Noticias de Yucatán
()
Se van a la "caja chica" en lugar de mantenimiento
Una regidora advierte que no se sabe el destino de $2.6 millones
Los desvíos del erario municipal incluyen los impuestos que pagan locatarios de los mercados e, incluso, lo que se capta en los sanitarios públicos del mercado de San Benito, denunció la regidora Claudia Canto Mézquita.
En una revisión que la funcionaria hizo de las cuentas municipales, encontró que no se sabe el destino de unos $2.6 millones que se recaudan anualmente en los dos rubros mencionados.
En el gobierno pasado, alegó, se recaudaban unos $11 millones anuales entre los locatarios que ocupaban los mercados públicos, y otros $100,000 mensuales en los baños. Eso da idea de las cantidades que se manejan tan sólo en esos dos rubros.
Se van a la "caja chica" en lugar de mantenimiento
Publicada: Sábado, 16 de junio de 2012 3:00 am | Mérida
Política y gobierno
La Comuna reporta que capta menos ingresos en esos rubros, lo cual, dice la funcionaria, no es lógico, pues no bajó el número de vendedores en los mercados, por el contrario, aumentó.
-En vez de que esos $2.6 millones se utilicen para mejorar las condiciones de los mercados y los servicios que ahí se ofrecen, están en el limbo o en la caja chica del tesorero -expresó-. Y esto es arropado por la Contraloría Municipal y el alcalde.
La regidora hizo la investigación a raíz de la reciente queja que publicamos por el aumento de la tarifa del estacionamiento del San Benito.
Dudas sobre las finanzas
Reportan altas y bajas en el dinero del Ayuntamiento
La regidora Claudia Canto Mézquita considera que hay elementos contradictorios en las finanzas de la Comuna meridana e inclusive algunas cantidades que parecen estar en el limbo.
Al referirse al estacionamiento del mercado San Benito -una de las fuentes de ingresos municipales-, dijo que cada mes genera poco más de $300,000, el equivalente alprecio de una casa pequeña en un fraccionamiento.
-Encontramos que subió el ingreso mensual en ese estacionamiento -añadió la regidora panista-. Antes era de $299,119 en promedio, y ahora es de $359,933, una diferencia de $60,814. Pero no sabemos la causa de esto.
Dudas sobre las finanzas
Reportan altas y bajas en el dinero del Ayuntamiento
Publicada: Sábado, 16 de junio de 2012 3:00 am | Mérida
-Respecto a los sanitarios públicos de ese mercado, el ingreso promedio mensual durante el gobierno anterior era de $108,712, y ahora es de $68,991. En lo que va del actual gobierno municipal esa reducción ya suma $1 millón, aproximadamente.
-Según eso, sería verdad lo que se dice en el sentido de que todos los días llega al despacho del Tesorero una mochilita con muchos billetes en su interior.
-En cuanto a las cuotas que pagan los locatarios de los mercados hallamos que en los últimos 18 meses del gobierno panista el promedio mensual fue de $8886,994, y actualmente es menor, de $811,028.
-Ahí hay una reducción mensual de $75,965, es decir, en 23 meses dejaron de ingresar $1.717,000. Esto no es lógico porque aumentó el número de locatarios. Por tanto, sería cierta la queja de esos comerciantes de que no les dan recibos de sus pagos.
La funcionaria dijo también que, contrario a lo que afirma el actual gobierno municipal, la anterior administración le dejó un padrón de 8,811 locatarios que había hasta junio. Ese y otros datos más estaban en una caja de seguridad de Bancomer, en donde se depositaba información en previsión de que los datos pudieran perderse por fallas en los sistemas de cómputo de la Comuna.
-El documento respectivo lo recibió Francisco Magaña Villegas, quien formó parte del equipo de entrega-recepción durante el cambio de gobierno y que ahora es subdirector de Ingresos.- Hansel Vargas Aguilar.
En síntesis
El erario municipal. La regidora Claudia Canto Mézquita señala presuntos desvíos del erario municipal. Según ella, los manejos en tela de duda incluyen los impuestos que pagan locatarios de los mercados e, incluso, lo que se capta en los sanitarios públicos del mercado de San Benito.
Frutos de una revisión.
En una revisión que la funcionaria hizo de las cuentas municipales, encontró que no se sabe el destino de unos $2.6 millones que se recaudan anualmente en los dos rubros mencionados. La Comuna reporta que capta menos ingresos en esos rubros, lo cual, dice la funcionaria, no es lógico, pues no bajó el número de vendedores en los mercados, por el contrario, aumentó.