Llamado contra el abuso escolar

17 julio 2012
Noticias de Yucatán ()

Las cuotas en las escuelas deben ser voluntarias
Publicada: Martes, 17 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Escuela primaria "Miguel Alemán" de Kanasín, donde hay inconformidad de los padres por el cobro de cuotas para la inscripción
La Asociación Estatal de Padres de Familia (Asepafay) recibió a fines de junio pasado algunas quejas por el cobro obligatorio de cuotas de inscripción a las escuelas públicas y considera que este fenómeno social es muy complejo y polémico por la falta de rendición de cuentas, malos manejos deldinero y la falta de buena inversión.
La presidenta de esta asociación civil, Jesús María Hernández Cámara, afirmó que las directivas de padres de familia de las escuelas de educación básica no tienen injerencia ni autoridad en el sistemaeducativo, por lo tanto no pueden ordenar que un niño o niña deje la escuela o rechazarlos sólo porque sus padres no desean pagar la cuota de colaboración.
La directiva dijo que ni siquiera los directores o profesores pueden prohibir el acceso a los alumnos. Si incurren en esas irregularidades los deben denunciar en la Secretaría de Educación del Estado y la Comisión de Derechos Humanos del Estado.
Hernández Cámara fue entrevistada sobre el cobro obligatorio de cuotas de inscripción en las primarias “Joaquín Ceballos Mimenza” de Mérida y la “Miguel Alemán” de Kanasín, como publicamos el sábado pasado.
“El problema que palpamos está en el manejo de los recursos”, dijo Hernández Cámara. “Como no está bien normado no hay un control ni comprobación de cómo se aplica el dinero”.
“Las escuelas donde se cobra y no se ve ningún beneficio levanta inconformidad y sospechas”, reiteró. “Falta transparencia, que hagan públicos los gastos con comprobantes y que se vean las mejoras”.
La presidenta de la Asepafay consideró que los padres de familia no están comprometidos ni integrados a la educación porque cuando se trata de colaboración no aceptan los cargos directivos honorarios. Incluso, en algunos casos ven que madres de familia desaparecen con el dinero de las cuotas, dividen con el director o tienen su modus vivendi con esa recaudación.- Joaquín Chan
Puntos en conflicto
Justificación: Las sociedades de padres de familia dicen que cobran la cuota de inscripción para los gastos de mantenimiento del edificio escolar, reparaciones imprevistas, compra de artículos de limpieza y pago de algunos servicios.
Sin apoyo: La Secretaría de Educación del Estado sólo da una escoba, trapeador y unos botes de pinil y ácido muriático para todo el curso escolar.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada