Nuevo rostro para el Centro Histórico

05 abril 2012
Noticias de Yucatán ()


Un ejército labora 24 horas todos los días de la semana 
Publicada:  5 abril 2012
Las fachadas del Centro Histórico de Mérida ya están cobrando nueva imagen, con el plan de pintura
Las fachadas del Centro Histórico de Mérida ya están cobrando nueva imagen, con el plan de pintura Ver fotos(1)
   Debido a que no se han cumplido los plazos  del plan original en los trabajos del Centro Histórico, se optó por adelantar la pintura de las fachadas, lo que empieza a dar un nuevo rostro a la zona.

Sin embargo, esta actividad obliga a duplicar tareas, pues varias casas que ya habían sido pintadas se manchan debido a las obras, lo que obliga a retocarlas.

  El programa incluye la rehabilitación de poco más de 300 fachadas que, junto con las aceras prefabricadas que, a decir de Jorge Arjona Puerto, secretario de Obras Públicas, son únicas en su tipo, contribuyen a que el Centro Histórico sea más bello.

Más de 800 obreros laboran todos los días en tres turnos, durante las 24 horas, y se emplean 40 maquinarias.

  Comerciantes que al principio estaban reticentes a aceptar que les pinten sus fachadas cambiaron de parecer al ver que si no se sumaban al proyecto sus inmuebles desentonarían con el nuevo entorno del Centro.

Maquillaje para los edificios
Algunas fachadas del Centro tienen nueva pintura 
Publicada:  5 abril 2012
Elementos que impiden apreciar los avances de la pintura son los postes, cables y transformadores de la Comisión Federal de Electricidad, Telmex y televisión por cable que cubren el frente de varios inmuebles en el Centro
Elementos que impiden apreciar los avances de la pintura son los postes, cables y transformadores de la Comisión Federal de Electricidad, Telmex y televisión por cable que cubren el frente de varios inmuebles en el Centro Ver fotos(5)
  El Centro Histórico ya empieza a mostrar un nuevo rostro con algunas de fachadas pintadas, obra que se adelantó pues estaba considerada entre las últimas que se harían en el programa de trabajos en la zona céntrica.

  Al parecer, debido a que no se cumplen losplazos del plan original y se pospuso varias veces la terminación del proyecto completo se optó por adelantar esa tarea. Parte de las fachadas se pintan sin que haya llegado a ellas el nuevo pavimento de concreto y las aceras prefabricadas.

  Lo anterior obliga a duplicar tareas; haysecciones de los predios restaurados que deben ser pintados de nuevo porque se manchan con la construcción de banquetas, la colocación de luminarias, la instalación de ductos y otras tareas más.

  Además, el resultado de esa pintura no se aprecia plenamente porque ese trabajo está disperso, todavía no hay una calle que tenga todas sus fachadas pintadas. El mayor avance al respecto se observa en el tramo de la 63 entre la 58 y 60 (a un costado del Macay), donde sólo faltaba por pintar una tienda.

Otro adelanto se observa en Mejorada, en un tramo de la 50 que va de la 59 a la 61, donde hay varias fachadas juntas que muestran su nueva, luminosa imagen.

Otro elemento que impide apreciar ese avance son los postes, cables y transformadores de la CFE, Telmex y televisión por cable que cubren el frente de los predios.

Hay inmuebles mejorados que llaman la atención debido a que durante mucho tiempo permanecieron sin pintura, y hoy muestran su atractivo; ahora también resaltan ornamentos que antes pasaban inadvertidos.

Inicialmente se anunció que se arreglarían y pintarían 300 fachadas en el Centro Histórico. Hasta ahora no hay un reporte oficial del número de las que ya están listas, pero a simple vista se observa que la mayoría de los edificio permanece sin arreglo.

El plan original incluía restaurar y pintar los frentes de 300 inmuebles repartidos en la Plaza Grande y ocho manzanas de su alrededor.

Ya informamos que en todo ese sector se pondrá calles de concreto, aceras prefabricadas, se ocultarán las redes de electricidad, telefonía y televisión restringida, se retirarán postes, cables, se pondrá nueva iluminación, se arreglarán jardines, bancas y botes de basura.

Los trabajos se realizan con un crédito del BID que pagarán las próximas autoridades.

Remozan unas 300 fachadas
Unos 800 obreros laboran en el Centro meridano 
Publicada:  5 abril 2012
  Algunos comerciantes que en principio estaban reticentes a aceptar que les pinten sus fachadas han cambiado de parecer al ver que si no se sumaban al proyecto sus inmueblesdesentonarían con el nuevo entorno del Centro, dice Jorge Arjona Puerto, secretario de Obras Públicas.

