Grupos cívicos harán una expo amena del erario

22 junio 2012
Noticias de Yucatán ()


Publicada: Viernes, 22 de junio de 2012 3:06 am  |  Mérida

El Hospital General de Valladolid fue inaugurado por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en los primeros días de febrero, luego de cinco años de iniciados los trabajos. Los incumplimiento en obras de ese tipo serán tema del evento organizado por agrupaciones cívicas para el próximo domingo en Mérida
Exhibirán la enorme deuda del gobierno del Estado
A fin de que la población tenga datos precisos sobre la forma como se gobierna en la actual administración estatal y seconozca las consecuencias de esas decisiones, varios grupos civiles realizarán pasado mañana domingo una exposición pública en la Plaza Grande.
Para ello recurrirán a caricaturas, gráficas, infografías y otros materiales de apoyo que mostrarán en forma amena, sencilla y atractiva cifras sobre el erario y datos sobre obras y proyectos.
Un ejemplo de lo anterior es esté: Si colocamos uno sobre otro billetes de $100 hasta sumar los $12,280.000,000 de los compromisos de pago que el gobierno estatal dice tener, se formarían 100 paquetes con la altura de edificios de 59 pisos.
-Ni Nueva York tiene tal cantidad de edificios -expresó el profesor Guillermo Vela Román, uno de los coordinadores del Frente Cívico Familiar, entrevistado junto con representantes de otros grupos participantes.
-Esa cantidad alcanzaría para construir en cada municipio un hospital similar al de Tekax, que todavía no se termina. En realidad esa deuda es mucho mayor, pero tan sólo la cifra oficial es enorme -precisó.
Otro ejemplo es acerca del sobregiro en los gastos del despacho de la gobernadora y de la Coordinación de Comunicación Social. Esas dos dependencias se excedieron en $977 millones, lo que alcanza para construir el Museo del Mundo Maya y pagarlo de contado, sin necesidad de recurrir a la figura de los PPS y endeudar a los yucatecos tantos años.

Tendedero en la Plaza 
Grupos civiles exhibirán al gobierno estatal
Publicada: Viernes, 22 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
El Hospital General de Valladolid fue inaugurado por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en los primeros días de febrero, luego de cinco años de iniciados los trabajos. Los incumplimiento en obras de ese tipo serán tema del evento organizado por agrupaciones cívicas para el próximo domingo en Mérida
Ocho grupos civiles invitan a la población a visitar pasado mañana domingo un tendedero que instalarán en la Plaza Grande para informar sobre el uso del erario, programas y obras en la actual administración estatal.
Esa muestra se abrirá a las 10 de la mañana y terminaría a las 4 de la tarde o mucho después. Constará de dibujos, gráficas, caricaturas y otros materiales para mostrar en forma sencilla y amena lo que se quiere decir.
Incluirá una sección en la que los ciudadanos podrán escribir sus expresiones y puntos de vista sobre el actual gobierno, pero no se aceptarán insultos ni faltas de respeto. Además, habrá una manta de 30 metros de largo para los jóvenes grafiteros que quieran expresarse por esa vía.
Uno de los aspectos que se abordarán usando la ironía es la “Incubadora de Negocios”. Ahí se mostrarán los casos de arrendamiento de vehículos y aviones, los talleres mecánicos favorecidos con contratos, los negocios con bienes raíces, el programa Cobijar, las empresas fantasmas y la venta de facturas, entre otras cosas.
El lema de esa sección será “Generando empleos”.
El dengue, la deuda pública, el sobregiro, las facturas fantasmas, el tren bala, las primeras piedras y otros polémicos asuntos también se abordarán en esa exhibición pacífica, de la cual se notificó a la Policía Municipal de Mérida para que brinde seguridad a los organizadores y al público.
Esa muestra está a cargo de los grupos: Acciones Líderes, Movimiento Ciudadano por el Análisis y la Reflexión, Red de Maestros, Cadena de las Glorietas, Libres Pensadores de México, Frente Cívico Familiar, Red Social contra la Represión y la Difamación y ¡Ya Basta!
Sus organizadores indicaron que ese acto no tiene precedente por su nivel de información y el sistema pedagógico y comparativo usado para enviar el mensaje.
-Son datos duros, comprobables, que forman un catálogo sobre las inversiones, las actividades y los resultados de la actual administración estatal -dijo Guillermo Vela, uno de los participantes en el evento.
-Su fin es que la gente tenga información precisa sobre decisiones oficiales y los alcances de éstas, para que en sus reflexiones sobre el tema partan de conocimientos certeros.
En unos casos la exposición comparará lo que se hizo y lo que se hubiera logrado si el dinero público se usara correctamente.
A esa muestra están invitados, incluso, los líderes y candidatos de todos los partidos políticos, siempre que no acudan con alguna identificación del instituto político al que pertenecen ni con alusiones a favor de algún contendiente electoral.
En la entrevista también estuvieron Alfonso Peniche Manzano y Alfonso Quintal Flores, de la Red Social contra la Represión y la Difamación, y Juan Chaia Shaadi, de la Cadena de las Glorietas.- HANSEL VARGAS A.
El Tendedero de la Plaza Grande | Aspectos, objetivos y organizadores.
Este domingo
Esa exhibición se realizará pasado mañana domingo 24 en la Plaza Grande, de 10 a 14 horas. Se pondrán carteles y mantas con infografías, caricaturas, gráficas y otros elementos con datos sobre el uso del erario, los programas y obras de la actual administración estatal.
El objetivo
El fin es dar a la gente datos duros, comprobables, sobre las inversiones y acciones del gobierno, para que las reflexiones y discusiones al respecto no partan de generalidades sino de números certeros que permiten conocer la dimensión de esas decisiones.
Los organizadores
Ocho grupos cívicos organizan esa actividad pacífica, de la cual informaron a la Policía de Mérida, a fin de que garantice la seguridad de los participantes y del público asistente. Habrá secciones para que la gente exprese su propio punto de vista sobre los temas tratados.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada