Noticias de Yucatán
()
Pese al aumento de sus ingresos, no hay inversión
El Consejo Empresarial Turístico advierte que no ve resultados
El Consejo de Promoción Turística de Yucatán pidió cambios en el Patronato Cultur, solicitó que esa dependencia informe de sus ingresos y egresos y que permita a los empresarios del ramo participar en sus decisiones.
Esa agrupación señaló que en la venta de boletos de entrada a las zonas arqueológicas Cultur capta más que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), no sólo porque sus cuotas son más elevadas sino también porque no aplica exenciones esa institución federal.
Pese al aumento de sus ingresos, no hay inversión
Publicada: Martes, 17 de julio de 2012 3:06 am | Mérida
-En los últimos cuatro años la cuota que cobra Cultur a los turistas extranjeros subió 140%, y en menor proporción creció la tarifa para visitantes nacionales -señaló Eduardo Seijo Solís, presidente del Consejo Empresarial Turístico (Cetur).
-Esas cantidades son mucho mayores que el 22% de alza que tuvo la inflación en ese lapso -añadió-. Sin embargo, no vemos que haya correspondencia entre el aumento de ingresos de Cultur y lo que ese organismo invierte en infraestructura y servicios para el turista.
-No hay resultados tangibles en los paradores turísticos a cargo de Cultur. Por ejemplo, el de Chichén Itzá no ha mejorado en los últimos años, las condiciones de sus instalaciones no han variado notablemente.
-Es común que el visitante haga largas esperas para ingresar a Chichén: de media hora en temporada baja, y de una hora o más en la alta.- Hansel Vargas Aguilar
Piden un viraje turístico
Empresarios a favor de concertar decisiones claves
El Consejo Empresarial Turístico (Cetur) pide que la próxima administración estatal haga del turismo una actividad prioritaria y ejerza la gobernanza, es decir, que permita a los prestadores de servicios de ese ramo participar en las decisiones que se tomen al respecto.
Demanda también tener voz y voto en el Patronato Cultur, y que el Centro de Convenciones Siglo XXI cumpla su función de ser un medio para captar visitantes del ramo de congresos y convenciones.
Se calcula que no se logrará ni la mitad de esa cifra. Quintana Roo recibe 10 millones de turistas al año, Yucatán otros 1.5 millones, y Campeche una cifra menor, lo cual da idea de la afluencia deviajeros en esta región.
Piden un viraje turístico
Empresarios a favor de concertar decisiones claves
Publicada: Martes, 17 de julio de 2012 3:00 am | Mérida
El Cetur lamenta que empezara tarde la campaña especial que se realiza a raíz del interés mundial que hay este año en la cultura maya, y considera un error de la Secretaría de Turismo pronosticar que este año llegarán 52 millones de visitantes a la zona maya debido a esa renovada atracción.
Directivos del Cetur ofrecieron una rueda de prensa en el hotel El Castellano para hablar sobre cambios que conviene hacer en el Patronato Cultur y el manejo del Centro de Convenciones Siglo XXI, y exponer su confianza en que el gobernador electo Rolando Zapata cumpla su ofrecimiento de dar prioridad al turismo y aplicar la gobernanza, es decir, tomar decisiones junto con la sociedad.
En la reunión participaron Eduardo Seijo Solís, presidente del Cetur; Rosa María Sánchez Cordero, presidenta de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán; Víctor Guzmán Alarcón, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo; Cristina Baker English, consejera de Coparmex en materia turística; Luis Aguiar Ayala, ex presidente de Coparmex; Jorge Torre Loría, ex presidente de la Canacome, y Richard Wetell, gerente del hotel Hyatt.
También Lourdes Ayaquica González, directora de la transportadora turística Carnaval, y Manuel Valle Ojeda, ex líder de la Aprotuy.
Respecto a la falta de información sobre los recursos económicos que maneja el Patronato Cultur, los directivos reconocieron que la Asociación de Hoteles de Yucatán y la Cámara de Turismo de Mérida son parte de la junta de gobierno de esa dependencia.
Pero ambos son minoría en las votaciones, y no siempre firman y avalan las decisiones de Cultur. Y los líderes de los hoteleros y la Canacome no informan al resto de los empresarios del ramo las decisiones que se toman ahí.
Respecto a la ocupación hotelera, que es un indicador de la cantidad de turistas que llegan a esta zona, tres de los presentes coincidieron en indicar que la cifra no es mala, está dentro de lo general, no crece como se espera.
Víctor Guzmán, gerente del Grupo ADO, expuso que a raíz de la afluencia de viajeros que se esperaba, esa empresa creó este año el Mayapass, un boleto similar al que se usan los turistas en Europa. “Pero la demanda de ese servicio es lenta, todavía no vemos gran moviento”.- Hansel Vargas Aguilar.
Afluencia de turistas
La ocupación hotelera: “La estadística de Datatur arroja que en los últimos años la ocupación hotelera promedio anual es de 56%”, dijo Eduardo Seijo Solís ayer en una reunión.
.
Todavía no hay recuperación: “El último año del sexenio anterior cerró con 62% de ocupación, y el primer año de esta administración terminó con 64%. Después hubo problemas, la cifra cayó, todavía no llegamos ni al 60%”, apuntó el hotelero Jorge Torre Loría.
Buen año, pero no hay alza: “El actual no es un mal año, es un año normal. Pero se requiere avanzar más”, dijo Richard Wetel el gerente del hotel Hyatt en esta ciudad.
El Mayapass: Todavía no hay la demanda esperada de ese nuevo servicio creado por ADO.