  El programa incluye la rehabilitación de poco más de 300 fachadas, con trabajosconsistentes en albañilería, mantenimiento a herrería, carpintería en puertas y ventanas, pintura e iluminación.

  En total 36 calles tendrán concreto estampado y deberán estar listas a principios de mayo. A fines de ese mismo mes se concluirá la instalación del cableado subterráneo, las banquetas prefabricadas y las fachadas.

En relación con el cableado subterráneo, ya se instaló en 1,426 metros lineales y faltan 1,494 ml.

Más de 800 obreros laboran todos los días en tres turnos, durante las 24 horas, y se emplean en los trabajos 40 maquinarias de diferente tipo.

Reportan avances en varios frentes
Hablan de nuevo "esplendor" en el Centro Histórico 
Publicada:  5 abril 2012
Share

  Jorge Arjona Puerto, secretario estatal de Obras Públicas, afirma que las nuevas aceras prefabricadas del centro de la ciudad son únicas en su tipo, tendrán una duración de 25 años y en varios tramos serán más amplias para mayor seguridad del peatón.

  En el marco de un recorrido por las obras, el funcionario explicó que en la calle 61 faltaba trabajar en algunos detalles, pero eso se haría en estos días de la Semana Santa para aprovechar que muchos meridanos estarán en las playas.

Arjona Puerto explica que una vez que se retiren numerosos cables, también se arreglará, remozará y pintará el Arco de Dragones, ubicado en la 50 con 61.

"La 61 y sus edificios recuperarán su esplendor", subrayó el secretario.

En la calle 50, de la 61 a la 59, que también tendrá concreto estampado, ya se trabaja en el remozamiento de las fachadas y más adelante se introducirá el cableado subterráneo.

  El pasaje Emilio Seijo, que desde hace más de 30 años no era remozado, cuenta con nuevo pavimento y próximamente se pintarán todos los locales para lucir una nueva imagen. También estará semi techado, ya que se colocarán mallas sombra.

La calle 60, entre la 65 y la 63 ya no se volverá a cerrar después de la obras. De esta manera, habrá mayor fluidez en la circulación en el centro, ya que en otras arterias, como la 61 y la 63, también se permite el paso.

Una de las fachadas que "quedará espectacular" en la calle 60 entre 65 y 63, dice el funcionario estatal, será la del edificio del Gallito, que en la actualidad se ve descuidada.

Los trabajos en otras arterias continúan: en la 65 entre 62 y 60 ya se terminó el pavimento y en la 65 entre 64 y 62 también ya tiene concreto estampado y se trabaja en la construcción de las aceras ambos costados.

En la 64 con 65 ya se permite el paso y también tiene concreto, entre la 65 y 63. En esa zona se trabaja en las banquetas y las fachadas. La 64 entre 63 y 61 tiene nuevo pavimento y se construyeron las aceras.

La 63 entre 62 y 64 también está abierta al tránsito con su nuevo pavimento y banquetas, al igual que la 63 entre 58 y 60 y la 61 entre 64 y 62. Faltaba pintar algunas fachadas, según se constató.

También se trabaja en la construcción de aceras en la 60 entre 59 y 57, y en la 59 entre 60 y 58 ya se levantó al pavimento. En los próximos días empezará la colocación del concreto estampado y se trabajará en las banquetas.

  Los postes, cables y transformadores se retirarán hasta junio. Se necesita probar una a una las conexiones hacia los comercios y oficinas, pues a partir de ese momento toda la energía eléctrica va acorrer debajo de las calles.

De acuerdo con el calendario, la sexta etapa está en marcha y concluye el 5 de abril con las siguientes calles: 65 entre 60 y 62; 59 entre 62 y 64; 59 entre 58 y 60; 64 entre 59 y 61, y en los cruces de las calles 58 y 59, y 64 y 59.

La última etapa

La séptima etapa incluye las calles 65 entre 58 y 60, 62 entre 63 y 65 (del 1 al 22 de abril se harán las obras); 62 entre 65 y 67 (del 15 de abril al 6 de mayo), y el cruce de la 62 con 65 (del 1 al 8 de abril). La octava y última etapa será del 16 de abril al 4 de mayo e incluye las calles 50 entre 59 y 61; 62 entre 67 y 69; 56 entre 65 y 69, y los cruces de las calles 50 con 61; 52 con 61; 56 con 61, 56 con 65, 62 con 67 y 64 con 61
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada