Retroceso en competitividad

05 abril 2012
Noticias de Yucatán ()


Yucatán está entre los diez estados con peores índices 
Publicada:  5 abril 2012
Un estudio de la consultora regional difundido ayer revela que Yucatán registra un fuerte retroceso en competitividad, ya que del lugar 16 que ocupaba en 2005 bajó al 23 en 2011, ubicándose entre los diez estados con peores índices en esta materia.

La consultora indica que el promedio nacional de competitividad es de 47.19 y Yucatán alcanzó un puntaje de 43.37, casi cuatro puntos abajo, lo que muestra una tendencia negativa.

"El grado bajo de competitividad de Yucatán se explica en mayor medida a una combinación de altas tasas de inflación y bajo crecimiento económico, su escaso esfuerzo fiscal (tributario), un reducido esfuerzo de inversión, que compromete su capacidad futura de crecimiento, así como a una escasa diversificación industrial", advierte la empresa especializada.

"De 2008 a 2009 Yucatán mostró una reducción superior a la media nacional en la cupación de Pymes y mantiene rezagos relativos en la productividad industrial; asimismo, la entidad presenta avances de corto alcance en relación con la cobertura frente a riesgos de trabajo.

"La entidad experimentó un entorno macroeconómico poco propicio, entre otros aspectos a consecuencia de la marcada reducción en la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto Estatal (PIBe) de 6.2% en 2007 a sólo .2% en 2008 (como consecuencia de decrementos en la producción de los sectores primario y secundario).

"En materia socioeconómica, la entidad debe dedicar esfuerzos para mejorar el aprovechamiento educativo, la prevalencia de enfermedades asociadas a la pobreza (como la desnutrición severa) y la calidad de vida de la población, así como la inserción de grupos minoritarios y de la mujer en la vida económica, política y social".

Para mejorar el desempeño de Yucatán y de los diez estados con peores índices, la consultora recomienda fomentar programas de apoyo empresarial, especialmente a los que están orientados a promover los productos locales de exportación; promover una mayor cultura financiera y la instalación de sucursales bancarias en los municipios y a los gobiernos estatal y municipal a hacer realidad la simplificación administrativa, reducir la tramitología, capacitar a funcionarios y crear programas de estímulo a los contribuyentes cumplidos, entre otras medidas.


Otro retroceso en Yucatán
Está entre los diez estados con peores índices de competitividad 
Publicada:  5 abril 2012
 A los retrocesos en transparencia y en desempeño financiero del gobierno del Estado, se suma ahora otro más que refleja la complicada situación actual: Yucatán figura entre los 10 estados con peores índices de competitividad en el país.

  Un estudio de la consultora aregional revela que cuando inició el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, Yucatán estaba en el lugar No. 17, sitio que mantuvo en 2008, pero a partir de 2009 comenzó a retroceder hasta ubicarse en 2011 en el lugar No. 23, el más bajo desde que se comenzó a medir ese indicador.

  Con esta caída, Yucatán es el estado menos competitivo en la Península, pues Campeche está en el lugar 17 (lo desplazó de ese lugar) y Quintana Roo en el 10, entre los más altos.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada