Cultur abandona al Picheta

08 junio 2012
Noticias de Yucatán ()

Prefiere gastar en banquetes que en mejorar ese lugar
Publicada: Viernes, 8 de junio de 2012 3:04 am  |  Mérida

La terraza trasera del Pasaje Picheta tiene mesas y sillas, donde comen los clientes de los pocos expendios de alimentos que hay
Mientras el director del Patronato Cultur, Jorge Esma Bazán, gasta millones en vuelos privados, banquetes y servicios de alojamiento y transportación para “invitados especiales” de esa dependencia, el Pasaje Picheta, a cargo del Patronato, está abandonado.
Con una parte de esos gastos, la mayoría superfluos, se podría empezar el mantenimiento del Pasaje, ubicado a un costado del Palacio del Gobierno, en el Centro.
“El gobierno remozó el Centro Histórico, pero se olvidó del Pasaje Picheta”, dice uno de los comerciantes del lugar que pide no ser identificado.
La falta de mantenimiento del Pasaje es obvia: el aire acondicionado funciona muy mal y en todas las áreas se siente calor, principalmente en la sala de exposiciones y en la plana alta. Los equipos de refrigeración son los mismo desde la inauguración del lugar, según empleados de Cultur.
En la terraza delantera del pasaje hay mesas para comer pero no sillas; los pisos son viejos y el domo, en el techo de la parte de atrás, está sucio y oxidado. Los restaurantes “ancla”, en la parte de arriba, hace mucho tiempo que cerraron y no han sido sustituidos, lo que reduce el tráfico de visitantes.

Más señas del despilfarro 
Onerosos brindis y banquetes del Patronato Cultur
Publicada: Viernes, 8 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
En los techos del Pasaje Picheta se notan las grietas y deterioro
Aunque los encargados del Pasaje Picheta aseguran que Cultur prepara un plan de remozamiento del lugar, hasta ahora éste no empieza, lo que aumenta las dificultades de los 25 comercios del lugar que ven impotentes la caída de clientes.
En los últimos días hemos publicado que el director de Cultur ha destinado fuertes cantidades de dinero en banquetes y otros servicios superfluos. Un ejemplo es el pago de $120,692 en julio de 2009, por parte de esa dependencia, por un “servicio de alimentos” ofrecido en la inauguración de la exposición “Ramas y troncos”, de Jorge Guerra, precisamente en la sala de exposiciones del Pasaje Picheta, una cantidad suficiente para, por lo menos, cambiar las sillas del comedor de la entrada.
En la relación de banquetes y servicios de alimentos y bebidas ofrecido por Cultur y que no hemos publicado, aparecen también los siguientes gastos: $368,000, por el banquete en el Club Campestre el 7 de noviembre de 2009 a los asistentes al evento “Life: Una travesía por el tiempo”; $57,500 y $46,000, por los alimentos proporcionados en la presentación de los libros “Chichén Itzá, patrimonio de la humanidad”, y “Ocaso de auroras”, respectivamente. También se gastaron $36,098 en alimentos en la exposición fotográfica “Desde mis ojos”; $25,850 en un concierto en El Olimpo y otros $46,000 por los bocadillos ofrecidos luego del concierto de Angélica Balado del 9 de junio de 2009, en el mismo lugar. Aquí, como en otros casos de Cultur, salió más caro el brindis que los honorarios de la cantante.
Otra muestra del despilfarro son los gastos realizados en los siguientes eventos: $57,500, reunión para anunciar el aumento de tarifas de los paradores; $15,709, rueda de prensa para informar la remodelación del Centro de Convenciones y $28,460, en la rueda de prensa sobre el solsticio de verano, el 17 de junio de 2009.- Hernán Casares
Gastos | Invitados
Cultur ha gastado millones en transporte terrestre para sus invitados especiales:
Autobuses
De acuerdo con la relación de gastos obtenida, esta dependencia pagó $2.775,620 al empresario Luis Armando Arjona Alcocer, por diversos servicios de traslado en autobús.
Camionetas
También entregó la cantidad de $355,673 a Viajes del Mundo por el alquiler de varias camionetas Suburban “para atención de invitados”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada