Procuraduría Ciudadana, propuesta de sociedad civil

22 junio 2012
Noticias de Yucatán ()


Publicada: Viernes, 22 de junio de 2012 3:03 am  |  Mérida

Eduardo Seijo Gutiérrez, presidente de Laicos Unidos por el Bien Común, al presentar su propuesta en una reunión en Coparmex
Ayer surgió una nueva propuesta para que la sociedad civil sea la que designe a los integrantes de los organismos autónomos de Yucatán.
Eduardo Seijo Gutiérrez, presidente de Laicos Unidos por el Bien Común, avala la creación de una Procuraduría Ciudadana que reciba denuncias de corrupción, pero considera que los integrantes de la nueva instancia deben ser designados por unconsejo formado por instituciones de la sociedad civil, no por entes del gobierno.
Como hemos informado, Coparmex propone la creación de la Procuraduría y fortalecer la autonomía de la Codhey y el Ipepac.



Propuesta ciudadana 
Nuevas ideas para los organismos de la sociedad civil
Publicada: Viernes, 22 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Eduardo Seijo Gutiérrez, presidente de Laicos Unidos por el Bien Común, al presentar su propuesta en una reunión en Coparmex
Los integrantes de los organismos autónomos de Yucatán deben de ser designados por los ciudadanos, no por algún ente del Estado, afirma Eduardo Seijo Gutiérrez, presidente de Cáritas y de Laicos Unidos por el Bien Común (Lubic).
“Hay que dar ese paso para que la sociedad sigan avanzando e impulsemos cada vez más la democracia participativa”, asevera.
Como informamos, la Coparmex propone el fortalecimiento y ciudadanización de organismos como la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) y el Instituto de Acceso a la Información Pública (Inaip).
El sector privado también propone la creación de la Procuraduría Ciudadana, que sería un organismo público autónomo que, entre otras atribuciones, podrá recibir denuncias ciudadanas sobre corrupción de servidores públicos, realizar la investigación correspondiente y, en su caso, presentar la denuncia formal ante las autoridades.
Sobre la Procuraduría Ciudadana, Eduardo Seijo afirma que la ley que regula la operación de los organismos autónomos debe responder a los requerimientos de hoy para que no sean instituciones a modo del gobierno en turno.
“Hay que avanzar más para garantizar que la sociedad civil de verdad influya en esas instituciones. La elección de sus integrantes no debe depender de organismos de gobierno”, apunta.
El señor Seijo Gutiérrez propone que los integrantes de la Procuraduría Ciudadana sean nombrados por un Consejo formado por instituciones de la sociedad civil, legalmente constituidas y de comprobada ética y solvencia moral.
Dichas instituciones designarían a sus titulares para ser parte del Consejo, que estaría integrado con 7 o no más de 10 organismos.
Para definir a las instituciones que finalmente integrarán el Consejo propone realizar una encuesta suficientemente representativa en Mérida.
A fin de garantizar la imparcialidad y que esté libre de intereses partidistas, el sondeo sería organizado por los mismas asociaciones que formarían parte del Consejo.
El costo de la encuesta sería temporalmente absorbido por las asociaciones que la organicen.
En el primer presupuesto de la Procuraduría Ciudadana se incluiría el gasto de la muestra y se devolvería a los que la organizaron, explica Seijo Gutiérrez.
Una vez integrado el Consejo, las organizaciones civiles enviarían sus propuestas de ciudadanos que formarían parte de la Procuraduría.
El Consejo definiría qué organismos reúnen el perfil para proponer aspirantes y cuáles no.
“Este proceso se podría extender a los demás organismos autónomos ciudadanos si se cambia la ley”, afirma Eduardo Seijo.- Alejandro Acevedo Vales
De un vistazo
Iniciativa empresarial
La propuesta de Coparmex estima conveniente que se homologuen los procedimientos para la selección de candidatos a ocupar los puestos en todos los organismos autónomos y que se fortalezcan las normas que definen sus perfiles personales y profesionales.
Filtros
También, que se establezcan filtros para garantizar su capacidad para el cargo y que se clarifiquen los requisitos de idoneidad de las organizaciones que pueden proponer o apoyar las candidaturas.
Autonomía
Los empresarios indican que los órganos u organismos autónomos tienen que tener tres clases de autonomías: las de gestión, las de decisión y las de operación. Anteayer, en un evento, se denunció que varios organismos ciudadanos han sido “secuestrados” por el gobierno
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada