No habrá más dinero para hospital de Tekax

19 abril 2012
Noticias de Yucatán ()


Tres razones para hacer el recorte al hospital de Tekax 
Publicada:  19 abril 2012
Foto de archivo del Hospital de segundo nivel de Tekax que el Ejecutivo recibió hace 5 años y no terminó
Foto de archivo del Hospital de segundo nivel de Tekax que el Ejecutivo recibió hace 5 años y no terminó  Ver fotos(1)
Share

  Dos días después de que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco revelara que la Secretaría de Hacienda ya no enviará más dinero para terminar el hospital de Tekax, sale a la luz que el gobierno federal tiene tres razones para tomar esa medida.

  Una, es que el gobierno del Estado no cumplió con entregar a tiempo el expediente técnico para bajar el recurso; la segunda es que el dinero solicitado no alcanzaba para concluir la obra y la tercera es que se trata de "una obra vieja inconclusa".

  Fuentes del gobierno federal afirman que lasrazones del recorte para el hospital de Tekax están consignadas en la notificación que recibió la gobernadora, conceptos que, al parecer, son los aspectos técnicos a los que se refirió la funcionaria, de manera que ella debe tener la respuesta a esa medida de la SHCP.

  La señora Ortega Pacheco dijo, como informamos, que el oficio está redactado en términos técnicos, pero, en esencia, les dicen que hagan lo que hagan el dinero para el hospital no llegará.

Las fuentes consultadas advierten que, por tratarse de una obra vieja, de casi ocho años, es probable incluso que se hayan cometido irregularidades en su construcción.

La Federación precisa que se trata de un recorte presupuestal al Ramo 30.1, correspondiente a la infraestructura en salud.

Aun cuando la Cámara de Diputados aprobó la partida para esa obra, la Secretaría de Hacienda tiene atribuciones para modificar el ejercicio de esos recursos y aplicar incluso recortes.

El gobierno federal dice que, por lo general, la construcción de un hospital no rebasa los tres años, y pone de ejemplo a Chihuahua, donde en el último trienio, se destinaron recursos para hacer dos grandes obras, "gigantes centros hospitalarios".

Ayer, al ser abordada por los reporteros, la gobernadora evadió el tema de Tekax.

Un reportero le planteó: "La CMIC local y nacional se solidarizan con su gobierno y van a pedir los apoyos directamente al gobierno federal para la conclusión de la obra de Tekax, dicen que les afecta como constructores y también impactaría en la generación de empleos".

La gobernadora respondió: "De por sí los primeros meses del año son complicados para la construcción, porque no se aterrizan los recursos en los primeros meses, llevamos cuatro meses y ahora lo que tenemos autorizado es lo del fondo de la zona henequenera que aprobó la Cámara de Diputados...".

-¿Cómo ve el interés de la CMIC nacional y local por apoyar al gobierno?, le insistió el reportero, y la respuesta de la funcionaria fue: "Aquí todos estamos interesados en que se cumpla ese recurso para Yucatán".

El presidente estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, indica que el Ejecutivo no cumplió con entregar a más tardar el 30 de octubre de 2011 el expediente que justifique la terminación del hospital de Tekax.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA / FÉLIX UCÁN SALAZAR


Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
Para entender el caso Tekax | Tres puntos

1 La obra se entregó con avances en 2007.

Al concluir la anterior administración dejó $1,200 millones en un fideicomiso para terminar varias obras, entre ellas los hospitales Tekax y Valladolid, que tenían buen avance en su construcción.

2 En 2011 se ofreció terminar la obra.

Luego de citar diferentes fechas de terminación, el gobierno del Estado ofreció dejar listo y equipado el hospital de Tekax en 2011, una obra que, según dijo, recibió con errores en el diseño. El costo sería de $200 millones.

3 Quedaría inconcluso por una omisión

El gobierno federal confirma que no enviará más dinero para terminar el hospital, debido a que el Ejecutivo no entregó a tiempo el expediente para "amarrar" los $46.5 millones que aprobó la Cámara de Diputados.


El caso Tekax, por una omisión
El Ejecutivo no "amarró" el dinero para el hospital 
Publicada:  19 abril 2012
Foto de archivo del Hospital de segundo nivel de Tekax que el Ejecutivo recibió hace 5 años y no terminó
Foto de archivo del Hospital de segundo nivel de Tekax que el Ejecutivo recibió hace 5 años y no terminó  Ver fotos(1)
Share

  La decisión de no enviar más dinero para terminar el hospital de Tekax no es una medida unilateral del gobierno federal, sino que se debe a que el gobierno del Estado no entregó a tiempo el expediente técnico para "amarrar" el recurso destinado a esa obra, según fuentes federales.

  El Ejecutivo tenía hasta el 30 de octubre de 2011 para entregar el documento y asegurar el envío de los $46.5 millones que aprobó laCámara de Diputados para terminar ese hospital y el de Valladolid, pero no cumplió en tiempo y forma, aseguran las fuentes, que revelan que otra razón es que se trata de "una obra vieja inconclusa".
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada