Chantaje político de Orlando Pérez

07 junio 2012
Noticias de Yucatán ()

Candidatura y varias cantidades de dinero pedidas
Publicada: Jueves, 7 de junio de 2012 3:02 am  |  Mérida
-Sacan a la luz las fallidas maniobras de Orlando Pérez
El candidato del PAN a la alcaldía de Mérida, Renán Barrera Concha, reveló ayer una serie de maniobras y chantajes realizados por Orlando Pérez Moguel antes de que éste manifestara públicamente su apoyo a las candidaturas del PRI a la presidencia municipal meridana y a la gubernatura.
El panista precisó que desde fines del año pasado Pérez Moguel pidió una candidatura y luego distintas cantidades de dinero, pero como no logró sus objetivos se fue al PRI, unpartido que -afirmó- ante la desesperación por la inminente pérdida del Ayuntamiento “salió de compras” y ofrece pagos a quienes públicamente renuncien a su militancia panista y otorguen su apoyo a los candidatos priistas.
“Pérez Moguel llamó a simpatizantes del PAN para hacerlespropuestas. Sin embargo, esos panistas lo rechazaron e informaron de la maniobra a la directiva del partido”, dijo Barrera Concha.

En sus propias palabras | Renán Barrera
El candidato habla del caso de Orlando Pérez Moguel.
“El interés económico es lo que explica la actitud de Orlando Pérez. Aquí hubo un ofrecimiento económico atractivo para hacer lo que hizo, y él lo aceptó”.
“Después, durante la contienda interna, me buscó nuevamente para pedirme que lo incluyera en la planilla de regidores que propuse a los panistas. Le respondí que ya tenía completo a mi equipo y, además, él no cubría el perfil que yo buscaba”.

“Política de chantaje” 
Renán Barrera habla de la salida de Orlando Pérez
Publicada: Jueves, 7 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
El candidato del PRI a la alcaldía, Nerio Torres Arcila (al centro con la mano derecha levantada) en el acto de adhesión del panista Orlando Pérez Moguel (junto a él con la mano izquierda arriba) a su campaña
Antes de que el ex regidor y ex diputado Orlando Pérez Moguel se pasara a las filas del PRI recurrió al chantaje y otras estrategias para ocupar nuevos cargos públicos y obtener altos ingresoseconómicos, afirma Renán Barrera Concha, candidato del PAN a la presidencia municipal.
-El interés económico es lo que explica la actitud de Orlando Pérez -indica el aspirante-. Aquí hubo un ofrecimiento económico atractivo para hacer lo que hizo, y él lo aceptó.
Desde octubre y noviembre, prosigue, el panista desertor intentó que el PAN lo postulara nuevamente como candidato adiputado federal, esta vez por el cuarto distrito. Y para lograrlo intentó ser el aspirante único en la contienda interna, tal como lo expuso a Renán Barrera y a otros panistas que también buscaban esa postulación.
-Todos respondimos que no estaba en nuestras manos que él fuera precandidato único. Esa fue nuestra primera discrepancia.
-Después, durante la contienda interna, me buscó nuevamente para pedirme que lo incluyera en la planilla de regidores que propuse a los panistas. Le respondí que ya tenía completo a mi equipo y, además, él no cubría el perfil que yo buscaba.
-Entre noviembre y diciembre me pidió ir a una cita en el hotel Residencial, en donde me presentó a una persona que dijo ser operador político de Rolando Zapata Bello. Este individuo ofreció venderme en $200,000 información sobre la estructura electoral del ahora candidato del PRI.
-Rechacé la oferta…, esas cosas no van conmigo y no me interesa saber nada del equipo de mi contrincante.
-En enero, cuando gané la candidatura del PAN, Orlando Pérez se acercó a felicitarme y dijo que estaba dispuesto a apoyarme si le daba $250,000, monto que le urgía para salir de compromisos económicos personales. Yo lo rechacé nuevamente.
-Después me llamó por teléfono dos o tres veces para insistir en que lo ayudara, y ante eso dejé de contestar sus llamadas. El Comité Estatal del PAN lo apercibió por la forma como intentó conseguir la candidatura y porque fue descubierto sustrayendo documentos del partido, lo que derivó en que le retiraran su cargo de representante panista ante el órgano electoral.
-Otro de sus problemas fue que apoyó a Beatriz Zavala y a Sofía Castro en las contiendas en que éstas buscaron ser postuladas para la alcaldía y la gubernatura, y al perder ambas él se quedó sin posibilidad de regresar a los cargos públicos.
-El resultado de todo eso es lo que ya vimos: se acercó a los candidatos del PRI no por convicción sino por una urgencia económica.
-Es falso que lo sigan 600 panistas, pues no tiene tanta influencia en el PAN y, además, en el partido ya conocen su trayectoria.- Hansel Vargas
En sus propias palabras | Renán Barrera Concha
El candidato a la alcaldía de Mérida habla del caso de Orlando Pérez Moguel
“No descarto que ocurran otras deserciones similares, pero éstas serían por cuestiones económicas e intereses personales. El PAN tendrá que depurar su lista de militantes para expulsar a quienes no buscar servir a la sociedad sino usar al partido para beneficiarse ellos mismos”.
“Es lamentable que esto ocurra, pero son casos menores y sin representatividad, de modo que no afectan al partido ni a los candidatos. La mayoría de los militantes del PAN no busca atender intereses personales sino servir a la sociedad”.
“Orlando no tiene 600 seguidores, parte de los nombres que dio de desertores corresponden a empleados del Ayuntamiento que son panistas y han sido presionados para manifestarse de ese modo”.
“Orlando Pérez ha estado llamando a militantes para comprarlos. Esta es una estrategia del PRI que siente perdida la alcaldía meridana e intenta socavar la campaña panista”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada