Mujeres defienden programa Oportunidades

22 junio 2012
Noticias de Yucatán ()


Publicada: Viernes, 22 de junio de 2012 3:05 am  |  Mérida

Cientos de mujeres de diferentes colonias de Mérida se manifestaron ayer frente al Palacio de Gobierno para defender Oportunidades
Un numeroso grupo de mujeres beneficiarias del programa federal Oportunidades, operado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), manifestó públicamente ayer su inconformidad por el manejo político que realizan los diputados federales del PRI Erick Rubio Barthell y Enrique Castillo Ruiz.
A las 9 de la mañana decenas de mujeres afiliadas a Oportunidades- cerca de 500, según dijeron- se concentraron frente al Palacio de Gobierno para exhibir cartulinas con consignas contra los legisladores priistas.
“No es cierto lo que dicen a la prensa los diputados priistas”, dijo Aurelia Cab Ek, vecina de la Amapolita. “Compran y obligan a las señoras que hacen las denuncias”.
La protesta tuvo una reacción inmediata de los diputados federales del PRI Castillo Ruz, Rubio Barthell, María Esther Alonzo, Liborio Vidal Aguilar, promotores del proyecto Alerta Ciudadana, quienes acusaron al coordinador estatal de Oportunidades, Juan Valencia, y al delegado local de Sedesol, Fernando Medina Gamboa, de orquestar una serie de marchas en el interior del Estado “en contra” del apoyo que les brinda ese organismo de vigilancia.

Denuncian a priistas 
Son diputados "manipuladores", dicen las quejosas
Publicada: Viernes, 22 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Beneficiarias del programa Oportunidades se manifestaron frente a Palacio para defender el programa
“Somos libres, somos libres” corearon ayer alrededor de 500 mujeres que reciben apoyo económico del programa federal Oportunidades.
Durante una hora, de 9 a 10 de la mañana, las beneficiarias del programa federal mostraron cartulinas con consignas contra los diputados priistas que formaron el plan Alerta Ciudadana, con motivo de las próximas elecciones, que se encarga de denunciar en los medios de comunicación las presuntas irregularidades de este programa del gobierno federal.
“Venimos a manifestar que esos diputados están manipulando la información de Oportunidades. A nosotras nadie nos obliga a apoyar a algún partido político”, afirmó Aurelia Cab Ek, quien sostuvo una cartulina defendiendo el programa.
Se le unieron varias voces que alegaron que Oportunidades no tiene partido ni ellas pertenecen o ayudan a algún partido político a cambio del apoyo económico.
“Lo que reportan Eric Rubio y Enrique Castillo son falsedades y buscan a sus simpatizantes para que las obliguen o les paguen para que denuncien en los periódicos”, subrayó Cab Ek.
Martha Canul Ku explicó que Oportunidades les ha dejado muchos beneficios, no sólo en el aspecto económico por la beca que reciben, sino también en su superación personal porque durante los talleres que reciben en los MAPO les enseñan el autocuidado en la salud, en la protección familiar, a valorarse como mujeres, mejorar su calidad de vida, elevar su autoestima y apoyar la educación de sus hijos.
Otras señalaron que por la política los diputados federales del PRI están enlodando el programa y las arriesga a perder el apoyo.
“Nadie nos obliga”
“Sólo están engañando a la gente porque en Oportunidades nadie nos obliga a votar por alguien”, dijo Martha Canul.
Recalcaron que las que estaban en la protesta fueron por voluntad propia porque se sienten afectadas en la prensa, no pertenecen a ningún partido político porque cada quien es libre de votar y tampoco tienen líderes en el movimiento.
“Somos libres, somos libres”, empezaron a corear, lo que se generalizó durante unos minutos.
“Están divulgando que nos van a quitar Oportunidades y manipulan a algunas mujeres cuando este programa es federal no es de ningún partido”, recalcó Tiaré Arjona Puc, vecina de la colonia Dzununcán. “Este programa es del presidente Calderón y nadie nos obliga a apoyar a algún partido político”.
En varios municipios del interior del Estado se realizaron varias protestas similares, en respuesta a las denuncias que Alerta Ciudadana ha realizado contra funcionarios que aplican Oportunidades.- Joaquín Chan Caamaljchan@memgamedia.com.mxm
Incidente en el plantón de mujeres | Tres puntos
1Se reúnen en el norte de la plaza para despedirse
Reclamación
Cuando las mujeres se reunieron en el costado norte de la Plaza Grande para despedirse del plantón, un desconocido les reclamó y les pidió que no regresaran con su plantón.
2 Un desconocido amenaza a las mujeres que se manifestaron
“Se va a poner feo”
El desconocido les aseguró que” “la próxima se va a poner feo”. Entonces las mujeres le gritaron “fuera, fuera” y lo sacaron del lugar.
3 Llamado de auxilio a la Policía Municipal
Se retira el provocador
El señor José Concepción May llamó a los agentes de la Policía Municipal de Mérida que vigilaron el desarrollo del plantón y el provocador se retiró de inmediato.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada