Ayuntamiento moroso en la basura

08 junio 2012
Noticias de Yucatán ()

El problema afectaría pronto a los usuarios
Publicada: Viernes, 8 de junio de 2012 3:06 am  |  Mérida

Los recolectores no reciben los subsidios de la Comuna de Mérida
-No pagan subsidios a  empresas recolectoras de basura
Tres concesionarios del servicio de recolección de basura en Mérida advirtieron ayer que, si continúan los retrasos del pago de subsidios, en dos meses el sistema de limpieza afrontará graves problemas de incumplimiento en las rutas domiciliarias.
Los problemas económicos que afrontan las empresas recolectoras Pamplona, Corbase y Sana por la falta de pago oportuno del Ayuntamiento de Mérida les ha creado una fama de insolvencia lo que les impide acceder a créditos.
“Ya teníamos arregladas dos unidades con una financiera, pero nos rechazaron la operación y las devolvimos”, señaló Jesús Osorio Bacab, secretario del Consejo de Administración de Corbase, una empresa recolectora que da servicio en 10,832 predios de Mérida.
Osorio Bacab, el secretario general del Sindicato de Recolectores “Pedro C. Pamplona”, Román Noh Estrada, y el administrador de Saneamiento Sana, Francisco Fáller Menéndez, asistieron a una reunión convocada por el candidato del PAN a la alcaldía, Renán Barrera Concha, en unrestaurante en los bajos del Palacio Municipal.
Durante la reunión los concesionarios informaron que el actual Ayuntamiento siempre les ha pagado el subsidio a destiempo con el pretexto de que no hay dinero y ese tipo de política los descapitaliza.
Hasta ahora la deuda es de dos meses. A Pamplona le deben casi $900,000, a Sana $600,000 y a Corbase $170,000. Sin embargo, la Comuna también adeuda casi $50 millones a la operadora del relleno sanitario, según denunció anteayer el regidor del PAN, Jaime Casanova Martínez


No pagan unos subsidios 
Los recolecteres de basura, en el olvido municipal
Publicada: Viernes, 8 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Los recolectores no reciben los subsidios de la Comuna de Mérida
El candidato del PAN a la alcaldía de Mérida, Renán Barrera Concha, dijo que durante sus caminatas por las calles de la ciudad se enteró de las fallas de Servilimpia en la recolección de la basura domiciliaria.
“Ahora sabemos que casi el 50% de los vehículos de esa empresa municipal está inservible y que a ustedes no les pagan sus subsidios”, señaló durante una plática con los concesionarios de Pamplona, Sana y Corbase.
Renán Barrera recalcó que invitó a los recolectores para que escuchara de viva voz la realidad delsistema de basura de Mérida.
“Hay atrasos en el pago de los subsidios de zonas marginadas y de pensionados. La situación ya es preocupante porque en el caso de Pamplona ya tenemos tres camiones que están cayendo por falta de mantenimiento”, advirtió Román Noh Estrada,líder del Sindicato “Pedro C. Pamplona”.
“Nos vemos obligados a pedirle públicamente al Ayuntamiento que nos pague puntual porque necesitamos recursos para reparar los camiones y para capital de trabajo”, subrayó.
Morosidad
Jesús Osorio Bacab, de Corbase, informó que con la cobranza pagan parte del combustible de su flota de ocho camiones. Sin embargo, tienen un 20% de morosidad entre sus 10,832 clientes y dependen del subsidio para complementar sus gastos de operación, reparación de unidades y pago de empleados.
“Se está cayendo el sistema de limpia de Mérida y no nos ayudan”, afirmó Osorio Bacab. “Corbase está descapitalizado, tiene dos camiones que ya son chatarra y nos urge cambiarlos para continuar prestando el servicio”.
“Hay focos rojos en el sistema de recolección y ya somos considerados de alto riesgo en las instituciones crediticias”, indicó. “Si seguimos así en dos meses ya tendremos mayores y graves problemas. La verdad el servicio se está colapsando”.
Francisco Fáller Menéndez, de Sana, expresó: “Poco a poco sigue mermando la calidad del sistema de limpia porque no contamos con recursos o financiamiento para renovar o mantener nuestros camiones. Ahora sólo reparaciones hacemos a las unidades, no hay dinero para darle el mantenimiento general que necesita”.
Relleno sanitario
Los concesionarios también reportaron que ahora toda la basura se va al relleno sanitario porque no se extrae el material reciclable por falta de una planta de separación. Esto acorta la vida útil del relleno sanitario y miles de pesos se van a la basura.
El programa de separación de desechos en las casas prácticamente ya desapareció, señalaron los recolectores.
Barrera Concha ofreció investigar con los regidores dónde quedó el dinero etiquetado para subsidios que está en la Ley de Ingresos, y exigirá al Ayuntamiento que cumpla la prestación del servicio porque es un asunto de higiene y salud pública.
“Si el voto me favorece a partir de septiembre los proveedores del Ayuntamiento ya no pasarán por estos problemas”, aseguró.- Joaquín Chan Caamal
En síntesis
Por unanimidad. El Cabildo aprobó donar un predio en Caucel a la Arquidiócesis de Yucatán.
Por mayoría. Firmar un convenio de colaboración entre la Comuna y la Secretaría del Trabajo del Estado.
Por mayoría. La licitación de obras públicas, como pozos pluviales.
Cuando el candidato del PAN oyó el crítico panorama del sistema de limpieza de Mérida ofreció investigar con los regidores dónde quedó el dinero etiquetado para subsidios que está en la Ley de Ingresos, exigirá al Ayuntamiento que cumpla con prestar el servicio porque es un tema de higiene y salud pública y pidió a los otros candidatos que fijen su postura sobre este tema “porque es de interés público y si no lo hacen estarían mostrando su falta de compromiso con la sociedad”.
“Si el voto me favorece a partir de septiembre los proveedores del Ayuntamiento ya no pasarán por estos problemas”, aseguró.
La otra empresa concesionada para la recolección de basura es Servilimpia, la cual, como hemos publicado, pasa también por problemas financieros, atiende a 141,000 usuarios y su flota vehicular de 42 unidades continúa en deterioro
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada