Avances del Museo Maya

17 julio 2012
Noticias de Yucatán ()

Las primeras visitas serán en unos dos meses
Publicada: Martes, 17 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
El Gran Museo del Mundo Maya ya muestra notables avances en su construcción, de manera que se están preparando las primeras visitas
El Patronato Cultur ha comenzado la planeación de la apertura del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida y decidió que sus primeros visitantes oficiales sean grupos indígenas y estudiantiles.
El director de Cultur, Jorge Esma Bazán, explicó que antes de la inauguración oficial del nuevo recinto 500 habitantes de las comunidades del interior del Estado recorrerán el gran museo, junto al Siglo XXI. Luego, al día siguiente, 1,000 estudiantesde distintos niveles tendrán también un “tour” gratuito.
“Queremos que haya movimiento en el museo. Que trabajen los guías, técnicos y vigilantes”, recalcó Esma Bazán. “Los estudiantes son más dinámicos, críticos y preguntan más y nos interesan sus impresiones”.
En septiembre
“La fecha de inauguración la pondrá la gobernadora”, informó el titular de Cultur. “Después del día 15 de septiembre se abrirán las dos salas de exhibición y todas las áreas exteriores”.
Esma, el asesor del proyecto Víctor Manuel Guillermo y Alavez; los arquitectos José Antonio Sada Sánchez-Mejorada y Miguel Ortiz Ruiz del Hoyo, responsables de la museografía; y el director de Promotora Cultural Yaxché, Carlos Puente López; mostraron los avances en la construcción y precisaron que ya se retiró gradualmente el 50% de los andamios que sostienen la estructura La Ceiba, que pesa 6,000 toneladas de acero, sin que pase nada.
“Ya se sostiene por sí sola en algunos tramos”, informó Guillermo y Alavez. “La parte poniente de la estructura no tiene andamios porque ya se unió la estructura de la sala principal con la otra sala temporal. La próxima semana se retirarán andamios del noroeste”.
Esma vio los pasamanos ya instalados de la plataforma exterior, los árboles naturales y las luces. Señaló que en las próximas semanas instalarán los mega pendones con fotomurales de piezas arqueológicas y edificios de Chichén y Uxmal, frases del Chilam Balam y Popol Vuh en las paredes exteriores y las dos entradas donde estará el logotipo del inmueble.
“En un mes el museo ya tendrá sus señalamientos informativos con las ofertas y bondades arquitectónicas y los lugares de entrada al recinto”, indicó. “Este museo tendrá espacios para el descanso en aire acondicionado y para una visita sin tener que entrar de inmediato al museo”.
Lo que impactó a Esma Bazán son las réplicas ya montadas de los edificios de Ek Balam (Yucatán) donde habrá proyecciones multimedia sobre la cosmovisión de los mayas prehispánicos, la de Calakmul (Campeche), el Cabildo de Maní (Yucatán), donde proyectarán vídeos de las rebeliones indígenas, y el mascarón del Templo de Kohunlich (Quintana Roo). Son del tamaño original de esas estructuras mayas que fueron diseñadas y elaboradas en la ciudad de México, informó el arquitecto Sada.
Estos clones mayas se instalan en la Sala Permanente, donde también habrá entierros con réplicas de esqueletos prehispánicos y montajes de cómo fueron las ciudades de Edzná e Izamal.- Joaquín Chan Caamal.
De un vistazo
Partes listas
La plataforma principal exterior del Museo Maya y el estacionamiento subterráneo para 250 vehículos ya están listos. Se trabaja en la calle de acceso de la calle 60 Norte.
En proceso
La zona de taquillas que estará junto al tronco de acero de La Ceiba ya inició su construcción, la Sala Permanente está en equipamiento y pronto estará lista la Sala Temporal. La calle de acceso en la 60 Norte está en proceso de construcción.
Primeros visitantes
Cultur informó que los primeros visitantes serán habitantes de Yaxcabá, Valladolid, Chichén Itzá, Uxmal, Labná, Mayapán, Oxkintok, Dzibichaltún y comunidades cercanas donde hay paradores turísticos.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada