Propone Coparmex ciudadanizar instancias

18 junio 2012
Noticias de Yucatán ()

Coparmex le hará una propuesta a los candidatos a diputados locales
Publicada: Lunes, 18 de junio de 2012 3:05 am  |  Mérida
La Coparmex presentará una propuesta para crear una Procuraduría Ciudadana y fortalecer a los organismos autónomos del Estado, durante una reunión, pasado mañana, con los candidatos a diputados.
Con la propuesta se busca fortalecer la autonomía constitucional (operativa, presupuestaria y de decisión) del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey) y el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip).
También propone la creación constitucional de la Procuraduría Ciudadana que proponga políticas públicas que fortalezcan la participación ciudadana, reciba denuncias ciudadanas sobre corrupción de servidores públicos o de particulares que administren parte del erario, investigue y, en su caso, presente la denuncia formal ante las autoridades competentes.

Exigen garantizar la ciudadanización 
Se debe garantizar el presupuesto de varios organismos
Publicada: Lunes, 18 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
La Procuraduría Ciudadana que la Coparmex propone crear podría ser parte en los procedimientos administrativos, judiciales y juicios políticos de las denuncias interpuestas por su conducto, y coadyuvaría con el Ministerio Público en los procesos penales que se deriven.
La propuesta de Coparmex, que dará a conocer a candidatos a diputados locales pasado mañana, a las 9 horas, en su sede, busca que se garantice la ciudadanización de los organismo autónomos, como el Ipepac, la Codhey, el Inap y la Auditoría Superior del Estado, mediante reglas claras para la selección y nombramiento de quienes deban acceder a sus cargos directivos y operativos.
También pugna por garantizar las partidas presupuestarias necesarias para el funcionamiento eficiente de los organismos autónomos ciudadanos, y crear o reformar las leyes que rijan la existencia y funcionamiento de las instituciones citadas, a fin de dar claridad y certeza jurídica a los procedimientos y resoluciones de sus respectivas competencias.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada