El enredo de los pozos, con nexos de varios niveles

22 junio 2012
Noticias de Yucatán ()


Publicada: Viernes, 22 de junio de 2012 3:01 am  |  Mérida
El constructor José Luis Moguel Erosa, principal beneficiario de la perforación de cientos de pozos pluviales en varios municipios de Yucatán, a precios inflados, obtuvo los contratos de esas obras en medio de graves irregularidades, según reportes de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia.
Estos reportes mostrarían la presunta colusión de autoridades locales y federales y, al parecer, de otros constructores, en vasta operación destinada a desviar grandes cantidades de dinero federal en beneficio personal.
Como hemos informado, esos recursos son del Fideicomiso para Coadyuvar al Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipios (Fidem).- Hernán Casares Cámara
Corrupción | Pozos
El caso de los pozos involucra millonarios recursos federales.
El monto
La Secretaría de Hacienda autorizó $178.871,884 a “fondo perdido” para la construcción de pozos e instalación de rejillas en 2011, en 19 municipios de Yucatán, 18 de ellos del PRI.
Pago por pozo
Las autoridades de esos municipios licitaron las obras y acordaron pagar $83,708 por cada pozo.

Pruebas de simulación 
Muestran desvíos en el caso de los pozos pluviales
Publicada: Viernes, 22 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
De acuerdo con documentos en poder de Central 9, la mayoría de las licitaciones de cientos de pozos en varios municipios de Yucatán las ganó José Luis Moguel Erosa, quien no tiene experiencia en este trabajo, pero junto con él otras empresas habrían participado en las licitaciones, a sabiendas que el precio de los pozos estaba inflado.
Es el caso de Gidesa Ingeniería y Construcción, Edificación y Pavimentación del Golfo, S.A de CV, que atendieron la convocatoria del ayuntamiento de Timucuy para licitar la construcción de 136 pozos pluviales. Ambas presentaron posturas ligeramente arriba de la entregada por Moguel Erosa, que obtuvo el contrato.
En el acta de fallo de la licitación de esas obras en Timucuy y en la de otros municipios, aparecen en la lista de compañías participantes, así como la firma de sus representantes, pero no sus nombres, por lo que no hay certeza de que, efectivamente, hayan participado en la licitación.
Otras graves irregularidades detectadas en el contrato de Timucuy es que el ayuntamiento entregó un cheque de anticipo a Moguel Erosa, equivalente al 50 por ciento del monto de las obras, $11.384,366 (debería ser el 30%, de acuerdo con la norma); y además lo hizo sin poner la leyenda “para depósito en cuenta” en el cheque, violando la ley fiscal, como ya publicamos.
Ese cheque se expidió el 21 de diciembre de 2011, cuando en el apartado 1.4 del contratorespectivo se asienta que la adjudicación del contrato ocurrió el 28 de diciembre; es decir, Moguel Erosa cobró el cuantiosos anticipo antes del fallo a su favor.
El acta de fallo de ese contrato tiene, además, graves irregularidades, como no elaborar el análisis comparativo de las proposiciones y presentar el catálogo de conceptos y el programa de obra, físico y financiero sin las firmas de los participantes.
Asimismo, los precios unitarios tienen cantidades y volúmenes diferentes a lo que aparecen en el catálogo que se usó para la licitación, y en el expediente respectivo no se encuentran las propuestas técnicas ni económicas de los otros participantes.
Los errores en la documentación técnica del contrato llegan a tal grado que en el análisis de precios unitarios, cuando se habla del concepto del trabajo a realizar, se dice que el objetivo del contrato es perforar pozos de ocho pulgadas de diámetro, con 30 metros de profundidad y además de PVC liso de seis pulgadas, pero cuando se especifican esos conceptos, se escribe, sin ningún rubor, que la profundidad de los pozos sería de 25 metros y el PVC “del tipo sanitario de ocho pulgadas ranurado”…
La simulación rebasa todos los límites, cuando se observa que en la bitácora número 01 de las obras correspondientes a “la construcción del drenaje pluvial en la localidad y municipio de Timucuy”, que supuestamente realizó Moguel Erosa, fechada el seis de diciembre de 2011, se ponen los avances registrados en la construcción de drenaje pluvial, ¡de Chichimilá!, otro Ayuntamiento que entregó $9,375,390 a Moguel Erosa para perforar pozos pluviales.
En muchos de los municipios donde esta persona obtuvo los contratos, subcontrató con otras compañías la ejecución de las obras. Así ocurrió con Alma Rosa Construcciones, aparentemente propiedad de Alma Rosa Carvajal Caballero y de su esposo Jorge Luis García Herrera, quienes perforaron los pozos en Valladolid, Chichimilá, Tixcacalcupul y Muna, según reportes obtenidos por Central 9.- (Continuará).- Hernán Casares Cámara
Pruebas de desvíos | Con pozos
Como hemos informado, se han detectado una serie de desvíos con el Fidem..
En Hunucmá
En este municipio, donde el Ayuntamiento firmó con el constructor José Luis Moguel Erosa el contrato de obra Fidem-IR038312011/0 para perforar 150 pozos, y el empresario subcontrató a Perforaciones y Excavaciones Filis para ejecutar la obra.
Muna
Perforaciones y Excavaciones Filis empezó obras en Muna, pero sólo hizo dos pozos, por su incapacidad técnica, por lo que cedió la responsabilidad a Alma Rosa Construcciones, aparentemente propiedad de Alma Rosa Carvajal Caballero y de su esposo Jorge Luis García Herrera.
Fidem
Esta dependencia es el Fideicomiso para Coadyuvar al Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipios, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada