Otra red para saquear dinero federal

16 junio 2012
Noticias de Yucatán ()

Al descubierto cuantioso desvío de dinero federal
Publicada: Sábado, 16 de junio de 2012 3:00 am  |  Exclusivas Central 9

Una bodega que está en el fraccionamiento Montecristo estaría relacionada con un polémico proyecto
Varios alcaldes priistas y constructores locales, así como misteriosos gestores del interior del país y, al parecer funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, integran una red dedicada a apropiarse ilegalmente de recursos federales en Yucatán, mediante el desvío de decenas de millones de pesos del Fideicomiso para Coadyuvar al Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipios (Fidem), destinados a la construcción de sistemas pluviales en los municipios yucatecos.
Luego de varias semanas de trabajo, Central 9, la Unidad de InvestigaciónPeriodística de Grupo Megamedia, descubrió que esta red se formó especialmente a fines del año pasado para apoderarse de cuando menos el 80 por ciento de una partida de $178.871,884 aprobada por el Fidem para la construcción de cientos de pozos pluviales en 19 municipios yucatecos, 18 gobernados por el PRI.
El mecanismo de apropiación es tan sencillo como escándaloso: consiste en construir cientos de pozos pluviales y rejillas con un costo promedio de $83,000 cada uno, cuando otras dependencias federales pagan entre $7,717 y $16,102 por la misma obra, lo que representa, según cálculos preliminares, un desvió de $148.955,000 sólo en este tipo de obras.
De acuerdo con la averiguación de Central 9, la red se forma, aparentemente, por iniciativa de Antonio Giorgana Nacif y Miguel Angel Chávez Solís, misteriosos gestores del centro del país -algunas versiones los ubican como empleados de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados y otras como gestores al servicio del Fidem-, quienes consiguen un nombramiento como gestores oficiales del ayuntamiento ante el Fideicomiso, obtenido por el alcalde con la aprobación del Cabildo, para obtener recursos para obras municipales “a fondo perdido”. Por este servicio, los gestores cobran el 10 por ciento del monto global autorizado.
El Fidem es un fideicomiso de la SHCP, depende directamente del subsecretario de Egresos, cuya opacidad en el manejo de los recursos -casi $4,000 millones en 2010- ya ha sido denunciada en la propia Cámara de Diputados.
El año pasado, este organismo autorizó $215.157,406 para Yucatán -en 2010 aprobó proyectos por apenas $24 millones-, de los cuales $178.8 millones fueron exclusivamente para sistemas de drenaje pluvial, consideradas, según algunos indicios, como obras innecesarias.
Para asegurar el desvío, los gestores, al parecer, recomendaron a los alcaldes que entreguen los contratos de obra al constructor José Luis Moguel Erosa, quien nunca en su vida ha perforado un pozo. No tiene maquinaria propia, ni siquiera una oficina formal, y muchas de las obras las realiza a través de otras empresas que subcontrata.
Central 9 tiene evidencias de que este empresario habría recibido varios contratos para perforar pozos con recursos del Fidem, mediante licitaciones amañadas.
Las primeras noticias de las operaciones de esta red aparecieron en diciembre, cuando regidores del PAN en Hunucmá se extrañaron de que el Ayuntamiento pagara $83,708 por la perforación de un pozo, cuando esa misma comuna costeaba obras parecidas en $14,000. A estas voces se les unieron las de regidores e Valladolid, que observaron lo mismo en su ciudad, y las del diputado federal panista Daniel Avila Ruiz, que retomó el caso e interpuso una denuncia ante autoridades federales.
Central 9 inició su propia investigación en mayo y sus resultados, que empezará a publicar en partes, a partir de ahora, reúne información que prueba, en efecto, la existencia de una vasta red de alcance nacional dedicada a saquear recursos federales en el último año de gobierno del presidente Felipe Calderón. (Continuará).-HERNAN CASARES CAMARA
De un vistazo
Presupuesto.
El Fideicomiso para Coadyuvar al Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipios, aprueba en 2011, en el último año de gobierno de Calderón, un presupuesto de $215 millones para Yucatán, de los cuales $178,8 son para la construcción de pozos pluviales.
Beneficiarios.
El dinero se asigna a fondo perdido a 19 municipios, 18 de ellos del PRI, gracias a la gestión de misteriosos tramitadores.
Robo.
Según varias pruebas, la construcción de pozos con recursos del Fidem costaría $29.9 millones, el resto, $148.9 millones, quedaría en manos de una intrincada red de funcionarios y empresarios dedicados a saquear el erario.

Alcaldes desvían dinero federal 
Aparece otra red en Yucatán que saquea el erario
Publicada: Sábado, 16 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Política
Funcionarios locales y federales y empresarios de la construcción participan desde 2011 en una intricada red para desviar casi $150 millones de recursos públicos asignados a 19 municipios de Yucatán, para la perforación de pozos pluviales, según un nuevo reporte de Central 9.
Esta es la segunda red de este tipo que descubre Grupo Megamedia. La primera fue la formada por supuestos empresarios y gente del gobierno que desviaron $13 millones de un fondo del Conacyt.
Esta vez se trata de una organización más grande que involucraría a la SHCP, a varios alcaldes y a industriales de la construcción.-HERNÁN CASARES CÁMARA
Local
Red | Operación
Un fideicomiso de Hacienda aprobó $215 millones para obras en 24 municipios.
Pozos
$178 millones son sólo para perforar pozos pluviales.
Costo
Una investigación, empero, revela que los pozos costarían $30 millones. El resto iría a parar a los bolsillos de funcionarios y empresarios.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada