Reproches de arquitectos a candidatos por no cumplir promesas

07 junio 2012
Noticias de Yucatán ()


Publicada: Jueves, 7 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Rolando Zapata Bello, Antonio Peniche Gallareta y Nerio Torres Arcila, ayer en el Colegio de Arquitectos
Entre quejas y reclamaciones por promesas incumplidas de gobiernos anteriores, candidatos del PRI y PRD presentaron ayer sus propuestas de campaña en el Colegio de Arquitectos de Yucatán.
“A las organizaciones como la nuestra ahorita nos cultivan, dicen que somos importantes para ustedes, pero en la prática no es así, no nos pelan”, expresó el arquitecto Mario Peniche López a loscandidatos del PRI, entre otras quejas.
El evento se realizo en el local del Colegio de Arquitectos, donde la semana pasada acudieron también los candidatos del PAN a gobernador y alcalde.
En esta ocasión fueron primero Rolando Zapata Bello y Nerio Torres Arcila, candidatos del PRI a gobernador y alcalde, respectivamente, luego Teresa Loret de Mola Vadillo, candidata del PRD a la presidencia municipal.
Estaba invitado y acudió también Alejandro Abud Bujáidar, pero se retiró luego de un desaguisado con la candidata del PRD y porque ya eran muy pocos los arquitectos que se quedaron a escucharlos a ellos.
El mismo presidente del Colegio de Arquitectos, Antonio Peniche Gallareta ofreció disculpas a la perredista y se retiró, no se quedó a escucharla, para atender otros compromisos en el Ayuntamiento, según se excusó.
La reunión con los priistas se prolongó casi dos horas, pero con la perredista fue menos de media hora.
A los tres candidatos que presentaron sus propuestas, Peniche Gallareta les entregó un escrito titulado “10 metas para una ciudad sustentable”, donde plantean las propuestas de los arquitectos.
La exposición de motivos de este documento indica: “En gobiernos anteriores, durante las campañas se han prometido muchas cosas y todo parece muy bien, luego durante el ejercicio del poder, los políticos de todos los partidos le han dado la espalda a la ciudadanía.
“Nos prometieron una ciudad con un sistema de transporte apropiado, nos dijeron que se crearían miles de nuevos empleos, nos prometieron resolver el problema de la basura, nos han dicho que somos la ciudad de la cultura, la mejor ciudad de México, la ciudad de la Paz.
“El hecho es que no se ha cumplido ninguno de estos planteamientos”, afirman en el escrito.
Torres Arcila respondió que le dolió el comentario de que todos los políticos les han dado la espalda a la ciudadanía, “en campaña todos los candidatos nos parecemos, todos ofrecen y prometen, pero no todos cumplen”.
Por eso les pidió que antes de votar tomen en cuenta la trayectoria y propuestas de los candidatos, “en mi caso hay constancia de que sí tomo en cuenta, sí escucho y trabajo con la sociedad”.
Indicó que cuando fue coordinador de la Comey integró a ese colegio y otras organizaciones en un consejo para decidir como aplicar los recursos, lo cual prueba que él sí los toma en cuenta.
Entre sus principales propuestas Zapata Bello ofreció realizar la planeación del desarrollo urbano sustentable de todos los municipios, así como frenar el deterioro del medio ambiente.
La perredista ofreció, como en otras reuniones, integrar un consejo municipal con agrupaciones como ésta, de arquitectos, para tomar las decisiones del municipio.- DAVID DOMíNGUEZ M.
En síntesis
Rolando Zapata Bello. ofreció fomentar el uso sostenible del territorio estatal y resumió en 14 puntos sus propuestas en materia de desarrollo urbano integral y sustentable.
Atlas. Entre los 14 puntos está el promover la creación de los Atlas de Riesgo y consolidar el Programa de Reordenamiento de las Viviendas en Zonas de Alto Riesgo.
Nerio Torres Arcila. Prometió que las Cámaras y organizaciones como el de los arquitectos, evaluará cada tres meses a sus funcionarios, y a quien no cumpla lo corre.
Teresa Loret de Mola. Dijo que para evitar caprichos del gobernante, las decisiones en el Ayuntamiento las tomaría un consejo ciudadano.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada