Noticias de Yucatán
()
La Cámara Nacional de Comercio de Mérida (Canacome) propuso crear incentivos fiscales para que los propietarios de los predios del centro histórico rescatados les den mantenimiento y preserven las obras de restauración realizadas.
En entrevista, el titular de la Canacome, Jorge Manzanilla Pérez, recordó que los gobiernosmunicipal y estatal canalizaron casi 300 millones de pesos en el rescate de la imagen de varios monumentos y calles del centro histórico de esta ciudad.
Ello, con el objeto de resaltar los edificios con valor arquitectónico, mismo que arrancó en noviembre pasado con los trabajos de embellecimiento e iluminación de las iglesias del centro histórico, y dar un mayor impulso turístico y económico a la zona.
Los trabajos de recuperación del corazón de la ciudad consistieron en el mejoramiento de fachadas con aplanados, pintura e iluminación; banquetas nuevas y calles de concreto estampado, iluminación urbana, cableado subterráneo y remozamiento de la Plaza Grande.
Publicada: Domingo, 17 de junio de 2012 9:29 am | Mérida
Notimex
Sin embargo, planteó que para que esas obras perduren y se conserven se requiere involucrar a los dueños de esos predios y a la ciudadanía en el cuidado de esa ‘inversión de todos los yucatecos por rescatar el patrimonio histórico y arquitectónico’ de esta capital.
Consideró que una medida positiva sería otorgar estímulos fiscales o apoyos oficiales a quienes cuiden las obras, así como ofrecer financiamiento a los propietarios de los predios rescatados que están abandonados, para que los inserten de nuevo a la actividad productiva.
Asimismo, adelantó que habrá promoción de acciones para invitar a la gente a que disfrute de las obras restauradas y vuelva a comprar y a buscar opciones de esparcimiento y entretenimiento al centro histórico.
Anticipó que en las próximas semanas se debe firmar un convenio con el gobierno del estado para echar a andar la reactivación económica del corazón de la ciudad, con promociones, ofertas y la difusión de ambas.
‘La realidad es que el centro histórico perdió vocación comercial debido a la apertura de grandes plazas comerciales en la periferia de la ciudad y queremos estimular a la gente para que regrese, y el nuevo rostro que hoy tiene la zona es sin duda un buen motivo’, recalcó.
Dijo que tras el rescate, sería importante realizar cabildeos para que por lo menos el primer cuadro (las cuatro manzanas que convergen con el zócalo meridano) se declaren como patrimonio cultural de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas.
‘Esa zona mantiene una uniformidad en su fisonomía urbana de estilo colonial, lo que no ocurre con buena parte de las calles del centro histórico, y que esa parte se declare como patrimonio de la humanidad sería un gran logro para preservar los esfuerzos y millonarias inversiones en el centro’, apremió.