre de 2010, el contrato número 60121001-020-2010, por un monto de $49.3 millones, pero la suma de las anomalías asciende a más de once millones de pesos, equivalentes al 22 por ciento del costo total de la obra).




Obras de mala calidad
Descubren vicios ocultos en las obras del malecón 
Publicada:  2 abril 2012
Varios tramos del pavimento estampado que se puso en las calles aledañas al malecón de Progreso se ven ahora desprendidos y desgastados, a pocos meses de que las obras, realizadas por la constructora Sauja, se entregaran al gobierno estatal. Esta empresa realiza también trabajos en el Centro Histórico de Mérida
Varios tramos del pavimento estampado que se puso en las calles aledañas al malecón de Progreso se ven ahora desprendidos y desgastados, a pocos meses de que las obras, realizadas por la constructora Sauja, se entregaran al gobierno estatal. Esta empresa realiza también trabajos en el Centro Histórico de Mérida Ver fotos(5)
Share

  La Auditoría Superior de la Federación (ASF) investigó los Programas Regionales 2010 de la Secretaría de Turismo federal, de donde salió el dinero para financiar las obras del malecón de Progreso, y detectó que la empresa Sauja Constructora obtuvo del Inccopy, mediante licitación pública, el contrato número 60121001-020-2010, denominado "Cuarta etapa del Programa Integral de Puerto Progreso: Modernización y Reconstrucción del Malecón Oriente", por un monto de $49.3 millones.

  En esa auditoría, identificada con el número 10-0-21100-04-1041, la ASF comprobó que "la residencia de obra del Incoopy efectuó a Sauja constructora un pago por trabajos que no cumplen con la calidad pactada en el contrato por $2.229,000".

Signos de corrosión

  De esta cantidad, $2.119,000 corresponden a los anclajes de 113 postes de seis metros de altura, colocados a lo largo del malecón, que "carecen de protección anticorrosiva y presentan evidentes signos de corrosión, y que no fueron sometidos a proceso galvanizado por inmersión, previsto en el alcance del concepto".

  Otros $109,200 son el valor de un tramo de 152 metros de pavimento de concreto estampado del malecón de Progreso, en la calle 21, entre las calles 60 y 66, que presentan desprendimientos y encharcamientos.

Pagos indebidos

Por si fuera poco, la ASF detectó también la erogación de $8.7 millones por pagos no documentados, es decir, "fantasmas" o inflados, porque se hicieron pese a no contar con el soporte documental.

También se constató que la residencia de obra del Inccopy realizó pagos en exceso por un importe de $147,800, de los cuales, $47,300 son por el traslado de 546 metros cúbicos de escombros y $100,500 por la cimentación de terracería de un tamaño distinto al estipulado en el proyecto.

La ASF determinó igualmente que el Inccopy no contó con las memorias de cálculo y diseño de la subestructura, ni de la carpeta de rodamiento especial antes del inicio de la obra, y omitió realizar el acta de finiquito de los trabajos y el acta administrativa que diera por extinguidos los derechos y obligaciones del constructor.

Vicios ocultos

El acta de finiquito es fundamental, de acuerdo con la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, porque incluye una relación de las estimaciones de los trabajos realizados y la garantía sobre defectos, vicios ocultos y otras responsabilidades de la empresa.

Sin este documento, el gobierno no puede exigir la reparación de los defectos. Una prueba de que esto ya ocurre es que las anomalías detectadas por la ASF en los anclajes de los postes de luz del malecón, afectados seriamente por la corrosión, no han sido reparados y permanecen como los descubrieron los auditores hace más de un año, según se aprecia en las fotografías que acompañan este reportaje.

Sauja

No obstante estas anomalías, el Inccopy entregó a Sauja Constructora el contrato de la segunda fase de la modernización y reconstrucción del malecón, con un monto de $14.9 millones, el 21 de noviembre de 2011.

Estas obras, se supone, se habrían entregado el 31 de diciembre de ese año. De este modo, el costo total de la obra, en sus dos fases, es de $64.2 millones.

Preferida

Sauja Constructora, propiedad de Andrés Sauri Jairala, ha recibido decenas de contratos de obra en esta administración.

Pese a las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación sobre la calidad de su trabajos en el malecón, el Inccopy le asignó a esa empresa en diciembre dos nuevos contratos para obras de remozamiento del Centro Histórico de Mérida, que se realizan con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo. Uno, por $12.3 millones, para la construcción de pavimentos, banquetas y drenaje pluvial de las calles 64 por 59 y 65 y 65 por 58 y 64. Otro, por los mismos conceptos, por $9.8 millones, pero para las calles 59 por 62, 64 por 58 y 60 y 58 por 59 y 65, así como para las banquetas de la calle 59 por 58 y 64 y de la 58 por 59 y 65.- Hernán Casares Cámara
 


Tema: Exclusivas Central 9 
En contexto:
El caso | Antecedentes

Desvíos en el Inccopy

A las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el malecón de Progreso, se añaden otras descubiertas por esta dependencia, como ya informamos, en la remodelación del Centro de Convenciones, realizada por la empresa Suministros, Promociones y Supervisión de Obras, de Ariel Medina Medina, donde la ASF detectó un presunto desvío de $14.6 millones.

También hay anomalías en las obras de segunda etapa del parador ecoturístico de los cenotes X-Kekén y Samulá, en Valladolid, realizadas por Construcciones y Electromecánica de Mulsay. La ASF detectó allí probables desvíos por $10.1 millones.

Las obras fueron adjudicadas y recepcionadas cuando el titular de la Secretaría de Obras Públicas era Francisco Torres Rivas y el director técnico del Inccopy, Jorge Arjona Puerto. Torres Rivas renunció a su puesto en diciembre, para competir por una diputación local por el PRI. En su lugar quedó Arjona Puerto.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada